71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Made in Spain
Made in Spain
Miguel Bardem
 
110 min.
Desde que tiene uso de razón, Ernesto sólo ha hecho una cosa en la vida: engañar. Conoce los entresijos del timo de la mano de un viejo timador llamado El Manco. Las víctimas son incautos de clase media o baja y los botines no superan las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, El Manco pone a Ernesto en contacto con quien él considera el mejor timador que ha existido, Federico, un estafador elegante, astuto y metódico. Mientras la mayoría de los ciudadanos se hipotecan en los bancos y son exprimidos por los impuestos, Ernesto tima a banqueros, políticos, generales? y jamás paga una letra, y mucho menos a Hacienda. La vida no puede ser más perfecta, hasta que irrumpe Pilar, la antigua amante y socia de Federico, a quien dejó plantado hace años llevándose el dinero de una estafa. Pilar ofrece a Federico lo que entre los timadores es conocido como un "Mirlo Blanco", el gran golpe para retirarse: un incauto confiado, avaricioso y podrido de dinero negro.
Carlos Saura
España-Francia 
103 min.
Dos familias llevan años disputando por las lindes de sus propiedades, situadas en un pueblo del interior peninsular español. Las rencillas llevan derramada mucha sangre cuando Isabel, la adolescente primogénita de una de las dos familias, intenta averiguar el verdadero origen del atroz enfrentamiento. Ayudada por Chino, su primer novio, Isabel descubre que todo se debe a un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana. Y Luciana no sólo no está dispuesta a olvidar; exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre. Una tragedia contemporánea inspirada en hechos reales bastante recientes.
Daniel Burman
Argentina-España-Francia-Italia 
100 min.
?Tengo esta única imagen de mi padre. Es un vídeo casero, pero se le ve bastante bien. Está junto al tío Eduardo y detrás del rabino. Me circuncidan con alegría y orgullo. El sonido no es muy bueno, pero mi llanto se escucha, mezclado con los vítores de los invitados. Al otro día Papá se fue a Israel, a luchar en una guerra. La guerra terminó enseguida, pero él no volvió. Algunas cartas llegan, y a veces llama. A mamá todo esto le parece normal y a mi hermano, Joseph, no le merece ningún comentario. Yo no los entiendo. Uno no le anda cortando el pene a los hijos y desaparece por treinta años, así como si nada. No es justo. Yo trabajo con mi madre en una galería comercial del barrio del Once. La galería es mi universo, un universo en extinción. Los negocios cambian, mis amigos se convierten en otras personas, algunos se casan, otros se transforman y la mayoría busca la salvación de un pasaporte europeo. Aarón ya es francés, Pedro español y yo pronto seré un hombre polaco?. (Ariel, personaje principal de la película)
Santi Amodeo
España 
86 min.
Daniel se acerca a los cuarenta años. Laura tiene quince, casi dieciséis. Por lo que dicen de él, debe de ser poeta, o dibujante de cómics, o ambas cosas. Acaba de superar una larga adicción y, una vez de vuelta en casa, intenta reorganizar su vida siguiendo una estrategia que consiste básicamente en hacer exactamente lo que hace una persona ?normal?. Todo lo que le ocurre a Daniel es más o menos previsible, porque de eso se trata: deberá preocuparse por su aseo personal, cuidar de las cosas pequeñas, sumergirse en el mundo real... y así hasta completar las diez pequeñas hazañas que comprende su manual, un Decálogo elaborado por un insípido psiquiatra de la Seguridad Social. Y, en medio de todo esto, un acontecimiento inesperado: Laura llega a la ciudad en busca de su hermano Andrés, vecino de Daniel. Pero el hermano no está en casa y ella decide esperarlo mientras organiza en torno a Daniel lo que podría ser su mundo perfecto.
Pablo Carbonell
España 
91 min.
Tres pescadores de Barbate, Manuel, El Perra y El Cherif, intentan sobrevivir como pueden a pesar de la crisis pesquera que vive la costa gaditana. El hijo de uno de ellos, Manolín, llega un día a su casa con un problema más: quiere hacer la comunión. Sus padres, Manuel y María, no están casados y el niño no está bautizado, por lo que se ven obligados a pensar seriamente en "ordenar su vida" y casarse. María, contagiada por la ilusión de su hijo, lo organiza todo, pero, claro, no hay boda sin convite. Y eso cuesta dinero. ¿Cómo conseguirlo? De eso se va a encargar Manuel: se "agenciará" un atún destinado a los japoneses (con lo caro que está el kilo de atún, ni los mismos pescadores pueden probarlo) y El Perra lo va a ayudar en esta misión casi imposible. Este acto de amor hace que todos los amigos del pueblo se solidaricen con la pareja.
Miguel Albaladejo
España 
99 min.
Pedro, un atractivo dentista homosexual, sin más responsabilidades que para con él mismo, se compromete a cuidar durante quince días a su sobrino Bernardo, un niño de 9 años con el que hasta ese momento no ha tenido mucha relación. Bernardo es hijo de Violeta, la hermana de Pedro, una hippie trasnochada que ha decidido viajar a la India. Pedro cambia su comportamiento temporalmente para que su sobrino no perciba su carácter y ritmo de vida, y tiene que enfrentarse a un montón de cosas desconocidas para él (colegio, educación, etc.). Poco a poco, la relación se irá estrechando a base de cariño, afecto y amistad. Todo es perfecto hasta que doña Teresa, la abuela paterna de Bernardo, aprovecha la ausencia de Violeta para ver al crío y hacerle algunos chantajes emocionales. La educación de un niño, a su parecer, no puede estar en manos de un homosexual.
Joaquín Oristrell, Pere Portabella, Álvaro del Amo , Ana Díez, David Trueba, Gracia Querejeta, Isabel Coixet, José Ángel Rebolledo, Sigfrid Monleón, Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez, Víctor Manuel , Pedro Olea, Yolanda García Serrano, Víctor García León
España 
112 min.
Hay motivo es una película de largometraje hecha de pequeñas piezas, de alrededor de tres minutos de duración. Cada una de esas piezas está dirigida por un autor diferente y tiene por objeto denunciar algún aspecto de la realidad política y social española que se deterioró especialmente durante la última legislatura. A los autores les animaba el derecho legítimo a la libre expresión. Querían abrir los ojos de los ciudadanos y mostrar algunos problemas que el Gobierno de los últimos años había desatendido, manipulado, obviado o directamente escamoteado a la opinión pública.
Gracia Querejeta
España 
112 min.
Héctor, un adolescente de 16 años, ha perdido a su madre. Su tía Tere se hace cargo del joven. De vivir en una céntrica casa con jardín se traslada a un pequeño piso en un barrio a las afueras de Madrid. Héctor trata de comprender la nueva realidad que se muestra ante sus ojos. Una forma de vida muy distinta a la suya pero que, poco a poco, sentirá muy próxima. Todo cambia con la llegada de Martín, el padre de Héctor. Ha viajado desde el otro lado del océano para encontrarse con su hijo. El chico sabía que su padre existía, aunque nunca haya querido conocerle. Martín le persigue para explicarle la razón de tan larga ausencia y así ganarse el corazón de su hijo, además de ofrecerle una nueva vida en México. Héctor tendrá que decidir entre su familia recién descubierta y la aventura más allá del mar. Llevado tal vez por su carácter o quizá por su sentimiento, Héctor decide.
Pedro Almodóvar
España 
110 min.
Dos niños, Ignacio y Enrique, conocen el amor, el cine y el miedo en un colegio religioso a principio de los años 60. El Padre Manolo, director del colegio y su profesor de literatura, es testigo y parte de estos descubrimientos. Los tres personajes vuelven a encontrarse dos veces más, a final de los años 70 y en el 80. El reencuentro marcará la vida y la muerte de alguno de ellos.
Felipe Vega
España 
101 min.
Verano. Un pueblo turístico de la Costa Brava. Ana, Daniel y su hijo Manuel son de Madrid, pero pasan las vacaciones allí desde hace cuatro años. La familia de Ana les deja durante un mes una preciosa masía cerca de la playa. Marta trabaja en la única papelería del pueblo. Tiene un novio, Tomás, que es panadero, y un primo, Robert, propietario de una tienda de antigüedades. Los cinco se van a ver arrastrados en un juego de mentiras y verdades que va a cambiar sus vidas. Porque ese verano no va a ser como todos los demás. El feliz y rutinario matrimonio de Ana y Daniel va a sufrir una pequeña convulsión cuando entre en escena Robert y su empeño en seducir a Ana como sea.
Gerardo Herrero
España 
101 min.
Sonia es una alta ejecutiva del mundo de la moda que apenas tiene tiempo para dedicar a su hijo y a su marido. Rocío, también casada y con una hija, es vecina y amiga de Sonia. Pese a estar muy bien preparada profesionalmente, no ha tenido suerte y siempre ha realizado trabajos eventuales. Cada una de ellas intenta conseguir lo que la otra ya tiene, pensando que así lograrán una vida mejor. Sonia busca tiempo y calma para estar con su hijo, al que últimamente sólo ve en pijama, y Rocío quiere poder, reconocimiento social e independencia económica. Conseguirlo no va a ser fácil porque, como en el principio de Arquímedes, flotar o no flotar no depende sólo de la materia de la que uno esté hecho, sino también del líquido laboral y afectivo en el que intenta nadar.
Manuel Gutiérrez Aragón
España 
100 min.
En los idílicos valles de una región del Norte de España se desata una disputa mortal: Gildo mata a su vecino Severo. El motivo: una discusión sobre una hermosa, gorda y lechera vaca. No todo son vacas en los profundos valles del Pas. Las niñas como Genia suspiran por unas buenas botas deportivas y aprenden a bailar la danza del vientre. Val y Genia son las hijas de Gildo; la una trabaja de sol a sol y la otra estudia. Al entierro de la víctima llega su hijo, Rai. Rai se siente atraído por Val, la hija del asesino de su padre. Val comienza a salir con Rai y a ceder a sus requerimientos sentimentales por mandato de su padre, deseoso de enterarse de cuánto sabe Rai del homicidio y de quién es el homicida. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco, las intenciones investigadoras del uno y de la otra se van tornando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.
Salvador García Ruíz
 
109 min.
España, años 50. Elisa y Jorge son dos jóvenes que viven en un pequeño pueblo industrial cuya actividad gira en torno a una fábrica de tejidos. Jorge es hijo del fundador y Elisa es hija del contable. Juntos tratan de soportar la monotonía de sus vidas gracias a sus citas clandestinas. Los miércoles y los sábados pasan la tarde juntos en una habitación de la ciudad. Allí han creado su propio mundo, ajeno a todo lo exterior, en el que pueden sentirse libres. Los dos son conscientes de la relación que han creado y no esperan más el uno del otro. Hasta que Elisa decide romper las reglas.
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: