Dos hombres, al modo de caballeros errantes, recorren los rincones más apartados, los parajes más remotos de la Sierra de Durango, llevando en su camioneta un proyector y rollos de películas para llevar a través del cine, un espectáculo para cumplir con su hermoso oficio de traficantes de sueños. Más que una diversión, estas películas las devienen en modelos de conducta, como estilo de vida que funciona como elemento de cohesión nacional: El charro valentón pero romántico, la rumbera frívola y también abnegada, las frustraciones amorosas, todo aquello proyectado en la semioscuridad de una sala improvisada, la escuela, la fábrica o al aire libre.