Tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la Covid-19, el Festival de San Sebastián recuperará en su 70ª edición las proyecciones en el Velódromo, una sala de cine gigante con capacidad para casi 3.000 espectadores y una pantalla de 400 metros cuadrados. En las presentaciones de los tres estrenos mundiales programados este año participarán, además de sus directores, buena parte de los respectivos elencos artísticos, en los cuales sobresalen importantes nombres de la escena musical.
El Velódromo reabrirá sus puertas el sábado 17 a las 20:00 horas con el pase de Sintiéndolo mucho / Feeling It, un documental de Fernando León de Aranoa sobre el cantautor Joaquín Sabina, que acompañará al director en la presentación junto a otro colega de profesión, el músico Leiva.
Un día después, el domingo a las 20:00 horas, será el turno de Rainbow, la mirada de Paco León sobre el clásico El mago de Oz. Han confirmado su asistencia a la proyección el propio cineasta e intérpretes con experiencia en el ámbito musical como la protagonista, Dora, o Ayax Pedrosa y Wekaforé, además de otros miembros del reparto como Carmen Maura, Carmen Machi, Luis Bermejo y Hovik Keuchkerian.
Por último, el músico y cineasta Fermin Muguruza presentará el filme de animación Black is beltza II: Ainhoa, en cuya presentación intervendrán varias de las actrices y actores que ponen voz a los personajes: María Cruickshank, Itziar Ituño, Antonio de la Torre, Ariadna Gil y Darko Peric.
El precio de las entradas individuales para cada una de estas películas es de 8,25 euros y se pueden comprar cuatro entradas por sesión. Si se adquieren diez o más en una sola compra, se aplica un descuento del 25%.
Sábado, 17 de septiembre
Retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero, directo y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, que le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama. Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.
Domingo, 18 de septiembre
Dora es una adolescente con un talento extraordinario para la música y una energía interior difícil de contener. Tras una fuerte discusión con su padre el día de su cumpleaños, Dora se marcha de casa en compañía de su perro Totó y comienza un viaje en busca de su madre, a la que no ha conocido porque desapareció cuando ella era un bebé. Por el camino va haciendo nuevos amigos con los que se embarca en un road trip rumbo a Ciudad Capital, pero también se enfrenta a peligrosos enemigos que tratan de impedir por todos los medios que descubra el misterio de su pasado. Pero la vitalidad y la magia de Dora le ayudan a llegar al final de su viaje, que es el principio de otro.
Viernes, 23 de septiembre
Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.
Además de estas tres proyecciones, el Velódromo recupera el Concierto & Proyección organizado junto a Euskadiko Orkestra y Fundación SGAE; la proyección de una película vinculada al conocimiento científico para los centros escolares, de lunes a viernes, en colaboración con Donostia International Physics Center (DIPC) y Filmoteca Vasca, y la sesión que se celebra el último día del Festival con la retransmisión de la gala de clausura, el filme de cierre de Sección Oficial (aún por anunciar) y la Clausura de Perlak, Moonage Daydream, una inmersión en el universo del músico David Bowie dirigida por Brett Morgen.
Sábado, 24 de septiembre - Perlak
Considerado uno de los grandes artistas de nuestra época, David Bowie lleva más de 50 años cambiando la cultura. Contada a través de magníficas y caleidoscópicas imágenes e interpretaciones hasta ahora desconocidas –anclada por las palabras y la música de Bowie–, Moonage Daydream invita a los espectadores a sumirse en un mundo único, el mundo Bowie.