Zinemaldia Startup Challenge es un concurso de ámbito europeo impulsado por el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y SPRI-Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco.
Como parte de la actividad ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’, proyecto que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX, se llevará a cabo un concurso específico para personas emprendedoras y startups del Estado.
Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación en ambos concursos y la participación en la convocatoria supone su aceptación sin salvedades ni condicionantes, así como de cualquier resolución que se pudiera producir.
Los proyectos presentados a Zinemaldia Startup Challenge, ya sean europeos o estatales, se ajustarán al siguiente reglamento:
Con estos concursos se busca fomentar y reconocer nuevos proyectos empresariales en el ámbito de la tecnología innovadora aplicada al sector audiovisual. De esta forma, la iniciativa persigue los siguientes objetivos:
1. Fomentar nuevos proyectos de emprendimiento en el ámbito audiovisual.
2. Apoyar el desarrollo en Euskadi de nuevas iniciativas mediante la aportación de recursos económicos y servicios expertos de asesoramiento en creación y gestión empresarial.
3. Impulsar la modernización del sector audiovisual a través de la incorporación de nuevas tecnologías.
Dichos objetivos se alinean con las estrategias de fomento del emprendimiento impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y, también, con la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Euskadi.
Los concursos se dirigen principalmente a:
Zinemaldia Startup Challenge busca reconocer las mejores propuestas de proyectos empresariales en el ámbito de la tecnología innovadora aplicada al sector audiovisual, entendiendo por esto a aquellos proyectos que tengan como fin la creación de una nueva empresa o el desarrollo de una empresa recientemente creada.
Las propuestas podrán ser:
No se admitirán como proyectos empresariales propuestas de producción de contenido audiovisual (ej: propuesta de cortos, guiones, documentales, etc.).
No se admitirán proyectos que hayan resultado premiados en ediciones anteriores de este concurso.
Para presentar los proyectos se deberá seguir el siguiente procedimiento:
Los proyectos podrán ser presentados de forma individual o en equipo y en castellano, euskera o inglés.
En caso de presentar el proyecto en equipo, cada equipo participante deberá designar una persona de referencia, que será la que cumplimente el formulario y con quien el equipo de coordinación del concurso mantendrá la comunicación oficial.
Los participantes tendrán en cuenta que:
Periodo de admisión de proyectos
El periodo de recepción de las ideas será del 17 de abril de 2023 al 01 de junio de 2023 a las 23:59 horas (Hora Central Europea).
Los proyectos inscritos serán evaluados por un comité experto, conformado por profesionales de los BIC-Centros de Empresas e Innovación de Euskadi, Tecnalia y Vicomtech, que preseleccionará un máximo de 10 proyectos finalistas: 5 proyectos que competirán en el ámbito europeo y 5 en el ámbito estatal.
Las candidaturas descartadas serán denegadas, circunstancia que será comunicada a la dirección de e-mail indicada en la solicitud.
Los 10 proyectos finalistas serán evaluados por un jurado, según el ámbito en el que compitan, formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito audiovisual tecnológico y empresarial, a través de presentaciones tipo pitching.
Estas presentaciones se desarrollarán en castellano, euskera o inglés en el marco de la jornada Zinemaldia & Technology.
El proyecto empresarial que resulte ganador en el concurso de ámbito europeo recibirá como premio la dotación de 10.000 euros brutos.
Asimismo, el proyecto empresarial que resulte ganador en el concurso de ámbito estatal recibirá como premio la dotación de 10.000 euros brutos.
Además, se destinarán 3.000 euros adicionales para premiar el mejor proyecto seleccionado presentado por una persona o equipo emprendedor.
Los 10 proyectos finalistas recibirán también:
El anuncio de los premios se realizará en el marco de la jornada Zinemaldia & Technology.
Los representantes de los proyectos ganadores deberán incluir, en la medida de lo posible, la mención siguiente en la página web del proyecto premiado: Premio Zinemaldia Startup Challenge - Festival de San Sebastián.
Las personas participantes se comprometen a aceptar y cumplir las bases del concurso. La presentación del proyecto empresarial supone la aceptación expresa y formal de los requisitos y obligaciones que se expresan en estas Bases.
La propiedad intelectual y material de los proyectos realizados y de la idea desarrollada pertenece a las personas promotoras del proyecto así como la explotación industrial de la misma.
Las startups y personas participantes consienten, como norma general, que se compartan los datos básicos de su empresa y sus datos de contacto con el fin de impulsar la difusión, inmersión y conexión de la startup con empresas y agentes de Euskadi.
Las personas participantes garantizarán que los trabajos y sus contenidos aportados voluntariamente al concurso (incluidos los distintos resúmenes o presentaciones) no infringen derechos de terceros o cuentan en su caso con todas las autorizaciones necesarias para participar en el presente concurso, ni son ofensivos, ni denigrantes, ni incitan a la violencia, racismo, ni vulneran los derechos fundamentales ni las libertades públicas reconocidas por la normativa aplicable, y sobre la protección de la infancia y de la juventud, ni constituyen ni suponen una intromisión en la intimidad personal o familiar de las personas físicas ni una violación del derecho al honor de terceros o del secreto de las comunicaciones o son contrarios a la normativa vigente.
A su vez, las startups/personas participantes autorizan a las entidades promotoras del concurso a utilizar su nombre e imagen en el material publicitario relacionado con el concurso, incluido internet, sin recibir contraprestación alguna.
Todas las notificaciones relativas al concurso Zinemaldia Startup Challenge, incluida la relación de proyectos finalistas y los proyectos ganadores, se publicarán en la web del Festival.
Cualquier duda que pueda suscitar la interpretación de estas normas será resuelta por la Dirección del Festival de San Sebastián.