"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ampliará su tiempo de estancia de seis a ocho semanas. Además, a partir de este año los alumnos de EQZE podrán presentar sus proyectos a Ikusmira Berriak junto a los participantes de Nest Film Students y los cineastas procedentes del País Vasco, España y el resto de países.
La convocatoria para la sexta edición de Ikusmira Berriak se abrirá el 1 de julio y concluirá el 30 de agosto. Los cinco trabajos seleccionados se conocerán en noviembre. Cada proyecto contará con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en mayo, en mitad de las dos estancias de la residencia, de modo que los cineastas puedan administrar mejor sus recursos y saquen un mayor partido de la experiencia.
La primera estancia tendrá lugar del 2 de marzo de 2020 al 12 de abril, por lo que durará seis semanas en lugar de cuatro. Entre abril y septiembre, los directores continuarán trabajando en su proyecto y recibirán tutorización online por parte del comité de expertos, en el que repite el cineasta Sergio Oksman y al que se incorporan la productora Eugenia Mumenthaler y el programador Javier Martín. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) a fin de que cierren reuniones con algunos de los más de 1.500 profesionales de la industria presentes en el Festival.
De los proyectos de la presente edición de Ikusmira Berriak, Sin dolor (Michael Wahrmann) ha sido seleccionado en el TorinoFilmLab y Un personaje volador (Martina Juncadella) ha ganado el premio ARTEKino de la plataforma de desarrollo y coproducción de Bacifi (Buenos Aires). En lo referido a títulos de años anteriores, también han obtenido premios y selecciones en festivales internacionales El agua, de Elena López Riera, Pornomelancolía (antes ‘El oasis’), de Manuel Abramovich, y Dormen os peixes de olhos abertos (¿Duermen los peces con ojos abiertos?), de Nele Wohlatz.
918 gau (918 noches, Arantza Santesteban) se encuentra en plena filmación y tanto Chupacabra (Grigory Kolomitsev) como Stephanie (Leonardo Van Dijl) comenzarán sus rodajes en agosto, mes en el que finalizará el de Eles transportan a morte (Samuel M. Delgado y Helena Girón). Además, Las letras de Jordi (Maider Fernández Iriarte) y Fantasía (Aitor y Amaia Merino) se encuentran en fase de posproducción, mientras que en el último medio año han sido estrenadas Muga deitzen da pausoa (Maider Oleaga), presentada en el Festival de Gijón, y Trote (Xacio Baño), estrenada en Locarno y seleccionada en Zabaltegi-Tabakalera.
Ikusmira Berriak es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, que cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.