La película está dividida en cinco episodios: L'altro figlio es el primero y nos muestra a los inmigrantes que están en trance de partir para América. El segundo titulado Mal di luna, nos presenta a un joven que se debate por el suelo dando gritos, la esposa permanece asustada encerrada en casa. En el tercero, La giara, el año es extraordinario para la recolección de la cosecha de aceiturnas, y el gran patio de la granja está lleno de carros y campesinos que descargan. Se suceden las disputas. En el cuarto episodio, Requiem, nos encontramos en la plaza tamizada por el sol de un pequeño pueblo siciliano. Aquí vive una pequeña comunidad que trabaja y vive en este rincón pequeño. Existe también un barón propietario de todas las tierras. Y la incultura de los labradores, que lo único que reclaman es un cementerio. El quinto es el titulado Colloquio con la madre, y comienza cuando una gran locomotora echa sus humaredas. pronto se detiene en una estación desierta, de los vagones desciende un hombre de barba pequeña y sombrero: "Luigi -le dice un chófer-, te llevo a casa". El hombre llega y vaga de habitación en habitación, buscando a su madre y sus hermanos.