71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Roberto G. Rivera
México 
113 min.
Las campanas tañen tristes en una pequeña aldea mexicana, mientras los humildes campesinos asisten al funeral del jefe de una familia. Cuando la viuda informa que lo poco que dejó el difunto se repartirá entre todos los deudores, la mayoría protesta.Uno de los hijos decide marcharse en busca de trabajo a la Ciudad de México. Una vez que ha viajado de polizón hasta la ciudad, donde se ofrece para trabajar en múltiples oficios. De ahí le vendrá el apodo con el que le llaman. Al final, "Mil usos" entiende a un campesino que con gran sinceridad y convicción le convence de que lo único que debe hacer es abandonar la gran ciudad, y retornar a su terruño para luchar allí con los suyos."Milusos" toma el camino de su pueblo, y al alejarse a pie, desde una loma se detiene a contemplar por última vez el paisaje de la gran Ciudad de México. Frente a esta imagen, hace agriamente la señal de juntar violentamente el puño con el homrbo, que quiere decir que todo el mundo sabe.
Bernard Safarik
Suiza 
90 min.
La película trata de forma satírica los diferentes intentos de asimilación de un checo, refugiado en Suiza. Los problemas afectivos de esta persona durante la fase de transición entre la emigración y la integración.Ladislav Lapak es un checo que a pesar de los problemas lingüísticos, se ha adaptado magníficamente a sus nuevas condiciones de vida: lo que le ha llevado a transformarse en un perfecto suizo, ciudadano emprendedor, cuando anteriormente en su país natal ejercía de genio y "viva la vida". En su nueva patria su posición le permite servirse de su antiguo amigo Alexander. Una visita a sus antiguos amigos de Praga, le revelan algunos aspectos interesante. aunque todos desaprueban el "socialismo real existente", esto sólo lo dicen de puertas adentro, no luchan contra ello, sino intentan sacar el mejor partido personal de la situación. Su visita a Basilea se transforma en un "ir de compras". Aledander, sin embargo, no tiene ni dinero ni interés en ejercer de "rico consumista del oeste". Está ocupado con dos proyectos interesantes. Pintar una gigantesca linterna para el carnaval de Basilea y diseñar un poster con un retrato de una carrera de perros. Además tiene bastante con resolver su vida afectiva con Elizabeth, que le acusa de llevar al límite sus pesadillas de emigrante, con lo que las riñas son frecuentes. Lapak "el integrado" intenta ayudar a Alexander a encontrar su camino, pero provocará todo lo contratio de lo que se propone. Lapak le complicará la vida, y le llevará a las más embarazosas situaciones. 
Paolo Taviani, Vittorio Taviani
Italia 
188 min.
La película está dividida en cinco episodios: L'altro figlio es el primero y nos muestra a los inmigrantes que están en trance de partir para América. El segundo titulado Mal di luna, nos presenta a un joven que se debate por el suelo dando gritos, la esposa permanece asustada encerrada en casa. En el tercero, La giara, el año es extraordinario para la recolección de la cosecha de aceiturnas, y el gran patio de la granja está lleno de carros y campesinos que descargan. Se suceden las disputas. En el cuarto episodio, Requiem, nos encontramos en la plaza tamizada por el sol de un pequeño pueblo siciliano. Aquí vive una pequeña comunidad que trabaja y vive en este rincón pequeño. Existe también un barón propietario de todas las tierras. Y la incultura de los labradores, que lo único que reclaman es un cementerio. El quinto es el titulado Colloquio con la madre, y comienza cuando una gran locomotora echa sus humaredas. pronto se detiene en una estación desierta, de los vagones desciende un hombre de barba pequeña y sombrero: "Luigi -le dice un chófer-, te llevo a casa". El hombre llega y vaga de habitación en habitación, buscando a su madre y sus hermanos. 
Mrinal Sen
India 
102 min.
Tres amigos abandonan por unos días la ciudad para visitar a unos parientes que viven en un pequeño pueblo. Descubren unas inmensas ruinas donde viven una madre y su hija. La madre es ciega, la hija espera a su novio que no ha cumplido su promesa, y atiende a su madre en su larga espera. Uno de los tres amigos se interesa por la chica. Dos mundos se van a encontrar y enfrentar: uno que vive dedicado a un pasado, el otro pensando sólo en vivir el presente. La descripción de ese viaje, ese breve encuentro y las consecuencias complejas de esto; traiciones y fidelidades, dureza y compasión. Todo sobre las ruinas de un corazón cargado de sensualidad. 
Éric Rohmer
Francia 
62 min.
Louise siempre ha preferido romper una relación por propia iniciativa. Como ella dice, no soporta que se "le ame demasiado". Sin embargo, no soporta vivir sin amor, ya que nunca ha conseguido vivir sola. Louise se defiende ante los sentimientos exclusivos. Quiere conservar cierta independencia para poder así amar y desear con más fuerza al otro. El otro es Rémi, el hombre con el que vive. Se aman, pero cada cual a su manera. Su ritmo de vida es diferente: a Louisa le gusta salir por la noche y se levanta tarde; y Remí, todo lo contrario. Louise ha encontrado en Octave un cómplice atento y enamorado de ella para acompañarle por las noches. Louise ama la seducción, juega con ella. Va a sucumbir al encanto de Bastian, el espacio de un momento. Recibe mucho de los hombres que le rodean. Se muestra, siempre a la búsqueda de su propio placer hasta olvidar lo que es importante para ella. ¿Y si los otros y su compañero se cansan de esperar y ya no son tan accesibles? Louise está dispuesta a correr este riesgo. 
John Cassavetes
EEUU 
141 min.
Sarah es apasionada, excesiva, demasiado inlcluso para sus más próximos. Ha dedicado toda su vida a su marido y a su hija, pero están a punto de separse. Jack y Debbie sufren la intensidad de los sentimientos de Sarah. A los ojos de Sarah cada instante es decisivo, cada conversación es capaz de divertir toda la vida. Robert es un célebre escritor de libros de éxito cuyo tema es justamente la mujer, sus libros tratan de mujeres solas, de prostitutas, de cantantes, de noctámbulas. Pero la soledad y la desesperación no son únicamente sus temas favoritos, ellos forman parte de su propia vida. Su punto en común con Sarah es su gusto por lo extremo. Pero mientras Sarah será aniquilada por su sed de sinceridad y verdad, Robert busca en la vida el furor destructor de una vida a la que no encuentra un verdadero sentido. De todos modos, Robert y Sarah son lo que se llama dos carácteres, que estando desesperados aprehenden todas las cosas que les ofrece la vida, con coraje y a zarpazos. 
Nelson Pereira dos Santos
Brasil 
185 min.
El sujeto de la película es una metáfora sobre la sociedad brasileña. En el espacio exiguo de la prisión, la dinámica de alguna manera está clara. La clase media militar, los jóvenes, los viejos, las mujeres, el noroeste, y los hombres del sur. El encuentro con otros prisioneros, el delincuente común, el ladrón, el bandido, el homosexual.Graciliano registra todos los datos en su cabeza, lucha contra sus propios prejuicios y desea tener una estancia basada en la tolerancia, la generosidad. Antes de estar preso, Graciliano vive su insatisfacción con su mujer, con su trabajo y la mezquina sociedad provinciana. Llega por ello a pensar que su inminente prisión sería un principio de libertad que le eximiría de todo ello. Piensa también en la posibilidad de terminar su novela, en la prisión encontrará material para su novela. Una vez en libertad, esta no le hará olvidar sus memorias de prisión. Los que allí quedaron habrán de recobrar su libertad perdida. 
Jirí Svoboda
Checoslovaquia 
87 min.
Michal, conductor de automóvil de una expedición arqueológica, es un homre encerrado en sí mismo. Su psique está marcada por sus experiencias de antaño en un campo de concentración. Estas experiencias le impiden todo tipo de relación profunda. Mientras los arqueólogos estudian las culturas desaparecidas hace mucho tiempo, Michal se esfuerza por hallarse, y principalmente por hallar un sentido a su existencia. Un cambio fundamental va a tener lugar en su vida. Bárbara, esposa de un profesor inglés de arqueología, tiene unas experiencias de guerra iguales a las del protagonista. El pasado parecido es causa inevitable de acercamiento, pero a la vez es un obstáculo insuperable para un feliz desenvolvimiento de la situación. Pero, quizás el acercamiento de estos dos náufragos de la vida, les va a proporcionar una descarga de la tensión emocional, así como el ensayar vivir de nuevo. Historia de dos personas que viven en la época actual, la monstruosidad del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. 
Dominique Cassuto, Salvador Bonet
Venezuela 
90 min.
San Francisco de Tiznao es un pequeño y polvoriendo pueblo venezolano que languidece esperando su propio fin. Será cubierto con una espesa capa de hormigón y sustituido por un nuevo pueblo en fase de construcción. Una pequeña habitante de este pueblo, amaranta, no quiere ver morir su paisaje habitado. Quiere quedarse entre sus calles y casas conocidas y amadas. De su mano se reconstruye de manera onírica y mental el pequeño lugar de inminente destrucción. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: