71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Sidney Lumet
 
96 min.
Tras la celebración de un juicio por asesinato, el jurado se reúne para tomar una decisión sobre la culpabilidad o no del acusado. Uno de los miembros del jurado tendrá que convencer a sus otros once compañeros de que su veredicto no debe estar marcado por ninguna clase de prejuicios o excusas y debe dictarse más allá de toda duda razonable. La vida de un hombre depende de todos ellos.
John Frankenheimer
 
111 min.
Clinton Willart se dirige en autobús a ver a su hermano Berry-Berry para entregarle los 200 dólares que éste necesita para comprar un barco, pero los ha de emplear en pagar la fianza y poder sacarlo de la cárcel en la que se encuentra por haber maltratado a una mujer. Tras abandonar la comisaría Berry-Berry se enrola en el yate de la señora Mandel, mientras su hermano vuelve a Cleveland, a casa de sus padres.
Ralph Nelson
 
90 min.
En la época en que una jovencísima Julie Andrews triunfaba en Broadway con My Fair Lady, rodó esta curiosa versión para la televisión del famoso cuento de Cenicienta. Un musical precioso, de ambientación divertida y actores excelentes. Es una sorpresa y además significa un reto en este tipo de producciones en los que los musicales son muy raros.
Stuart Rosenberg
 
126 min.
El protagonista, tras haber destrozado unos contadores de aparcamiento, es condenado a dos años de cárcel. Una vez en prisión se va ganando el respeto y la admiración de sus compañeros, llegando a considerarle como un símbolo de la ansiada libertad. Incapaz de someterse a las normas de la propia sociedad, ni sus guardianes ni las alambradas del campo de trabajo doblegarán su voluntad de ser libre.
John Frankenheimer
 
90 min.
La celebérrima película de Blake Edwards es una versión de esta obra escrita originariamente para televisión por J.P. Miller y realizada por John Frankenheimer. Estructurada a base de continuos flash backs, la historia está contada por su protagonista, Cliff Robertson, que narra la trágica destrucción de su matrimonio por culpa del alcohol en una reunión de alcohólicos anónimos.
Martin Ritt
 
85 min.
Axel Norman, huyendo de su pasado, consigue un puesto de trabajo como estibador en los muelles. Allí conoce a Tommy Tyler, un afroamericano con el que pronto comienza a entablar amistad y que le ayudará a remontar su vida. El capataz, no obstante, conoce la gravedad de los secretos que Axel tan celosamente guarda y decide chantajearle. Primer largometraje de Martin Ritt.
George Roy Hill
 
90 min.
Imágenes documentales dan paso a una acción concentrada en la sala del juicio de la que prácticamente no se sale. Un film valiente en el que, a diferencia de la película de Kramer, se hace más hincapié en el peligro comunista como amenaza contemporánea, que en el pasado de los nazis. Una curiosidad: como el programa estaba patrocinado por una compañía de gas, no se hace nunca referencia al gas en los campos de concentración.
Robert Mulligan
 
102 min.
Rocky Papasano es un músico bohemio que anda buscando trabajo. En el transcurso de una prueba se le acerca Angie Rossini, una chica de origen italiano, que le confiesa estar embarazada y que él es el padre de la futura criatura. Enseguida comienzan a buscar dinero para poder acudir a algún centro donde ella pueda abortar. Pero, aunque prácticamente no se conocían, poco a poco surge entre ellos el amor.
Delbert Mann
 
91 min.
Marty Pilletti es un rechoncho carnicero de 34 años, católico y de origen italiano. A pesar de la insistencia de sus familiares y amigos todavía está soltero. Una noche, encontrándose en una baile, conoce a Clara Snyder, una profesora de química, con la que pronto comienza a entablar una relación que le hace sentirse cada vez más a gusto y le lleva a pensar en la posibilidad de una próxima boda.
Delbert Mann
 
60 min.
No es extraño que Delbert Mann eligiera este título para comenzar su carrera en el cine. Esta versión escrita para la televisión por Paddy Chayefsky constituyó un éxito sin precedentes y hoy en día resulta probablemente superior a la adaptación cinematográfica. De lo que no hay duda es del sublime trabajo de su protagonista, Rod Steiger, pleno de emoción contenida.
Delbert Mann
 
118 min.
En este melodrama, escrito por Paddy Chayefsky, Delbert Mann vuelve a tratar el tema de la soledad, que en Marty le había dado tan excelentes resultados. En esta ocasión nos presenta el caso de una joven divorciada que trabaja en una empresa de prendas de vestir, dirigida por un viudo mucho mayor que ella. La relación que surge entre ellos les llevará a emprender conjuntamente una nueva vida.
John Frankenheimer
 
90 min.
Una nueva crecida del "Old Man" (el río Mississippi) propicia un encuentro entre un presidiario que intenta fugarse y una extraña mujer que lucha por salvarse de la inundación. Sorprendente recreación de efectos en estudio para una producción que constituyó uno de los mayores éxitos críticos de la época.
Fielder Cook
 
88 min.
La llegada de un nuevo directivo a una gran empresa pone al descubierto la tiranía y el abuso de poder que ejerce el jefe de la compañía sobre todos sus subordinados. La tensa situación creada entre los propios directivos provocará un enfrentamiento entre los dos protagonistas de esta primera película de Fielder Cook.
Fielder Cook
 
60 min.
El prolífico Rod Serling es también el autor de esta obra, que Fielder Cook dirigió para la televisión con los mismos protagonistas que después elegiría para la versión cinematográfica. Este melodrama ambientado en el mundo de las altas finanzas es, según la opinión mayoritaria de los críticos, muy superior a la excelente versión dirigida por Robert Wise con el título Executive Suite (La torre de los ambiciosos).
Ralph Nelson
 
95 min.
Ralph Nelson nos muestra en este film el mundo del boxeo, a través de la historia de un púgil, "Mountain Rivera", que tras perder un importante combate contra Cassius Clay se ve forzado a retirarse. El director nos muestra las dificultades que se le plantean a la hora de adaptarse de nuevo a la vida normal, tanto en lo que respecta a su integración en el mundo del trabajo como en sus propias relaciones personales.
Ralph Nelson
 
90 min.
Ralph Nelson debutó en el cine con la adaptación de esta obra escrita expresamente para la televisión por Rod Serling. Esta versión televisiva es un perfecto ejemplo de las películas de la época realizadas en directo y cuenta con una actuación excepcional de Jack Palance, magníficamente secundado por Keenan Wynn y por el padre de éste, Ed Wynn, en el primer papel dramático de su carrera. Una obra maestra incuestionable.
Ralph Nelson
 
88 min.
¿Un drama bélico con toques de comedia, o una comedia con aspecto de film de guerra? Las dos definiciones se ajustan a este film escrito por Blake Edwards y protagonizado por Steve McQueen y Jackie Gleason dos buenos colegas en el Ejército, con planes diferentes para el futuro. Gleason quiere seguir haciendo carrera militar, mientras McQueen intenta convencerle de que sea su socio de negocios en la vida civil.
Franklin J. Schaffner
 
102 min.
El Partido Conservador se encuentra en vísperas de celebrar su Convención para la elección del candidato del partido a la Presidencia de los Estados Unidos. De entre los nombres que se barajan dos son los que mayores probabilidades tienen: el Secretario de Estado William Russell y el senador Joe Cantwell. A la hora de buscar apoyos Joe no dudará en recurrir al juego sucio en contra de su oponente.
John Frankenheimer
 
90 min.
Mickey Rooney da vida al protagonista de esta película, un actor megalómano que hace la vida imposible al director, a su manager y a todo el equipo que le rodea en un papel que parece escrito a su medida. Estrenada en 1957, constituyó uno de los títulos más aplaudidos por la crítica.
Robert Mulligan
 
120 min.
Joseph Gordon está acusado de haber asesinado a una mujer. El abogado defensor está convencido de su culpabilidad, pero utiliza todos los recursos de su experiencia para conseguir un veredicto de inocencia. Obra de corte teatral que pone el acento en el estudio de ambientes y personajes más que en los golpes de efecto habituales en el género.
Franklin J. Schaffner
 
90 min.
Excelente versión de la famosa novela de Scott Fitzgerald, con un uso de decorados con profundidad de campo y filmados a distintos niveles y travelings casi imposibles. La clásica historia de amor entre Gatsby y Daisy alcanza niveles de una tensión sexual insólita en las escenas entre Robert Ryan y Jeanne Crain. Uno de los mejores trabajos que se hicieron en esta época.
Sidney Lumet
 
150 min.
Basándose en la novela de Mary McCarthy, Sidney Lumet nos presenta la historia de ocho mujeres que se graduaron juntas en 1933. La película nos va mostrando sus esporádicos encuentros a lo largo de los años, sus relaciones con los hombres, sus amores, sus secretos, sus problemas, en una palabra, sus vivencias. Todo ello con el ánimo de presentar un retrato de la mujer norteamericana de aquellos años.
Sidney Lumet
 
240 min.
Esta adaptación para televisión de la obra de Eugene O'Neill, que se desarrolla íntegramente en el interior de un bar neoyorkino en 1912, tiene a Jason Robards Jr. como excelente protagonista, a la cabeza de un reparto en el que se advierte a un jovencísimo Robert Redford en uno de sus primeros trabajos. Sidney Lumet considera que ésta es la mejor realización de su extensa carrera.
Arthur Penn
 
102 min.
Penn utilizó la obra de Gore Vidal, en la que se acercaba a la leyenda de Billy el Niño, y le ofreció el personaje del mítico bandolero a un joven prometedor de profundos ojos azules: Paul Newman. Por primera vez en su vida, el joven Billy se siente bien tratado por el ranchero Tunstall. Cuando éste es asesinado, Billy busca venganza. y se convierte en uno de los asesinos más buscados del oeste, hasta que su amigo Pat Garret acaba con su vida.
Martin Ritt
 
117 min.
Tras ser acusado de quemar un granero, Ben Quick decide cambiar de aires. Pronto consigue trabajo en la finca de Will Varner, un adinerado terrateniente sureño que no encuentra en su familia el apoyo necesario para llevar adelante sus negocios. La capacidad de Ben conquista poco a poco al dueño que va depositando en él mayores responsabilidades, si bien su postura no es compartida por su hijo.
Arthur Penn
 
106 min.
Los padres de Helen Keller, una niña ciega y sorda, no saben cómo educar a su hija. Tras pedir ayuda a un colegio para ciegos, llega a su hogar Ana Sullivan, una joven institutriz con escasa experiencia pero que ha pasado personalmente por circunstancias similares. Anne Bancroft recibió por su trabajo en esta película el premio a la mejor interpretación femenina en el festival donostiarra de 1962.
Arthur Penn
 
90 min.
Teresa Wright asume el papel de Anna Sullivan, personaje que haría cinco años más tarde Anne Bancroft en el cine. La excelente puesta en escena de Arthur Penn, combina un inteligente uso del espacio off y una planificación muy imaginativa para conseguir los rápidos cambios de decorado. El programa está presentado por Mickey Rooney que acaba con la lectura de una carta del presidente Eisenhower a la auténtica Helen Keller.
John Frankenheimer
 
133 min.
2 de agosto de 1944. Quedan pocos días para que las tropas aliadas entren en París. El ejército alemán se dispone a abandonar la capital. El coronel Von Waldheim ha decidido llevar los cuadros del museo Jeu de Paume a Alemania. Los ferroviarios franceses, ayudados por la resistencia, deben improvisar un plan para que el tren que transporta los tesoros artísticos de su país no llegue a su destino.
John Frankenheimer
 
103 min.
Tres jóvenes de una pandilla juvenil asesinan en plena calle a un joven hispano. Tras ser detenidos optan por guardar silencio sobre los hechos, por lo que Hank Bell, de la Oficina del Fiscal, deberá investigar las causas del asesinato, lo que le llevará a conocer más de cerca la realidad social en la que se desenvuelven estas bandas de delincuentes.
Robert Mulligan
 
129 min.
1932. Un lamentable suceso viene a perturbar la apacible vida de los habitantes del condado de Maycomb. Un joven afroamericano ha sido acusado de haber violado y golpeado a una chica blanca. La defensa del caso ha recaído en Atticus Finch, un abogado que vive con sus dos hijos y que a partir de ese momento deberá hacer frente a la incomprensión y al rechazo social de la comunidad blanca.
George Roy Hill
 
90 min.
Julian Berniers acaba de llegar con su esposa a Nueva Orleans para visitar a sus dos hermanas y obsequiarles con un sinfín de regalos. Por una vez en la vida la suerte le ha sonreído y ahora desea con el dinero que ha obtenido empezar una nueva vida. No obstante el origen de esa riqueza es un enigma para todos, lo que crea un clima de desconfianza entre él y su familia. Basada en una obra de Lillian Hellman.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: