71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Sección Oficial
Sección Oficial
Inauguración
Woody Allen
EE.UU. 
100 min.
La película, ambientada en Manhattan, describe dos historias completamente diferentes de una misma protagonista en crisis, Melinda, dando rienda suelta a los talentos divertidos y serios de Chiwetel Ejiofor, Will Ferrell, Jonny Lee Miller, Radha Mitchell, Amanda Peet, Chloë Sevigny y Wallace Shawn. Todos los temas recurrentes de Allen quedan explicados: la fragilidad del amor, la infidelidad conyugal, el romance sofisticado, la incapacidad de comunicarse. Como dice un personaje de la película: ?Está deprimido, está desesperado, está al borde del suicidio. La comedia está servida?.
Fuera de concurso
Clausura
Tod Williams
EE.UU. 
111 min.
El matrimonio de Ted y Marion, que en otros tiempos fue feliz, se resquebraja bajo el peso de una tragedia. Los Cole cuidan con amor a la hija que les queda, la inteligente Ruth, de cuatro años, pero la identificación que Marion hace entre amor y pérdida, unida a las infidelidades de Ted, hace que la relación exija un cambio muy necesario. Este cambio podría venir de la mano de Eddie, el joven al que Ted, escritor de libros para niños, contrata como ayudante durante el verano. Eddie idolatra a Ted, pero los irregulares hábitos de trabajo de éste pronto dejan al chico sin respaldo. Marion se convierte entonces en objeto de deseo para Eddie, lo que despierta en ella emociones inesperadas como madre y como mujer. Para sorpresa y deleite de Eddie, su deseo es intensamente correspondido. Cuando el verano toca a su fin, Marion y Ted deben tomar decisiones difíciles sobre el futuro de su familia.
Fuera de concurso
István Szabó
Canadá 
105 min.
En el Londres de 1938, la bella y seductora Julia Lambert se encuentra en su apogeo físico y profesional. Sin embargo, tanto su carrera teatral, llena de éxitos, como su matrimonio con el guapo empresario teatral Michael Gosselyn empiezan a parecerle caducos e insatisfactorios y echa de menos la novedad, la emoción, la chispa. Todo cambia con la entrada en escena de Tom Fennell, un joven que afirma ser su mayor admirador. Su ardor es irresistible para Julia, que, pensando que un romance será el mejor antídoto para su crisis de edad, decide embarcarse en una apasionada relación. Su vida pasa a ser más atrevida y emocionante hasta que su joven amante intenta relegarla cruelmente a un papel secundario. Reuniendo todas sus fuerzas, Julia trama una inteligente venganza que la conducirá al lugar que le corresponde: en el centro del escenario y en primer plano.
Fuera de concurso
Carlos Sorín
Argentina-España 
95 min.
Coco ha trabajado toda su vida en una estación de servicio que ahora se va a cerrar, dejándole a él y a toda la plantilla sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, acaba quedándose con un fabuloso perro dogo, que se va a convertir no sólo en su amigo, sino en la esperanza de una vida mejor.
Susanne Bier
Dinamarca 
110 min.
Michael tiene todo bajo control: una exitosa carrera militar, una mujer bella y dos hijas. Su hermano menor Jannik va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley. Cuando Michael es enviado a Afganistán en una misión de las Naciones Unidas, la relación entre los dos hermanos cambia radicalmente. Michael desaparece en acción -es dado por muerto- y Sarah es consolada por Jannik, que contra toda previsión demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia. Pronto se hace evidente que los sentimientos de ambos han transcendido la mera simpatía mutua. Cuando Michael regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en las montañas de Afganistán, ya nada es lo mismo?
María Victoria Menis
Argentina-Francia 
93 min.
Félix, un raterito de 20 años solitario y vagabundo, llega a un humilde pueblo de la Argentina. Allí comienza a trabajar en la pequeña chacra de una pareja que vive con su hijo de un año, llamado Chango. En el marco de la calurosa llanura y casi sin palabras, una tensa y silenciosa violencia familiar se desliza, crece y estalla secándolo todo. Sin embargo, una pasión nace con la misma fuerza. El desamparo de un marginal como Félix encuentra en Chango el cauce, la pasión, el objetivo único de su vida. En la Argentina actual, que ha abandonado a sus habitantes más humildes al desamparo extremo, transformándolos en ?huérfanos? del propio país, el film, basado en una historia real, reflexiona sobre los roles maternos, paternos y el amor filial, rescatando los lazos de solidaridad que persisten inquebrantables aún.
Song Il-gon
Corea del Sur 
118 min.
Kang Min recobra el conocimiento catorce días después de una operación en el cerebro que ha sufrido como consecuencia de un misterioso accidente acaecido en el bosque. Para sorpresa de todos, lo primero que dice es que dos personas han muerto en el Bosque de las Arañas. El detective Choi, amigo de Kang Min, encuentra a una pareja brutalmente asesinada en una casita del bosque, exactamente como lo había descrito Kang Min. La pareja muerta es identificada como Choi Jong-phil, el jefe de Kang Min, y Hwang Soo-young, la novia de Kang Min, así que éste se convierte tanto en testigo como en el principal sospechoso de la investigación.
Manolo Matjí
España 
98 min.
Septiembre de 1987. En un encuentro con la Policía, Juan José Garfia comete un triple asesinato, una acción grabada para siempre en su memoria. Condenado a más de cien años, Juanjo es un preso rebelde. En 1991, rompe el suelo de un furgón policial y salta en marcha. Cuando vuelven a detenerle, lidera varios motines a los que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos molestos en un régimen especial de aislamiento. En ese infierno, conoce a Marimar, una enfermera con la que apenas puede hablar, pero con la que surge una corriente de entendimiento. Sólo pueden verse una vez al mes, en la sala de vis a vis. Él empieza a pintar y escribir. Ella le sigue de cárcel en cárcel. Él se convierte en el padre de los hijos de ella. Y ella le enseña a pedir perdón. Juntos se atreven a soñar con el futuro. Pero el futuro siempre queda lejos: hoy siguen juntos y les quedan años de condena.
François Dupeyron
Francia 
97 min.
Geneviève, que acaba de perder a su marido, abandona el cementerio junto a su amiga Angela. En el camino, son testigos de un accidente. Un camión se ha salido de la carretera. Cuando llega la Policía, Geneviève vuelve al coche y cierra el maletero: no se había dado cuenta de que estaba mal cerrado. Al día siguiente, va a ver a Angela y, hablando del accidente, se entera de que el camión transportaba inmigrantes ilegales. Muchos de ellos han muerto y el resto se oculta en el bosque. De repente, lo entiende todo: se da cuenta de que hay una persona escondida en el maletero de su coche. En efecto, cuando de camino a casa abre el maletero, ve que hay un hombre oculto en el mismo. Superando sus sentimientos contradictorios, Geneviève termina llevando al hombre a Inglaterra, ayudándole a pasar la frontera.
Michael Winterbottom
Reino Unido 
69 min.
Londres, otoño de 2003. Lisa es una estudiante americana que está en Londres. Matt la conoce en un concierto de Black Rebel Motorcycle en la Brixton Academy y se enamora de ella. La película sigue su relación y los conciertos a los que Lisa y Matt acuden juntos (The Von Bondies, Elbow, Primal Scream, The Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand, Michael Nyman). Entre concierto y concierto, vemos a Matt y Lisa haciendo el amor, y seguimos su aventura sentimental hasta Navidades, cuando Lisa se vuelve a América.
Xu Jinglei
China 
90 min.
Pekín, 1948. Una cruda noche de invierno. Un hombre vuelve a casa atravesando la ciudad destrozada por la guerra. En casa le espera una carta. Es una carta escrita por una mujer antes de morir. En ella le cuenta la historia de su amor por él, una pasión de toda una vida que no ha disminuido con el tiempo, pero de la que él nunca ha sabido nada. Le recuerda su breve pero apasionado amor de juventud, los apuros que tuvo que pasar para sacar adelante ella sola al hijo de ambos y su último encuentro, en el que él no la reconoció. Ahora que ha perdido a su hijo (lo único que le ataba al hombre que amaba), ya no tiene fuerzas para seguir viviendo... Estremecido por la carta, el hombre trata de recordar a esta mujer sin nombre.
Robert Guédiguian
Francia 
108 min.
Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas tomaron trayectorias diferentes. Jérémie se convirió en alguien importante, que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió ejerciendo en su barrio y viviendo en casa de sus padres. Ahora Jérémie ha vuelto y recuerda cuando tenían 14 años, estudiaban ruso y él era incapaz de pronunciar bien una de las frases del curso: ?Mi padre es ingeniero?. Ha vuelto para averiguar qué le ha pasado a Natacha, por qué está enferma. Su investigación le va a llevar a conocer a la gente que conocía a Natacha, a amar a la gente que ella amaba y a curar a los pacientes que ella curaba. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden luchar contra la realidad y el destino, y permanecer juntos para siempre.
Pete Travis
Irlanda - Reino Unido 
106 min.
Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto. Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico, eligiendo para el atentado Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los 30 años del conflicto norirlandés.
Adolfo Aristarain
España-Argentina 
155 min.
La irrupción del periodista Manuel Cueto en la vida del escritor Joaquín Góñez, a instancias de la editorial para la que Joaquín está escribiendo su último libro, provocará un desasosiego en la solitaria vida del escritor, aislado del mundo y huidizo de sus propios recuerdos. El encuentro con el joven periodista le despertará emociones olvidadas que le transportarán a las décadas de los 50 y 60, en pos de su niñez y sus locos años de juventud vividos en Buenos Aires. La íntima relación que guardó con sus padres y, en especial, con su madre, Roma, una mujer inteligente, fuerte, comprensiva y comprometida con los ideales de juventud de su hijo, le llevará a reflexionar sobre la confianza que su madre depositó en él. A ella, sin duda, Joaquín le debe el haber sido siempre un espíritu libre, bohemio, fiel a sí mismo y a los ideales que juntos soñaron. Es el recuerdo imborrable de Roma el que despertará en Joaquín el deseo y la impaciencia por recuperar todo lo que hasta ese momento creía perdido.
Goran Paskaljevic
Serbia y Montenegro - España 
95 min.
Serbia, invierno de 2004. Lazar regresa a casa tras diez largos años de ausencia. Hoy es un hombre diferente que ha recuperado su libertad, un hombre que ha decidido liberarse a sí mismo de la pesada carga de su pasado y comenzar una nueva vida en un país que también parece desear avanzar hacia un futuro mejor. El apartamento donde vivía está ocupado por una mujer, Jasna, que se encarga de criar a su hija Jovana, una niña autista de 12 años. Refugiadas de Bosnia, llevan un tiempo ocupando ilegalmente el apartamento de Lazar. Jasna también desea pasar página a un pasado difícil, con un marido que nunca aceptó el autismo de su hija y las abandonó. Como no tienen a donde ir, Lazar no tiene valor para obligarles a marcharse. Poco a poco, entre estos tres seres marginados por la sociedad, surgirá una afinidad muy especial...
John Sayles
EE.UU. 
130 min.
Ambientada en Colorado, el corazón del "Nuevo Oeste", durante la campaña electoral para las elecciones a gobernador del Estado, Silver City es una sátira política con tintes de cine negro. El nuevo candidato, siempre enfrentado con la gramática, es el heredero de una formidable dinastía de políticos de derechas. Mientras intenta abrirse camino hasta el despacho del gobernador, aparece un misterioso cadáver que amenaza su campaña, su imperio familiar y el apoyo de los grupos de presión que mueven los hilos. El astuto jefe de campaña del candidato contrata los servicios de un periodista experto en destapar la corrupción, convertido ahora en detective privado, para investigar posibles relaciones entre el cadáver anónimo y los prominentes enemigos de la familia del aspirante.
Víctor Gaviria
Colombia-España 
108 min.
Medellín, Colombia, en pleno apogeo de los cárteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media, casado y de buena familia, tiene serios problemas financieros. A través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo, dueño de un taller mecánico y "traqueto" (traficante de cocaína). Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, droga y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco, su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.
Daoud Aoulad-Syad
Marruecos-Francia 
97 min.
Myriam, 28 años, llega a un pequeño pueblo del Norte de Marruecos llevando únicamente una maleta y una dirección en el bolsillo, dispuesta a alcanzar la costa española. Mientras espera su turno para cruzar clandestinamente, conoce a otras mujeres en su misma situación y a Hassan, un joven marginal que se acaba enamorando de Myriam. Buscando que ella le corresponda, Hassan llega incluso a robar a Did, el líder de su banda, para que Myriam, que ha perdido todo su dinero en un intento fallido de abandonar el país, pueda volver a intentarlo. Entonces aparece Lalla Fatima, anterior jefa de Myriam, a la que ha estado persiguiendo desde que descubrió que la chica le había robado una cantidad considerable de dinero. Finalmente, y a pesar de todo, Myriam logrará escapar, no sin antes pagar un precio muy alto por su libertad.
Bahman Ghobadi
Irán-Irak 
95 min.
En un pueblo del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, sus habitantes buscan desesperadamente una antena parabólica con el fin de poder estar informados del inminente ataque americano sobre Irak, para el que faltan un par de días... Un joven mutilado, que viene de otro pueblo con su hermana pequeña y el hijo de ésta, tiene un presentimiento: la guerra se acerca más y más...
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: