Desde el Curso 2021-2022, Elías Querejeta Zine Eskola invita a cineastas de reconocido prestigio a convivir durante un tiempo en la comunidad del centro dentro del marco del programa Cineastas en residencia. A lo largo de la estancia –de temporalidad variable en función de las características y el estadio de sus proyectos, y la fase del curso–, las y los cineastas residentes trabajan en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos con el apoyo de los recursos de la escuela mientras que, en paralelo, comparten su metodología y proceso creativo con el grupo de estudiantes del itinerario de Creación. El objetivo es abrir un espacio de discusión y generar un proyecto de práctica y experimentación cinematográfica con las y los alumnos.
Tras la estancia de Radu Jude durante el curso académico anterior, el próximo cineasta en residencia será Pedro Costa (Lisboa, 1959), que además protagonizará una sesión del programa Zinemaldia + Plus. Ha sido el propio realizador quien ha escogido para esta proyección dos películas: Sicilia! (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1999) y Où gît votre sourire enfoui? (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, Pedro Costa, Thierry Lounas, 2001), una aproximación del realizador portugués al proceso de montaje de la película de Huillet y Straub, y un tributo a la pareja de cineastas. Esta sesión tendrá lugar el día 3 de junio en Tabakalera y será presentada por Costa.
Por otro lado, Tabakalera programará el día 8 O sangue (La sangre, 1989),recientemente restaurada bajo la supervisión del cineasta.
Su opera prima, O sangue, tuvo su estreno internacional en la Mostra de Venecia, en 1989. Casa de Lava, su segundo largometraje, se presentó en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, en 1994. El siguiente trabajo del cineasta portugués, Ossos (Huesos), recibió el premio Osella de Oro en Venecia, en 1997. En 2014, Cavalo Dinheiro (Caballo dinero)ganó el premio Leopardo a la mejor dirección en el Festival de Locarno en 2014. En el mismo festival, Vitalina Varela obtuvo el Leopardo de Oro y el premio a la mejor actriz en 2019. Entre sus largometrajes también se encuentran No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda, 2000); Où gît votre sourire enfoui? (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, 2001), codirigido por Thierry Lounas y centrado en la obra de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub; Ne change rien (2009), y Juventude em marcha (Juventud en marcha, 2006), seleccionada en el Festival de Cannes. Precisamente en el marco de la 76ª edición del festival francés se acaba de estrenar el cortometraje As filhas do fogo, su último trabajo hasta la fecha, dentro de la sección Special Screenings.
Durante su estancia en EQZE, que comienza el 29 de mayo, Pedro Costa compartirá con las y los estudiantes del grupo de Creación su visión de la creación cinematográfica y su método basado en el trabajo, la constancia y el rigor. Su preocupación por los medios de producción y la exploración de los materiales que conforman una película, y su firme compromiso con la representación de la realidad también estarán presentes en las sesiones de trabajo en las que se repasará su filmografía.
Tras las visitas de Radu Jude y Pedro Costa, la siguiente cineasta en residencia será Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952). La cineasta portuguesa, directora de películas como Correspondências (Correspondencias, 2016), A Portuguesa (La portuguesa, 2018) y Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, 2019), entre otras películas, visitará Elías Querejeta Zine Eskola en el mes de noviembre, justo después del inicio del curso 2023-2024.
Cineastas en residencia forma parte del plan de residencias académicas e investigadoras de EQZE y trata de combinar el impulso al proceso creativo de las y los realizadores seleccionados, inmersos en un proyecto concreto, con la generación de un espacio para el aprendizaje mutuo, la transmisión intergeneracional y la investigación y búsqueda cinematográfica conjunta entre el alumnado y la o el cineasta en cuestión.
ZINEA 1 - sábado, 3 de junio de 2023, 19:00 h |
El encuentro entre una madre y un hijo dará lugar a reflexiones sobre la familia, la tradición, la comida y la muerte, alternadas con panorámicas en blanco y negro del entorno siciliano, que abarcan todo el espacio, pero también todo el tiempo.
Costa rinde tributo a sus mentores Straub-Huillet y registra el exigente proceso de ambos en el montaje de su película Sicilia! (1999). La película de Costa se convierte en un tour de force que el cineasta considera tanto su primera comedia como su primera historia de amor.