El encuentro con otros prisioneros, el delincuente común, el ladrón, el bandido, el homosexual.
Graciliano registra todos los datos en su cabeza, lucha contra sus propios prejuicios y desea tener una estancia basada en la tolerancia, la generosidad. Antes de estar preso, Graciliano vive su insatisfacción con su mujer, con su trabajo y la mezquina sociedad provinciana. Llega por ello a pensar que su inminente prisión sería un principio de libertad que le eximiría de todo ello. Piensa también en la posibilidad de terminar su novela, en la prisión encontrará material para su novela.