71SSIFF - 22/30 septiembre 2023
Idiomas
Patrocinador
Oficial
Media
Partner
Películas
Películas
Karen Shakhnazarov
URSS 
89 min.
Joseph Losey
Reino Unido - Francia 
116 min.
Bruce Beresford
Australia 
107 min.
Brian Gibson
Reino Unido 
104 min.
Marco Ferreri
Italia 
113 min.
Christel Buschmann
EEUU - República Federal de Alemania 
105 min.
Robert van Ackeren
República Federal de Alemania 
106 min.
Rainer Werner Fassbinder
República Federal de Alemania 
104 min.
José Antonio Zorrilla
España 
103 min.
José María Martín Sarmiento
España 
105 min.
Como movida por el viento y el azar, la campana de la ermita de San Pelayo comienza a sonar insistentemente. Esta ermita se alza en el centro de un amplio valle. Atraído por el tañido rítmico y contínuo de la campana, el santero llega y constata que ésta suena sola. Del río que nace en ese mismo lugar el agua mana teñida de sangre. Según una antigua tradición, estos son signos a través de los cuales, el santo en cuya evocación se levanta la ermita pide que se le venga a contar historias, para a través de ellas conjurar un peligro que amenaza a la región.El santero convoca a varias gentes del lugar, a las cuales reunidas durante toda una noche alrededor del fuego en la ermita cuentan historias a San Pelayo. 
Celestino Coronado
España 
68 min.
En el Reino de las Amazonas, el Duque  Teseo rapta a la Reina Hipólita. Ya en su corte, Teseo prepara la boda con Hipólita mientras las dos parejas amantes se pelean y huyen al bosque la noche de San Juan. allí las hadas y duendes se reúnen en un claro, divirtiéndose bajo la batuta del duendecillo Puck, persiguiento al paje de Titania, reina de las hadas. Oberon y titania se pelean por la posesión dek paje. Oberon, rechazado, promete vergarse de Titania con un filtro amoroso. Mientras, los patanes ensayan la comedia que han de representar para celebrar las bodas de Teseo e Hipólita. Después de los equívocos amorosos provocados por el filtro de amor, las parejas de amantes encuentran su armonía. Oberon y Titania se reconcilian bajo la mirada irónica de Puck.Tras la penosa representación de Romeo y Julieta por parte de los patanes, las hadas invaden el lugar bendiciendo el lecho nupcial de las tres parejas. 
Karel Kachyna
Checoslovaquia 
87 min.
Simpática historia sobre un muchacho que habiendo terminado sus estudios de bachillerato consigue su primer empleo. El enfrentamiento con lo que esperaba y la realidad hace que sufra una fuerte desilusión. En su primer momento somete a sus colegas de mayor edad a un juicio severo, pero más tarde se adapta al trabajo sin ilusión y con la tranquilidad del que sólo espera que pase su jornada laboral. Los superiores en principio se muestran tolerantes con sus contravenciones de la disciplina, más tarde le ofrecen otro puesto más interesante, pero tampoco allí  mostrará sus capacidades. El problema sentimental que vive le absorbe demasiado para poder poner su cabeza en el trabajo. Un amigo y él aman a  la misma mujer que se encuentra embarazada de su amigo. La chica está considerando la posibilidad de abortar, pues la madre del muchacho no la acepta como nuera. Fandy se escapa del trabajo para visitar a Jara y conseguir el amor de esta. No consige esto y además perderá su empleo. El fin de la historia queda abierto, Fandy tendrá que empezar de nuevo, pero tendrá que demostrar que tiene un verdadero interés por lo que tiene que ser su profesión para toda la vida. 
Tomás Gutiérrez Alea
Cuba 
68 min.
Un escritor recibe el encargo de escribir un guión sobre el machismo. El director dice a Óscar que la película debe servir para que, los que la vean, tomen conciencia sobre su machismo. Óscar se dirige al puerto de La Hbana para elaborar entre los obreros la base del argumento. Lina es una trabajadora sorprendentemente emancipada y con sensibilidad política. El escritor, que está casado, se enamora de ella, creándole un fuerte conflicto personal. Mientras se desarrolla el trabajo, Óscar descubre unas realidades que le resultan interesante y quiere incluirlas en el guión. Sin embargo, el director no está de acuerdo. Parte de un esquema preconcebido y quiere el cine para acercarse más a la realidad. No llevará a cabo su proyecto. Y se verá que Óscar, a pesar de que tiene conciencia de lo que es el machismo, la tendrá "hasta cierto punto". El tema de la película es pues, un conglomerado sobre los diversos puntos de vista entre hombres y mujer, intelectuales y obreros, burócratas y sindicalistas. 
Margarethe Von Trotta
República Federal de Alemania 
105 min.
Imanol Uribe
España 
90 min.
Mikel, un hombre casado, farmacéutico en un pequeño pueblo de la costa vasca, y militante de la inzquierda, verá condicionada prácticamente su vida por su condición de homosexual. Tardará en asumir esto, y de alguna manera, le conducirá inexorablemente a un trágico final. 
Manuel Octavio Gómez
Cuba 
84 min.
Charles Chaplin
EEUU 
87 min.
Terry Hughes, Ian MacNaughton
Reino Unido 
77 min.
Juliet Berto, Jean-Henri Roger
Francia 
90 min.
Tom Gries
EEUU 
90 min.
Jean Renoir
EEUU 
103 min.
Rodolfo Kuhn
España - Argentina 
114 min.
El método más cruel y refinado que ha inventado la mente humana para reprimir a su enemigo político, es el de la "desaparición". Todo es ausencia descrive a través del relato de cinco mujeres con familiares "desaparecidos", le profundo drama y dolor que significa el no saber si los seres queridos están vivos o muertos, o qué fue de ellos a través de las horas, los días, los años de incertidumbre. 
Emilio Martínez Lázaro
España 
115 min.
La historia narra las aventuras de una pareja de reporteros de TV que consiguen grabar durante una entrevista a un famoso actor sus últimas palabras: "Todo va mal".Al ir a emitir la primicia, descubren que alguien les ha cambiado la cinta de video, lo que ocasiona la burla de sus compañeros. A partir de ahí, intentan localizar la grabación original o la persona que les robó, meriéndose en innumerables complicaciones. 
Francesco Rosi
Italia 
113 min.
Juan Antonio de la Riva
México 
90 min.
Dos hombres, al modo de caballeros errantes, recorren los rincones más apartados, los parajes más remotos de la Sierra de Durango, llevando en su camioneta un proyector y rollos de películas para llevar a través del cine, un espectáculo para cumplir con su hermoso oficio de traficantes de sueños. Más que una diversión, estas películas las devienen en modelos de conducta, como estilo de vida que funciona como elemento de cohesión nacional: El charro valentón pero romántico, la rumbera frívola y también abnegada, las frustraciones amorosas, todo aquello proyectado en la semioscuridad de una sala improvisada, la escuela, la fábrica o al aire libre.Recorriendo estos senderos, estos dos hombres conocen el amor, se enfrentan al peligro y a la tragedia, pero también conoce un valor supremo de la vida: la amistad y la solidaridad ante el infortunio. 
Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: