Un escritor recibe el encargo de escribir un guión sobre el machismo. El director dice a Óscar que la película debe servir para que, los que la vean, tomen conciencia sobre su machismo. Óscar se dirige al puerto de La Hbana para elaborar entre los obreros la base del argumento. Lina es una trabajadora sorprendentemente emancipada y con sensibilidad política. El escritor, que está casado, se enamora de ella, creándole un fuerte conflicto personal. Mientras se desarrolla el trabajo, Óscar descubre unas realidades que le resultan interesante y quiere incluirlas en el guión. Sin embargo, el director no está de acuerdo. Parte de un esquema preconcebido y quiere el cine para acercarse más a la realidad. No llevará a cabo su proyecto. Y se verá que Óscar, a pesar de que tiene conciencia de lo que es el machismo, la tendrá "hasta cierto punto". El tema de la película es pues, un conglomerado sobre los diversos puntos de vista entre hombres y mujer, intelectuales y obreros, burócratas y sindicalistas.