"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Miles de niñas y niños de entre 6 y 11 años disfrutarán en el Velódromo de la proyección de una película que vincula cine y ciencia en una actividad coorganizada por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca. En esta ocasión, Ikastetxeak Belodromoan se centrará en la vida extraterrestre, un tema tan clásico para el cine como de actualidad para la ciencia moderna.
La pantalla gigante del Velódromo acogerá la proyección de Alan giza antena (El incidente alienígena del pequeño Alan / Little Allan - The Human Antenna), una película danesa de animación dirigida por Amalie Næsby Fick sobre la relación de una niña extraterrestre con un niño de 11 años y su vecino especialista en OVNIS. La proyección de la película, doblada al euskera, irá acompañada de una original presentación que contará con varias sorpresas. Durante las sesiones, el velódromo se convertirá por un instante en un observatorio astronómico improvisado para conectar con la inmensidad del universo y cuestionarnos, desde una perspectiva científica, sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas.
La científica invitada en esta nueva edición será la astrónoma Naiara Barrado-Izagirre de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Barrado trabaja desde hace años en el Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao centrándose en el estudio de la dinámica atmosférica de Júpiter. Para ello utiliza datos de misiones espaciales como el Telescopio Espacial Hubble y las sondas Cassini o Juno, así como observaciones con múltiples telescopios situados en Tierra. Las imágenes astronómicas se recolectan tanto en observatorios profesionales como amateur repartidos por todo el mundo y contribuyen a la base de datos IOPW/PVOL gestionada desde su propio grupo de investigación. Ella será la encargada de guiarnos en este viaje cósmico previo a la proyección.
Desde 2019, las sesiones de cine escolar que se programan en el Festival de San Sebastián cuentan con la colaboración del DIPC y de la Filmoteca Vasca. Bajo el lema Donostia. Ciudad de Cine, Ciudad de Ciencia, más de 13.000 estudiantes de unos 80 centros escolares asistirán a las seis sesiones del Velódromo que se desarrollarán, en horario de mañana, el viernes 20 de septiembre y del lunes 23 al viernes 27 incluidos.