"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película sorpresa del Festival de San Sebastián, que se proyectará mañana sábado (Teatro Victoria Eugenia, 15:45 horas), es Sportin’ Life, el último trabajo de Abel Ferrara, que se ha desplazado a San Sebastián para presentarla.
El director de películas como Bad Lieutenant (Teniente corrupto, 1992) o The Funeral (El funeral, 1996) ha filmado durante el confinamiento un documental de 68 minutos que fue estrenado en el Festival de Venecia y en el que figuran su mujer, Cristina Chiriac, su hija Anna y amigos como los actores Willem Dafoe (imagen del cartel oficial de esta edición del Festival) y Paul Hipp o el músico Joe Delia, junto a los momentos vividos en el último Festival de Berlín durante la presentación de Siberia y de imágenes de Nueva York y Roma desiertas.
El Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva a su obra (Conociendo a Abel Ferrara) hace quince años, en 2005. La última visita del director estadounidense coincidió con la proyección de Pasolini (2014) en Perlak.
La película sorpresa cuenta con el patrocinio de la empresa Amenabar, Colaborador Oficial del Festival. La constructora guipuzcoana también patrocina las sesiones de cine infantil destinadas al público familiar, que se ofrecen dobladas al euskera.
Sportin' Life es la sexta encarnación del proyecto artístico internacional Self, comisariado por el director creativo de Saint Laurent, Anthony Vaccarello. Este proyecto es una crónica artística de la sociedad que enfatiza la complejidad de varios individuos a través de los ojos de artistas que evocan la actitud de confianza, individualidad y expresión personal de Saint Laurent. El documental es una exploración de las fuentes y la historia personal de la creatividad, de la vida esencial de un artista. Cruda y aguda, capta las sensaciones de un momento en el tiempo en el que aún está sucediendo. La mirada íntima y rica de Abel Ferrara hacia su propia vida, su mundo reflejado a través de su arte: la música, el cine, sus colaboradores y sus fuentes de inspiración en las primeras obras de Ferrara así como sus creativas colaboraciones con Willem Dafoe, Joe Delia, Paul Hipp y los músicos que inspiraron esta obra.