Como movida por el viento y el azar, la campana de la ermita de San Pelayo comienza a sonar insistentemente. Esta ermita se alza en el centro de un amplio valle. Atraído por el tañido rítmico y contínuo de la campana, el santero llega y constata que ésta suena sola. Del río que nace en ese mismo lugar el agua mana teñida de sangre.
El santero convoca a varias gentes del lugar, a las cuales reunidas durante toda una noche alrededor del fuego en la ermita cuentan historias a San Pelayo.