EDWARD DILLON
Entre julio de 1914 y febrero de 1915, Tod Browning encarnó al abogado James Hadley (El Jefe) en 17 episodios de Bill el ordenanza, una popular serie de cortometrajes cómicos. En esta ocasión, Bill, un consumado metepatas, recurre a un amigo experto en abrir cajas fuertes para sacar a su jefe de la cárcel...
TOD BROWNING
Una historia moralizadora sobre las virtudes del ahorro, protagonizada por Ruth Roland y Henry B. Walthall.
TOD BROWNING
Todo un clásico del cine de terror y sin duda el mayor éxito crítico y comercial de la época sonora de Browning. Bela Lugosi realiza la que ha sido calificada como «la interpretación definitiva del conde de Transilvania» en esta película de culto con una excelente dirección artística de Charles D. Hall y una magnífica iluminación expresionista del gran director de fotografía Karl Freund.
TOD BROWNING
Priscilla Dean es «la reina de las amapolas», una traficante de opio en Indochina que se enamora del agente del gobierno enviado para poner fin a sus desmanes. Comentaba el «New York Times»: «la ambientación china está excepcionalmente conseguida, la historia mantiene el interés y en ocasiones es bastante emocionante».
TOD BROWNING
Comedia dramática en la que dos amigos, obreros de la construcción, acaban enfrentándose por una mujer. Emocionante clímax en lo alto de un rascacielos neoyorquino y notable interpretación de John Gilbert. La película provocó la ira de los censores por sus diálogos y situaciones picantes.
TOD BROWNING
La obra maestra no sólo de la época sonora de Browning sino también del cine de terror de los años treinta fue, paradójicamente, una película maldita que tuvo consecuencias nefastas para la carrera del director. Enanos, mujeres barbudas, hombres-tronco, hermanas siamesas, «cabezas de alfiler», esqueletos humanos, etc. protagonizan una película irrepetible y excepcional cuyas imágenes no se olvidan jamás. Atrévase.
TOD BROWNING
Película basada en una novela de W. R. Burnett -el autor de El pequeño César y La jungla de asfalto, entre otras grandes obras de la serie negra-, que narra la ascensión y el declive de un campeón de boxeo, traicionado por su mujer, una espléndida Jean Harlow. Los críticos de la época elogiaron el realismo de Browning.
TOD BROWNING
Remake de London After Midnight, una película de Browning de 1927 que hoy continúa perdida. Un experto en ocultismo recurre a la hipnosis y a una cuadrilla de falsos vampiros para resolver un caso de asesinato. Atmósfera inquietante, excelentes efectos especiales y una pareja para recordar, la del conde Mora y su hija Luna, interpretados por Bela Lugosi y la seductora Carroll Borland.
TOD BROWNING
La última película dirigida por Browning incluye asesinatos, chantajes, sesiones de espiritismo, expertos en demonología, ocultistas siniestros, médiums poco fiables y magos sospechosos. Una entretenida película de misterio, salpicada de golpes de humor, donde nada es lo que parece.
TOD BROWNING
Sombrío drama familiar, adaptación de un lacrimógeno best-seller de Edna Ferber sobre los sacrificios de una madre judía en aras de sus hijos.
TOD BROWNING
Priscilla Dean y Lon Chaney interpretaron nuevamente a una pareja de delincuentes en este melodrama criminal situado en San Francisco, cuyo emocionante enfrentamiento final tiene lugar en las calles de Chinatown. Los espectadores tienen garantizada una emoción por minuto, según una crítica de 1921.
TOD BROWNING
Nueva versión de la película del mismo título filmada por Browning en 1920. Edward G. Robinson interpreta el papel que anteriormente hiciera Lon Chaney. Un melodrama criminal calificado por un crítico de la época como «un excelente entretenimiento que mantiene el interés en todo momento».
Edward Dillon
¿A qué se debe el olor a podrido que sale de la casa de Frenchy? Los vecinos están convencidos de que el recién casado ha asesinado a su esposa... Debut de Tod Browning como actor en esta divertida farsa, en la que interpreta a un empleado de una funeraria.
Edward Dillon
Comedia basada en un argumento de Tod Browning, calificada en su época como «innegablemente entretenida». Las peripecias de un viudo alegre y su hijo responsable permiten el lucimiento de un excelente reparto, encabezado por De Wolf Hopper, una de las estrellas más cotizadas de la época.
TOD BROWNING
Extraordinaria interpretación de Lon Chaney, que en esta ocasión encarna a dos personajes: un delincuente de aspecto normal llamado «el Pájaro Negro» que, para burlar a la policía, se hace pasar por su hermano lisiado, el Obispo de Limehouse, defensor de los marginados en un barrio miserable de Londres. Magnífica ambientación y un final sorprendente.
TOD BROWNING
Una singular historia de venganza repleta de maravillosos trucajes y golpes de efecto, protagonizada por un travestido Lionel Barrymore y una encantadora Maureen O'Sullivan. Para algunos expertos en la obra de Browning, esta joya del cine fantástico es su última película «redonda».
TOD BROWNING
Convincente relato criminal basado en una historia escrita por un preso condenado a cadena perpetua en la penitenciaría estatal de Arizona. Según una crítica de la época, «Tod Browning ha captado tan bien la atmósfera de la historia, que la acción se desarrolla como un mecanismo de relojería».
JOHN EMERSON
Browning escribió -no sabemos si bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena- el guión de esta delirante parodia de las películas de superdetectives, con Douglas Fairbanks interpretando a un sabueso que no para de hacer honor a su nombre, traducible como Coca A. Diario. No se la pierdan: es una de las joyitas indiscutibles de la retrospectiva.
TOD BROWNING
Un granuja norteamericano, de paso por Hungría, convence a Zara, una pitonisa de feria, y a sus compinches para que le acompañen a Estados Unidos con objeto de robarle su fortuna a una heredera, haciéndose pasar por espiritistas. A destacar el vestuario del diseñador francés Erté, y los trucos utilizados por los médiums de pacotilla.
TOD BROWNING
En esta historia, escrita por Herman J. Mankiewicz (guionista de Ciudadano Kane), se dan cita los ingredientes favoritos de Browning: localizaciones exóticas, crímenes, identidades secretas, triángulos amorosos y anomalías físicas. Repleta de guiños freudianos, la película fue calificada como una de las más sórdidas y morbosas filmadas por Browning. Otra memorable creación de Lon Chaney.
TOD BROWNING
Situada en una feria de atracciones húngara, esta película destaca por su atmósfera onírica y por contener algunas de las imágenes más alucinantes creadas por Browning. Según la crítica, «un film a veces alegre, a veces triste, siempre fascinante y al mismo tiempo provocador de involuntarios chillidos entre el público».
TOD BROWNING
La primera película sonora de Browning fue una adaptación de una obra de teatro de 1917, en la que una médium, Madame La Grange, contribuye a descubrir a un asesino entre los miembros de la clase diplomática de Calcuta. Primera colaboración de Browning con Bela Lugosi, que aquí interpreta a un curioso inspector de policía de singular parecido con el conde Drácula.
TOD BROWNING
Imprescindible para los amantes del humor negro y el cine insólito. Una de las películas mudas más fascinantes de Browning, incluida entre los diez mejores títulos de 1925 por el «New York Times», que se refería al film como «una historia inquietante repleta de situaciones originales e inesperadas, una película llena de sorpresas, [en la que] el suspense se mantiene tan tenso como la cuerda de un violín». No dejen de verla.
TOD BROWNING
Tal vez la obra maestra del periodo mudo de Browning. Una de las grandes joyas del cine macabro y una de las historias de «amor loco» más conmovedoras que se hayan filmado jamás. Escalofriante interpretación de Lon Chaney como «Alonzo, el hombre sin brazos», acompañado de una hermosísima Joan Crawford en uno de sus primeros papeles. Imprescindible para los amantes del cine estremecedor y la risa negra.
TOD BROWNING
Una hermosa pordiosera turca, un aventurero americano y un jeque asesino protagonizan esta lujosa superproducción, recomendada por la crítica de la época a aquellos a quienes disfrutan con el amor ardiente, una acción ágil, unos villanos siniestros, y las peleas cuerpo a cuerpo. Uno de los grandes éxitos comerciales de Browning.
TOD BROWNING
Drama criminal en torno a una pareja de carteristas, que supuso la primera colaboración de Tod Browning con Lon Chaney y con uno de sus mejores guionistas, Waldemar Young. La película consagró a Priscilla Dean como un nuevo tipo de heroína cinematográfica.
TOD BROWNING
Animado por el gran éxito de taquilla de La virgen de Estambul, Browning realizó este melodrama de aventuras ambientado en el desierto, una vez más fabricado a medida de la «reina de la Universal», Priscilla Dean, convertida para la ocasión en la versión femenina de Rudolph Valentino.
TOD BROWNING
Lon Chaney interpreta a un mago paralítico obsesionado por la venganza en este sórdido melodrama cuyo desenlace tiene lugar en la jungla africana. A pesar de que Browning eliminó los detalles más escabrosos de la obra de teatro original, la película fue un escándalo, y una publicación encabezó su crítica con este titular: «¡Las cloacas de Hollywood se han desbordado!».
TOD BROWNING
La última colaboración de Browning con Lon Chaney fue este melodrama exótico situado en Indochina, un cóctel explosivo confeccionado con secretos de familia inconfesables, venganzas sexuales y una relación semiincestuosa entre padre e hija. A destacar la interpretación de Estelle Taylor como la odiosa y a la vez fascinante Madame de Silva.
TOD BROWNING
Tres delincuentes londinenses se trasladan a Estados Unidos para desvalijar a los ricos con la ayuda de un falso «ajedrez mecánico». Las cosas se complican cuando Sylvia, miembro de la banda, se enamora de una de sus víctimas. Protagonizan Priscilla Dean y Wallace Beery.