Ladislav Lapak es un checo que a pesar de los problemas lingüísticos, se ha adaptado magníficamente a sus nuevas condiciones de vida: lo que le ha llevado a transformarse en un perfecto suizo, ciudadano emprendedor, cuando anteriormente en su país natal ejercía de genio y "viva la vida". En su nueva patria su posición le permite servirse de su antiguo amigo Alexander. Una visita a sus antiguos amigos de Praga, le revelan algunos aspectos interesante. aunque todos desaprueban el "socialismo real existente", esto sólo lo dicen de puertas adentro, no luchan contra ello, sino intentan sacar el mejor partido personal de la situación. Su visita a Basilea se transforma en un "ir de compras". Aledander, sin embargo, no tiene ni dinero ni interés en ejercer de "rico consumista del oeste". Está ocupado con dos proyectos interesantes. Pintar una gigantesca linterna para el carnaval de Basilea y diseñar un poster con un retrato de una carrera de perros. Además tiene bastante con resolver su vida afectiva con Elizabeth, que le acusa de llevar al límite sus pesadillas de emigrante, con lo que las riñas son frecuentes. Lapak "el integrado" intenta ayudar a Alexander a encontrar su camino, pero provocará todo lo contratio de lo que se propone. Lapak le complicará la vida, y le llevará a las más embarazosas situaciones.