Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, ofrecerá en la 70ª edición una selección de trece largometrajes, cuatro de los cuales serán estrenos mundiales y el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales o de reciente estreno.
Tradicionalmente Made in Spain ha solido constar de títulos rescatados de otras grandes citas cinematográficas, pero en la presente edición, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, un tercio de los títulos podrán verse en premier mundial. Es el caso de la película que inaugurará la sección, El color del cielo / Color of Heaven, protagonizada por Marta Etura y Francesc Garrido. Se trata del debut en la dirección de Joan-Marc Zapata (Barcelona, 1989), que relata el reencuentro en Suiza de una importante estrella de cine y de un eminente filósofo.
Otro de los estrenos mundiales será Entre montañas / Alone in the Mountains, el primer largometraje como director de Unai Canela (Barcelona, 2004), que durante la pandemia se confinó un año en un pueblecito de los Pirineos y se filmó a sí mismo para mostrar su conexión con la naturaleza.
Álvaro Longoria (Santander, 1968) participará con Tequila. Sexo, drogas y rock and roll / Tequila. Sex, Drugs and Rock and Roll, un documental narrado por Cecilia Roth que evoca la historia de Tequila, el célebre grupo de rock liderado por Ariel Rot y Alejo Stivel. El director y productor cántabro vuelve con este trabajo al Festival, donde ha presentado trabajos como Hijos de las nubes, la última colonia (Made in Spain, 2012), The Propaganda Game (Zabaltegi, 2015), Ni distintos ni diferentes: campeones (Velódromo, 2018) o Sanctuary (Otras actividades, 2019).
El último de los cuatro estrenos mundiales de Made in Spain será El crítico / The Critic, documental dirigido por Juan Zavala (Tolosa, 1964) y Javier Morales Pérez (Madrid, 1973), centrado en la figura de Carlos Boyero, uno de los críticos cinematográficos más populares y polémicos del ámbito español. Zavala y Morales han participado como guionistas y productores de un buen número de filmes relacionados con el cine, como Regreso a Viridiana (2011) o El último adiós de Bette Davis (2014).
La clausura correrá a cargo de una ópera prima que se estrenará justo antes de su proyección en el Festival, La casa entre los cactus / The House Among the Cactuses, dirigida por Carlota González-Adrio (Barcelona, 1996), antigua alumna de Elías Querejeta Zine Eskola que ha firmado un thriller emocional lleno de suspense sobre una familia idílica que ve alterada su convivencia ante la irrupción de un extraño.
Además, Rodrigo Cortés (Ourense, 1973), que estuvo en Zabaltegi-Perlas con Buried (2010), regresará a San Sebastián con su trabajo más reciente, El amor en su lugar / Love Gets a Room, tras su paso por el Festival de Sevilla y su estreno comercial en cines. Adrián Silvestre (Valencia, 1981) presentará Mi vacío y yo / My Emptiness and I, su tercer largometraje, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam y ganador de la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga.
Por su parte, Albert Serra (Banyoles, 1975) mostrará su nuevo filme, con el que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, Tourment sur les îles / Pacifiction, cuyo personaje principal es un calculador gobernante de la isla de Tahití.
Por último, Carla Simón (Barcelona, 1986), que este año participa en Zabaltegi-Tabakalera con Carta a mi madre para mi hijo / Letter to My Mother for My Son y que ya mostró en Made in Spain su debut, Estiu 1993 / Summer 1993 (Verano 1993), regresará a la sección con su segunda película, Alcarràs, ganadora del Oso de Oro en la última Berlinale, mientras que Jonás Trueba (Madrid, 1981) participará con Tenéis que venir a verla / You Have to Come and See It, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Karlovy Vary. Trueba no sólo ha presentado varias de sus obras anteriores en Made in Spain, sino que también ha concursado en la Sección Oficial con La reconquista / The Reconquest (2016) y con Quién lo impide (2021), que entre otras distinciones obtuvo la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto y el Premio Fipresci.
Made in Spain cuenta con la Fundación SGAE como Colaborador. Además, la Fundación SGAE entrega desde hace tres años su premio Dunia Ayaso en el Festival. Este galardón está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace siete años y reconoce trabajos cinematográficos que muestren personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retrate la situación de la mujer en la sociedad. Asimismo, la Fundación financia desde 2019 el Premio al mejor guion de producción vasca, impulsado por la Asociación Profesional de Guionistas Vascos. Por último, este año regresará al Velódromo el tradicional Concierto & Proyección que la Fundación SGAE y Euskadiko Orkestra organizan junto al Festival.
Olivia Brontë, una estrella del cine, viaja a Suiza para una sesión de fotos con una importante revista de moda. Allí se encontrará con Tristán del Val, un filósofo español a quien conoció años atrás. Este reencuentro les llevará a revisitar el pasado y preguntarse a dónde les lleva el camino que escogieron.
Emilio y Rosa han creado una familia perfecta. En los años 70, en algún desértico lugar de las Islas Canarias, han construido un hogar lleno de amor por sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Aquí, apartados de la civilización y de una vida que dejaron atrás en su país, disfrutan de un particular paraíso, ajenos al resto del mundo. Un mundo que supone una amenaza y que, de interferir con la familia, podría acabar con ella para siempre. Emilio y Rosa lo saben, son los únicos conscientes del peligro que corren, y por ello llevan toda una vida ocultando a sus hijas un terrible secreto.
Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.
Enero de 1942. 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.
Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán. ¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? Partiendo de la trayectoria y la personalidad de esta figura tan controvertida, El crítico trata, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica.
Unai es un adolescente confinado por la pandemia en un pequeño pueblo de los Pirineos. Durante más de un año, vive con intensidad el paso de las estaciones y la emoción de sentirse conectado con la naturaleza más cercana y, muchas veces, más ignorada.
Tienen 30 años pero viven como cuando tenían 20, aunque ya no tienen edad para convertirse en jóvenes promesas. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan una a otras, errando de exnovia en exnovia, de relación en relación. Con el pop y la autoficción como telón de fondo y la aparición de una conocida cantante que nunca sabemos si es del todo real, asistimos a un juego que se inicia cuando Zaida, después de una ruptura, vuelve a la ciudad. La amiga de mi amiga es una comedia de enredos bollera a cinco bandas. Un cuento moral que sucede en las calles, las camas y los baños de Barcelona.
El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación. Su vecina, una frágil enfermera acosada por su expareja, parece ser la única persona que está de su lado.
Marina, una monja muy atípica, llega en el verano de 1994 a El Parral, un colegio amenazado de cierre. A pesar de que los internos, chicos sin familia, la reciben con mil trastadas, Marina tiene una idea que cambiará todo: formar un equipo de fútbol. Con la ayuda de dos monjas, Angelines, inocente y frágil, y Tatiana, bruta y bondadosa, creará algo parecido a una familia de verdad. Años más tarde, Valdo, uno de los chicos, debutará en el primer equipo del Real Madrid.
Raphi es una persona joven, andrógina y algo naif. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comenzará un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras de trabajo, amigas trans, artistas queer y hasta hombres que conoce por aplicaciones: todxs le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia vital ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.
Dos parejas de amigos se reencuentran. Escuchan música, hablan, leen, comen, pasean, juegan al ping-pong... Puede parecer poco para una película, por eso TENÉIS QUE VENIR A VERLA.
Tequila. Sexo, Drogas y Rock and Roll es un documental narrado por Cecilia Roth y con la participación de los supervivientes de la mítica banda de rock Tequila, Ariel Rot, Alejo Stivel y Felipe Lipe. Cuenta la historia del legendario grupo de rock que puso la banda sonora a la liberación de los jóvenes españoles en la transición. Cinco jóvenes que alcanzaron de golpe su sueño de triunfo y a los que la fama y el éxito les destruyó. Pero sus canciones han logrado perdurar en el tiempo como clásicos indestructibles.
En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.