Mientras toda Irlanda se preparaba en junio de 1998 para votar en referéndum el Acuerdo de Paz de Viernes Santo, un pequeño grupo de disidentes del IRA Provisional opuesto al acuerdo se propuso llevar a cabo un atentado de dimensiones suficientes como para que obligara al distanciamiento entre Londres y Dublín, a que los unionistas abandonaran el proceso de paz y a que Irlanda del Norte se sumiera de nuevo en un violento conflicto. Este grupo se hizo llamar IRA Auténtico, eligiendo para el atentado Omagh, una pequeña localidad en la que católicos y protestantes habían convivido sin mayores problemas a lo largo de los 30 años del conflicto norirlandés.