"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival de San Sebastián ha vendido 9.463 entradas en el primer día, más del 90% de las localidades disponibles para las tres primeras jornadas de la 68 edición. La cifra está lejos de los datos de otros años en términos absolutos, pero no relativos: Si en 2019 se habían adquirido 66.000 entradas para nueve días con el 100% de aforo, el porcentaje para tres jornadas a una media de un 40% de aforo equivaldría a la venta de 8.800 localidades.
El equipo del Festival quiere agradecer la respuesta del público que, en el año más difícil, ha respondido de una forma extraordinaria”, ha subrayado el director del Festival, José Luis Rebordinos.
El Festival, que se ha organizado con estrictas medidas de seguridad ante la pandemia del Covid-19, ha reducido el aforo en las salas de cine a entre un 30% y un 60%, ha suprimido sedes como el Velódromo, y ha programado 159 pases y 64 películas menos que en 2019.
La venta anticipada de entradas ha sido únicamente online, a través de la página de venta de entradas sansebastianfestival.janto.es. El Festival ha optado por una venta escalonada, y en el día de hoy únicamente se han podido comprar entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). Mañana a las 9:00 horas comenzará la venta de entradas correspondientes a los días 21, 22 y 23, y el martes se podrán adquirir los tickets de las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26. A partir del día 16 se podrá seguir comprando cualquier sesión que quede disponible, y a partir del día 18 se podrán comprar las entradas restantes en las taquillas de las salas de cine.
Las sesiones más vendidas han sido Rifkin’s Festival, Akelarre, Été 85 (Verano del 85) y Druk / Another Round en la Sección Oficial; Limbo y Umibe No Kanojotachi / Along the Sea en New Directors; El prófugo en Horizontes Latinos; Wife of a Spy y Nuevo Orden en Perlak; y Nora en Zinemira.