El castillo / The Castle, de Martín Benchimol; Estranho Caminho / A Strange Path, de Guto Parente; Sueño Mexicano / Mexican Dream, de Laura Plancarte; Casa no Campo / A House in the Country (título provisional), de Davi Pretto y las óperas primas Penal Cordillera, de Felipe Carmona, y Sandra, de Yennifer Uribe Alzate, son los seis largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción que se presentarán ante una audiencia de profesionales en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Los seis títulos optarán al Premio de la Industria WIP Latam y al Premio EGEDA Platino Industria y, además, las dos producciones mayoritarias brasileñas (Estranho Caminho y Casa no Campo) serán también candidatas a los Premios Projeto Paradiso.
El castillo / The Castle es la primera no ficción que el argentino Martín Benchimol dirige en solitario. Con El espanto / The Dread (2017), codirigida con Pablo Aparo, ganó el premio al mejor mediometraje en IDFA. En El castillo, Benchimol sigue a una madre y a una hija que pasan sus últimos meses juntas en una enorme y desvencijada mansión en la Pampa que la madre ha heredado de su antigua empleadora con la condición de que no la venda nunca.
Penal Cordillera es la ópera prima del dramaturgo y cortometrajista chileno Felipe Carmona. Los protagonistas son los cuatro generales más crueles de la dictadura de Pinochet que cumplen condena en una lujosa cárcel al pie de Los Andes. La entrevista que concede uno de ellos a un equipo de televisión desencadenará el delirio y la violencia.
El director y guionista brasileño Guto Parente presentará Estranho Caminho / A Strange Path. Su protagonista es un director que regresa a Brasil en marzo de 2020 para estrenar su película en un festival y tiene que retomar el contacto con su padre ante la imposibilidad de abandonar el país debido al estallido de la pandemia.
Sueño mexicano / Mexican Dream es el primer largometraje que firma la artista visual y documentalista mexicana radicada en Londres Laura Plancarte. Con un reparto de debutantes, la protagonista es una mujer que, tras sobrevivir a la violencia de género, lucha por rehacer su vida y recomponer su familia con su nueva pareja.
Davi Pretto, cineasta brasileño, presentará Casa no Campo, en la que Amanda, que regresa a la aislada hacienda familiar en el sur de Brasil con su marido francés, deberá lidiar con la agonía de su padre y con la doctora local, que pretende cambiar la relación malsana entre el terrateniente y sus trabajadoras y trabajadores. Sus dos anteriores títulos se estrenaron en la sección Forum del Festival de Berlín y Casa no Campo fue uno de los proyectos seleccionados en Proyecta de Ventana Sur 2019.
En Sandra, la debutante colombiana Yennifer Uribe Alzate retrata el recorrido vital de una madre soltera, vigilante de seguridad, que, tras una aventura amorosa con un conductor de autobús, emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo. Participó en Proyecta de Ventana Sur 2018, entre otros laboratorios y talleres.
Muchas de las películas presentadas de WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional: Pornomelancolía, de Manuel Abramovich competirá en Sección Oficial del Festival de San Sebastián, tras su paso por Ikusmira Berriak (2018) y WIP Latam (2021); La hija de todas las rabias / Daughter of Rage, de Laura Baumeister, hará lo propio en New Directors tras haber ganado el premio al mejor proyecto del VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina (2019) y el Premio de la Industria WIP Latam (2021). Para más información sobre casos de éxito de participantes en esta iniciativa consulta aquí.
Premio de la Industria WIP Latam. Otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe, Dolby Labs., Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No problem Sonido y Sherlock Films. Consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
Premio EGEDA Platino Industria al mejor WIP Latam. Dotado con 30.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora.
Premios Projeto Paradiso. Habrá un primer premio de 10.000 dólares USA y un segundo de 5.000, que se otorgarán a las películas de ficción con producción mayoritaria brasileña seleccionadas en esta sección.
Tras 15 años viviendo en el extranjero, Amanda regresa a casa con Martin, su pareja francesa, a la gran hacienda familiar en un recóndito pueblo de las llanuras infinitas del sur de Brasil. Amanda se encuentra con su padre en coma y una tensión creciente con los trabajadores. La única doctora en el pueblo de al lado es Helô, una joven que ha tenido que dedicarse a cuidar a sus vecinos. La inminente muerte del granjero provocará que Amanda, Martin y Helô se encuentren en el epicentro de un perturbador acuerdo entre la propiedad de la hacienda y sus trabajadores.
Después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. El filme capta los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece promesas de salvación.
David regresa a su ciudad natal en Brasil para presentar una película en un festival de cine. Es mediados de marzo de 2020 y la Covid empieza a expandirse por todo el país. Se decreta un confinamiento y se cancela el vuelo de vuelta de David, que necesita un sitio donde quedarse y no tiene otra alternativa que ir a casa de su padre, Gerardo. Es un hombre excéntrico con el que no ha hablado durante casi diez años y cuando David se instala en su piso empiezan a suceder cosas extrañas.
Los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes. Es un recinto con piscina, jardines y aviarios donde están siempre vigilados por guardias que parecen más sus empleados. Cuando un equipo de televisión entrevista a Contreras, uno de los internos, sus declaraciones tienen un impacto insospechado. Ante el temor de que los trasladen a una cárcel común, los militares harán todo lo posible por mantenerse en el lugar, desatando el delirio y la violencia en medio de las montañas.
Sandra es una madre soltera, vive con su hijo adolescente y trabaja como guardia de seguridad. Una mañana, al tomar una ruta de bus diferente para llegar a un nuevo punto de vigilancia, conoce a Javier, el conductor del vehículo, con quien empieza a coincidir en sus recorridos y despierta en ella una fuerte atracción que los lleva a vivir una aventura. En medio de las agotadoras jornadas laborales, comparte momentos de ocio con sus compañeros. Sandra confronta su vida íntima, entiende que es mucho más que una madre y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.
Malena se ligó las trompas de Falopio después de una relación violenta y huyó a Mexico DF en busca de una vida mejor, pero su excónyuge se quedó con la custodia de sus hijos a pesar de su oposición feroz. Ahora tiene una nueva pareja y está terminando la casa de sus sueños, en la que vivirá con su familia y el bebé que planea tener. Más sabia y madura, necesita una fecundación in vitro para quedarse embarazada. Deja su trabajo como empleada del hogar y regresa a su tierra para montar un negocio y tener la familia que siempre soñó. Sus hijos, que se sienten abandonados, la mortifican mientras su pareja amenaza con abandonarla si el tratamiento de fertilidad falla. ¿Podrá unirlos a todos y que sus sueños se hagan realidad?
La iniciativa WIP Latam es posible gracias al apoyo del Programa Ibermedia, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y de Europa Creativa MEDIA, y la colaboración de Best Digital, Deluxe Spain, Dolby Iberia, EGEDA - Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones, No problem Sonido, Projeto Paradiso y Sherlock Films.
Con el apoyo de