Euskadiko Orkestra, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que Euskadiko Orkestra ofrece en el marco del Festival. Tras dos ediciones de ausencia motivada por la pandemia, el primer sábado del Festival el Velódromo se abrirá, como ha solido acostumbrar, a mediodía a personas melómanas, cinéfilas y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen. Será hora y cuarto de placer audiovisual, el sábado 17 de septiembre a las doce del mediodía. La entrada es gratuita.
El concierto de música de cine es ya un clásico del Festival de San Sebastián, y está afianzado entre las propuestas del Velódromo, sin duda el escenario más popular del Festival, con un aforo de 3.000 localidades. El director donostiarra Juan José Ocón será el encargado de dirigir a la orquesta en este multitudinario encuentro de cine y bandas sonoras.
El Concierto & Proyección de este año reúne las adaptaciones de la música compuesta para siete películas. Las y los compositores elegidos para esta ocasión han sido: Alejandro Amenábar en Mientras dure la guerra; Eva Gancedo en La buena estrella; Carles Cases en El portero; Carmelo Bernaola en Nueve cartas a Berta; Arturo Cardelús en Buñuel en el laberinto de las tortugas; Aitor Amezaga en La sombra de nadie, y Manel Gil-Inglada en Cher ami. Cabe destacar que la película Nueve cartas a Berta podrá verse este año durante el Festival de San Sebastián dentro de la sección Klasikoak.
Para este nuevo concierto Euskadiko Orkestra ha invitado a Andra Mari Abesbatza, que intervendrá en Buñuel en el laberinto de las tortugas y La sombra de nadie.
Como en años anteriores, el concierto tendrá un elemento visual añadido: la música se engarza con la proyección, en la pantalla de 400 m2, de un montaje de escenas de las películas y que ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgancrea. Además, varios de los compositores asistirán al concierto y accederán al escenario del Velódromo para presentar su trabajo.
La entrada es gratuita pero será preciso recoger la invitación correspondiente, disponibles hasta el 16 de septiembre en el punto de información del Festival de San Sebastián en Kursaal, así como en la oficina de Donostia Turismo, en horario de 9:00 a 20:00. Últimas entradas en la taquilla del Velódromo el día de concierto a partir de las 10 de la mañana.
Sábado 17 de septiembre, 12:00
Velódromo de San Sebastián
Programa
Alejandro Amenábar: Mientras dure la guerra (Director: Alejandro Amenábar)
Eva Gancedo: La buena estrella (Director: Ricardo Franco)
Carles Cases: El portero (Director: Gonzalo Suárez)
Carmelo Bernaola: Nueve cartas a Berta (Director: Basilio Martin Patino)
Arturo Cardelús: Buñuel en el laberinto de las tortugas* (Director: Salvador Simó)
Aitor Amezaga: La sombra de nadie* (Director: Pablo Malo)
Manel Gil-Inglada: Cher ami (Director: Miquel Pujol)
Juan José Ocón, director
Andra Mari Abesbatza, coro*
Euskadiko Orkestra
Duración aproximada del concierto: 1h15
En palabras del director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch:
Además de su consolidada colaboración con el Festival de San Sebastián, Euskadiko Orkestra ha hecho muchas incursiones a la música de películas. Son dignas de mención las recientes grabaciones de las bandas sonoras de Patria y Maixabel, así como algunas anteriores como Un monstruo viene a verme —con la que Fernando Velázquez obtuvo el Goya a la Mejor Canción Original 2016—, Ocho Apellidos Vascos, Contratiempo, Submergence, etc.
La Fundación SGAE mantiene una estrecha relación de colaboración y apoyo con el Festival de San Sebastián. A lo largo de tres décadas, la fundación de la Sociedad General de Autores y Editores ha centrado su participación tanto en iniciativas del Festival como en el desarrollo de eventos y convocatorias propias, que el certamen ha acogido siempre generosamente.
Entre las actividades destacadas de la entidad en esta cita a lo largo de estos 25 años destacan la colaboración en la organización de la sección no competitiva Made In Spain,un escaparate internacional para nuestra producción audiovisual más reciente. Además, desde la Sala Berlanga de Madrid, perteneciente a la entidad, programamos en fechas cercanas al Festival una muestra de películas de esta sección. Asimismo, ha potenciado encuentros profesionales, presentaciones y, especialmente, galardones dedicados al colectivo de guionistas como el Premio SGAE de Guion Julio Alejandro para largometraje de ficción, el Premio al Mejor Guion Vasco de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria y, en fechas recientes, atendiendo a la perspectiva de igualdad de género en este medio, el Premio Dunia Ayaso, que este año se entregará el día 22 de septiembre. Por último, no debemos olvidar una cita ineludible del Festival con las bandas sonoras gracias a la celebración de Concierto & Proyección, en el que el Velódromo de Anoeta acoge un concierto con una selección de bandas sonoras, interpretadas por Euskadiko Orkestra, acompañado con la proyección de fragmentos de los filmes de referencia. Conoce todas las actividades de la Fundación SGAE en la 70ª edición del Festival de San Sebastián en la web de la Fundación SGAE.
Director, guionista, productor, actor y compositor musical, faceta en la que destaca en esta programación, su carrera comienza a principios de los 90 del siglo pasado con la realización de varios cortos, aunque su primer éxito como director llegó en 1996 con Tesis. Precisamente Mientras dure la guerra es su última película, con guion, dirección y banda sonora propias: 17 nominaciones y 5 Premios Goya en 2020, entre otros el de Mejor dirección y producción. Entre una y otra ha sido artífice de otras cinco películas y varias series de televisión, la última, La Fortuna, una producción internacional basada en un cómic de Paco Roca y Guillermo Corral. El creador afincado en Madrid destaca por ser guionista y compositor de las bandas sonoras de sus largometrajes, así como de otros realizados por encargo. Ha ganado un Óscar y un Globo de Oro por Mar adentro, película protagonizada por Javier Bardem, y atesora una veintena de premios conseguidos en los principales festivales de cine de todo el mundo: Venecia o Tokio, entre ellos. Con Mar adentro obtuvo el Goya a Mejor Banda Sonora, también en 2005. En total, sus trabajos han sido merecedores de nueve Premios Goya, otorgados por la Academia Española de Cine.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en Berklee College of Music de Boston. Como compositora de música de cine ha trabajado con directores como Rafael Gordon, Manuel Palacios o Ricardo Franco, con el que llegó a ser compositora habitual. También tiene obras en el ámbito escénico con directores como José Monleón (teatro) o directoras como Carmen Senra (danza). Sus obras han sido interpretadas, entre otras, por la Orquesta de la Radio Televisión Española o la Orquesta Sinfónica de Praga. Ha recibido el Premio Goya de la Academia de Cine Española a la Mejor Banda Sonora Original por la música de La Buena Estrella, trabajo con el que también ganó el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Actualmente comparte su actividad como compositora con la de pedagoga. Imparte clases en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales y en el Grado de Pedagogía Musical en el Centro Superior Katarina Gurska, así como en el Conservatorio Superior de Madrid.
Carles Cases ha dedicado 25 años a la composición y realización de bandas sonoras para cine, tanto europeo como americano. Compositor habitual de películas de directores como Gonzalo Suárez, Ventura Pons, Jaume Balagueró, Eduardo Rossoff, Jaime Chávarri o Stuart Gordon, Carles Cases tiene un extenso legado musical que cuenta con 70 bandas sonoras, medio centenar de discos publicados y alrededor de tres mil conciertos interpretados. Actualmente está inmerso en la composición y grabación de sus propias producciones, compaginándolo con la realización de conciertos de sus obras, ya sean en formato piano solo, dueto, trío u orquesta. En 2021 editó Minimal, su primera obra minimalista. En la década de los 80 estuvo dedicado exclusivamente a la dirección musical del cantautor Lluís Llach, tanto en las grabaciones de los discos como en las actuaciones en directo, realizando 800 conciertos. La Academia Charles Cross (París) le otorgó el primer premio al Mejor álbum por T'estimo de Lluís Llach.
Considerado uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX en España, estudió armonía y clarinete en Burgos y en el Conservatorio de Madrid. Muy influenciado por la música de Bartók, Stravinski y Hindemith compuso Cuarteto para cuerda, que le valdría el Premio Nacional de Música (1962). Prosiguió sus estudios en la Academia Chigiana de Siena lo que le permitió modernizar su lenguaje sonoro y convertirse en potente innovador no sin polémica en sus primeros estrenos de obras para gran orquesta. En su haber: más de 100 bandas sonoras de películas, alrededor de 50 producciones teatrales, ocho series de televisión más programas y sintonías. Un trabajo en este campo reconocido con el Premio Nacional de Música Cinematográfica (1969 y 1973), el Premio Goya a la mejor música cinematográfica (1989) y la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español (2002). A estos galardones y su faceta como docente y divulgador en universidades y conservatorios se suman los siguientes reconocimientos: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1987), Premio Nacional de Música (1992), ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1993), Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Madrid (1993) y doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid (1997), entre muchos otros.
Arturo Cardelús es un compositor madrileño afincado en Los Ángeles. Su trabajo para Buñuel en el laberinto de las tortugas fue calificada como "la banda sonora del año" por The Wrap, nominada al Goya y premiada con el Biznaga a la Mejor Música en el Festival de Málaga y premio a la mejor Música en el Festival de Annecy. Otros trabajos de Cardelús son el fenómeno viral In a Heartbeat, Black Beach, la exposición inmersiva de Frida Kahlo, la miniserie de Netflix Original Call Me Francis, Los Descendientes, The People's Fighters de Frank Marshall y Altamira, el origen del Arte de José Luis López Linares. Las contribuciones de Cardelús al mundo de la música de concierto fueron reconocidas cuando fue elegido Associate de la Royal Academy of Music en 2016. Estudió piano en la Royal Academy of Music de Londres, la Academia Franz Liszt de Budapest, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Conservatorio Profesional de Guadalajara. En 2008 Cardelús cambió su dirección, estudiando composición y cine en el Berklee College of Music de Boston, donde se graduó Summa Cum Laude y recibió el premio más alto del departamento de composición.
Bilbaíno de nacimiento y con formación en Conservatorio, ha completado su formación en L'aula de música moderna y Jazz con Arthur Berstein y ha obtenido el Recital Certificate of Keyboards de la prestigiosa Guildhall School Music of London. Desde 1973 ha colaborado como arreglista y músico de grabación en más de 80 discos; ostenta seis discos en el mercado con su obra, ha realizado música para televisión, radio y diferentes medios de comunicación en España, Argentina, Francia, Alemania, Israel o Suiza, entre otros. En el ámbito de las bandas sonoras para largometrajes ha realizado cuatro proyectos: Ione sube al cielo de Joseba Salegi, Frío sol de invierno de Pablo Malo, Skizo de Jesús Ponce y La sombra de nadie de Pablo Malo. En la actualidad reparte su actividad creativa con la pedagógica impartiendo clasesen la Escuela de Música de San Sebastián, así como colaborando con el Conservatorio de Irún y Udako Euskal Unibertsitatea. Además, como divulgador ha publicado tres libros de partituras para piano.
Manel Gil-Inglada es un reconocido y multipremiado compositor de bandas sonoras con más de 45 reconocimientos internacionales entre nominaciones y premios solo en los últimos diez años. Con más de 30 años de experiencia en el sector audiovisual al margen de otros tantos más como intérprete, cursó sus estudios en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, especializándose en Film Scoring en diferentes seminarios y cursos de la mano de José Nieto, Armando Trovaioli así como con Ennio Morricone. Es autor de numerosas sintonías de televisión y bandas sonoras para cine (largometrajes y cortometrajes), sirve también como docente en diversos másteres relacionados con la banda sonora para animación. Actualmente está inmerso en solitario en la composición cinematográfica, orquestal y los videojuegos como el reciente Endling - Extinction is Forever en cuya banda sonora participa la gran Tina Guo así como Rusanda Panfili, ambas colaboradoras habituales de Hans Zimmer. Una banda sonora que está recibiendo numerosas y excelentes críticas.