En el Reino de las Amazonas, el Duque Teseo rapta a la Reina Hipólita. Ya en su corte, Teseo prepara la boda con Hipólita mientras las dos parejas amantes se pelean y huyen al bosque la noche de San Juan. allí las hadas y duendes se reúnen en un claro, divirtiéndose bajo la batuta del duendecillo Puck, persiguiento al paje de Titania, reina de las hadas. Oberon y titania se pelean por la posesión dek paje. Oberon, rechazado, promete vergarse de Titania con un filtro amoroso. Mientras, los patanes ensayan la comedia que han de representar para celebrar las bodas de Teseo e Hipólita.
Después de los equívocos amorosos provocados por el filtro de amor, las parejas de amantes encuentran su armonía. Oberon y Titania se reconcilian bajo la mirada irónica de Puck.
Tras la penosa representación de Romeo y Julieta por parte de los patanes, las hadas invaden el lugar bendiciendo el lecho nupcial de las tres parejas.