El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, presentan la exposición El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta (Sala A01, hasta el 8 de diciembre de 2020). La muestra se centra en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián. La exposición reúne numerosos materiales del archivo del Festival, muchos de ellos inéditos, como cartas, documentos, fotografías y revistas. Este proyecto está vinculado como un caso de estudio a la muestra de la Colección del Museo Artium Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, y forma parte del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles, promovido por el Festival y EQZE.
Cuando los asistentes del 25º Festival de San Sebastián abrieron el primer número de su revista oficial el 10 de septiembre de 1977 no encontraron ni una celebración de unas bodas de plata ni las fórmulas protocolarias al uso, sino una afirmación insólita, escrita por primera vez también en euskera: “El Festival ha tenido 24 ediciones: no nos gusta”. Una promesa de cambio radical y un pulso con su propia historia. Por primera vez, el Festival dejaba de estar gestionado desde Madrid y pasaba a manos de un comité local que incorporaba a representantes de agrupaciones de artistas, cineclubs y asociaciones de vecinos. San Sebastián 77 fue un intento de recuperar el tiempo robado por el franquismo: la programación homenajeó a las víctimas de la dictadura y a cineastas exiliados y censurados, extendió las proyecciones y coloquios a barrios y pueblos, apoyó explícitamente las reivindicaciones del pueblo vasco. En suma, se reivindicó como una plataforma desde la que imaginar un nuevo festival democrático y popular.
Como explica el comisario de la exposición, Pablo La Parra Pérez, responsable del departamento de investigación de Elías Querejeta Zine Eskola, “en 1977, el Festival de San Sebastián cumplía 25 años, pero, más que un aniversario, la edición de 1977 fue un espacio de lucha: el primer festival gestionado desde la ciudad se convirtió en una plataforma de reivindicación política desde la que imaginar un nuevo festival democrático”. “A partir de materiales de archivo localizados en el marco del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, esta exposición se detiene en este año de cambio radical”, apostilla
La exposición presenta por primera vez desde su restauración y digitalización la película Expediente, de Carlos Rodríguez Sanz y Manuel Coronado, galardonada con la Concha de Oro al mejor cortometraje en el Festival de 1977. Se trata de una película, rodada en 16 mm y de 15 minutos de duración, sobre la pintura del Equipo Crónica (colectivo integrado por Rafael Solbes y Manuel Valdés) que paralelamente propone una reflexión sobre los efectos de la represión franquista. Opuesta a la pared en que se proyecta la película se expone precisamente la pintura Leer a Daumier, de Equipo Crónica (1975), de la Colección del Museo Artium.
Entre los múltiples documentos expuestos, procedentes del archivo del Festival, se cuentan cartas y comunicados de apoyo al Festival; originales de portadas y artículos significativos de la revista oficial del certamen; un cartel de la película Viridiana, perseguida por la dictadura franquista y cuyo director, Luis Buñuel, fue homenajeado en aquella edición del Festival; recortes de periódico de la época; un cómic firmado por Juan Carlos Eguillor; y numerosas fotografías en las que se reconocen caras populares del mundo del cine, desde Harrison Ford y Carrie Fisher hasta Elías Querejeta y el mencionado Luis Buñuel.
Para la historia queda además la composición del jurado internacional de aquella edición, en la que junto a los cineastas Luis Alcoriza y Ricardo Muñoz Suay, los críticos Raymond Borde y Freddy Buache, y los actores Malcolm McDowell y Franco Nero, figuraba Eduardo Chillida. Además, su comité rector integraba, entre otros, a Rafael Ruiz Balerdi, que además fue el autor del cartel de la edición, y Nestor Basterretxea.
Esta exposición tiene su origen en la investigación colectiva desarrollada durante el curso 2018-2019 por el equipo del proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles. Coorganizado por el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola y patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado, este proyecto tiene por objeto la recuperación, estudio y puesta en valor del archivo histórico del festival, que conserva fondos desde su fundación en 1953 hasta el presente. El proyecto aspira a crear un archivo vivo, público y abierto al diálogo crítico con la creación y el pensamiento contemporáneos.