La sede central del Festival de San Sebastián está ubicada en la siguiente dirección:
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
TABAKALERA - Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Plaza de las Cigarreras, 1, 2ª planta
20012 Donostia – San Sebastián (España)
Tel.: +34 943 481212
ssiff@sansebastianfestival.com
Su web oficial: www.sansebastianfestival.com, ofrece una información detallada e indica cómo cómo contactar con el Festival y sus diferentes departamentos.
La Sociedad Anónima FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN S.A. está integrada a partes iguales por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de España, ostentando la presidencia de la misma el alcalde de Donostia-San Sebastián. La organización del Festival de San Sebastián está encabezada por su director, José Luis Rebordinos.
El Festival de San Sebastián está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, FIAPF www.fiapf.org, dentro de la categoría "festivales de cine competitivos".
El Festival de San Sebastián se propone aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica.
La 73ª edición del Festival de San Sebastián, tendrá lugar en la ciudad de Donostia-San Sebastián, del 19 al 27 de septiembre de 2025.
Todas las películas presentadas en la 73ª edición del Festival de San Sebastián serán elegidas por su Comité de Selección, encabezado por la dirección del Festival y asesorado por una red de delegados internacionales, compuesta por una serie de profesionales, especialistas en el mundo del cine y en festivales cinematográficos.
Desde su creación en 2018, la sección Klasikoak rescata clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal. En este apartado, que acoge las salas de cine de Tabakalera, se proyectan versiones restauradas para deleite del público amante del cine clásico de todos los tiempos.
La admisión de los largometrajes inscritos para la preselección empezará el día 17 de enero y finalizará el día 17 de junio. El proceso de preselección se realizará online a través de la página web del Festival, y será gratuito.
Podrán participar en la sección Klasikoak los largometrajes que cumplan las condiciones siguientes:
Todas las películas seleccionadas por el Festival serán presentadas en su versión restaurada en su idioma original.
Los subtítulos de las películas podrán ser en castellano o inglés.
La subtitulación de la copia correrá a cargo de los productores o representantes de la película.
El Festival realizará, a su cargo, una subtitulación electrónica adicional al inglés o castellano para aquellas películas cuya versión original no sea ni inglés ni castellano. Para ello, se solicitará un enlace de la versión original definitiva de la película con subtítulos en inglés o castellano y la correspondiente lista de subtítulos.
La creación y proyección de esta subtitulación electrónica será realizada por la empresa de subtitulación al servicio del Festival.
Una vez que la película sea invitada oficialmente por el director del Festival, los representantes de las películas seleccionadas deberán confirmar el formulario de inscripción, enviado con anterioridad y debidamente cumplimentado, no más tarde del 1 de agosto de 2025.
El Festival reconocerá al firmante de esta confirmación como único interlocutor para negociar todos los aspectos relacionados con la participación de la película en la manifestación y como único responsable frente a otras empresas o personas que hayan podido participar en la producción de la película.
La confirmación por parte de los representantes de la película seleccionada significa que no podrán retirarla de la programación y la aceptación de forma irrevocable de todas las reglas requeridas por la dirección del Festival.
La invitación de cada película seleccionada por el Festival de San Sebastián será estrictamente confidencial entre la dirección del mismo y los representantes de la película invitada, hasta que el Festival decida anunciarla oficialmente.
La programación global del Festival de San Sebastián y los horarios de las proyecciones son competencia exclusiva del comité de dirección del Festival.
Los materiales de documentación necesarios para boletines de prensa, catálogo y web oficiales del Festival (sinopsis, ficha técnico-artística, bio-filmografías y fotos de los/las directores/as y fotos de la película), se extraerán del formulario de inscripción online, que deberá estar debidamente cumplimentado no más tarde del 1 de agosto de 2025.
Todo material promocional referente a las películas seleccionadas que sea requerido por los diversos departamentos del Festival, deberá ser enviado puntualmente por los representantes de la película.
Los representantes de las películas invitadas deberán enviar las copias seleccionadas que se vayan a proyectar en el Festival, 15 días antes de su inicio, al departamento de películas del Festival. Los costes de elaboración del DKDM correrán también a cargo del productor o representante de la película.
La dirección del Festival se reserva el derecho de no aceptar las copias que, tras el control del departamento técnico del Festival, resulten inadecuadas para la proyección. La dirección del Festival transmitirá a los titulares o representantes de las películas el informe técnico si se encontraran irregularidades en el DCP.
Si los representantes de la película prefirieran enviar un DCP físico, los gastos de transporte de las copias de las películas seleccionadas, así como el seguro de dichas copias, correrán a cargo del participante hasta su llegada a la sede central del Festival, o a su agente de aduanas.
El Festival de San Sebastián se hará cargo del seguro de las copias desde el momento en que éstas lleguen a su sede central o a su agente de aduanas, hasta el momento de su devolución.
La devolución de las copias de las películas seleccionadas por el Festival, también correrá a cargo del participante y no se efectuará antes de su fecha de clausura.
En caso de deterioro de una copia durante los días del Festival, la responsabilidad del mismo no superará el costo de tiraje de una nueva copia, según las tarifas en vigor de los laboratorios para el tiraje de la copia estándar.
Los profesionales de la industria acreditados serán atendidos por el área de Industria del Festival, coordinado por un equipo profesional que pondrá a disposición de estos acreditados todos los medios posibles para facilitar su trabajo incluyendo los visionados de las películas en su videoteca, previa autorización escrita de sus productores.
En caso de conflicto imprevisto (de organización o de funcionamiento) o de que estas normas no se cumplan convenientemente, la dirección del Festival conserva su soberanía y se reserva la potestad de la última decisión, ateniéndose a las normas de la FIAPF, en lo que respecta a las manifestaciones de cine internacionales.
Si hubiere algún tipo de divergencia sobre la interpretación de estas normas se aplicará el texto en castellano.
Cualquier duda que pueda suscitar la interpretación de estas normas será resuelta por la dirección del Festival de San Sebastián.
La participación en la Sección Klasikoak del Festival supone la aceptación del presente reglamento.