Made in Spain, una muestra del cine español reciente al que el Festival de San Sebastián ofrece una plataforma de difusión internacional, ha seleccionado ocho producciones –siete largometrajes y el primer capítulo de la serie Escenario 0– para su 68 edición. En la selección hay títulos que han participado en festivales españoles e internacionales, y cineastas experimentados como Icíar Bollaín o Santiago Segura comparten espacio con debutantes como Pilar Palomero o Nuria Giménez, entre otros nombres.
Tras varias incursiones en el cortometraje y después de trabajar como guionista en cine y televisión, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) debuta como directora de largometrajes con Las niñas, un retrato generacional de las mujeres de hoy dibujado a través de la educación que recibieron en la España de principios de los 90. El filme fue estrenado en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín y acaba de obtener dos premios en el Festival de Málaga: la Biznaga de Oro a la Mejor película española y la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía para Daniela Cajías.
Precisamente, el festival andaluz fue inaugurado por La boda de Rosa, en la que Candela Peña interpreta a una mujer que, a punto de cumplir 45 años, se propone cambiar de vida. La cinta ha ganado el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de Plata a la Mejor actriz de reparto para Nathalie Poza. Se trata del último trabajo de Icíar Bollaín (Madrid, 1967), que con Te doy mis ojos (Sección Oficial, 2003) ganó las Conchas de Plata para sus dos protagonistas y con Yuli (Sección Oficial, 2018), el Premio del Jurado al Mejor Guión. También presentó en San Sebastián En tierra extraña (Proyecciones especiales, 2014).
My Mexican Bretzel, la ópera prima de Nuria Giménez (Barcelona, 1976), recibió los premios a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección en el Festival de Gijón y se estrenó internacionalmente en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. La película, mezcla elementos de ficción y no ficción al combinar recreaciones del diario de Vivian Barrett con imágenes filmadas por Léon Barrett entre los años 40 y los años 60 del siglo XX.
Laura Herrero Garvin (Toledo, 1985), experimentada directora de largometrajes y cortos documentales, participará en Made in Spain con La Mami, un trabajo que fue seleccionado en el Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival. Su último filme, presentado en el D’A Film Festival de Barcelona y en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), transcurre en un legendario cabaret mexicano donde una mujer ofrece apoyo a las bailarinas recién llegadas.
Las actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie son las productoras ejecutivas de Escenario 0, una serie de HBO Europe que consta de seis entregas en las que colaboran destacados autores, directores e intérpretes del audiovisual y las artes escénicas. En San Sebastián se proyectará el primer episodio, Hermanas, firmado por el dramaturgo francés Pascal Rambert (Niza, 1962) a partir de su texto original y por el español Diego Postigo (Bruselas, 1974), director de esta adaptación audiovisual. Escolar y Lennie encarnan a dos hermanas que presentan diferencias irreconciliables.
Por su parte, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) enseñará su primer largometraje, Arima, con el que ganó el premio a la Mejor dirección en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine europeo de Sevilla. Tras dirigir esta historia sobre cuatro mujeres y una niña cuyas vidas se ven alteradas por la llegada inesperada de dos forasteros, la donostiarra trabaja en su segundo proyecto, El cuerno del centeno, seleccionado en el programa de residencias Ikusmira Berriak.
Paula Cons Varela (A Coruña, 1976), que estrenó La isla de las mentiras en el Festival de Shangai, evoca la historia real del hundimiento del barco que en 1921 fue conocido como el Titanic gallego. Se trata del primer largometraje de ficción de su directora, que antes ya firmó documentales como La batalla desconocida (2017) o El caso Diana Quer, 500 días (2018).
Por último, Made in Spain incluirá la proyección de la primera parte de Padre no hay más que uno, el éxito dirigido y protagonizado por Santiago Segura (Madrid, 1965), que encarna a un padre que se queda al frente de sus cinco hijos cuando su mujer decide marcharse de viaje. El creador de la saga Torrente acaba de estrenar en salas comerciales la segunda parte de esta historia, Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra.
Arima es la historia de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas la vida las mujeres. Todo ello se moverá en la frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.
Un inmenso conflicto entre dos hermanas. Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos. Y, sin embargo, opuestos. Una lucha a muerte. Cuerpo a cuerpo. Esas hermanas son nuestras hermanas. Son la multitud que vive en cada uno de nosotros. Esa multitud se llama: exigencia, verdad, lucha. Hermanas es el primero de los seis capítulos que componen la serie de televisión Escenario 0.
A punto de cumplir 45 años, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre por y para los demás y decide apretar el botón nuclear, mandarlo todo a paseo y tomar las riendas de su vida. Pero antes quiere embarcarse en un compromiso muy especial: un matrimonio consigo misma. Pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar. Casarse, aunque sea con ella misma, va a ser lo más difícil que haya hecho nunca.
La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla, tres jóvenes isleñas, María, Josefa y Cipriana, deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León, acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla. Inspirada en hechos reales.
Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret durante más de 45 años y ahora es La Mami, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo.
Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico
Javier es lo que hemos bautizado como un marido-cuñao. Ese que sin ocuparse en absoluto de lo que supone el cuidado de la casa y de los niños, sabe perfectamente qué es lo que hay que hacer, y que continuamente regala a su mujer frases del tipo: “Es que no te organizas”, o “no te pongas nerviosa”, ya que considera que su desbordada mujer se ahoga en un vaso de agua. Javier tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos. La caótica situación que se provoca en casa evolucionará de forma progresivamente cómica hasta el desastre más absoluto, pero a la vez les dará la oportunidad a padre e hijos de conocerse y disfrutarse por primera vez. Una experiencia que cambiará sus vidas para siempre.