Tras formarse y trabajar con la élite culinaria (Elena Arzak en San Sebastián, Joel Robuchon en Paris, Tantris en Múnich y Wolfgang Puck en Los Angeles), el chef de origen francés Alain Weissgerber abrió su primer restaurante, el Blaue Gans en Weiden (Austria) y en 2005 recibió su primera estrella Michelin. Después de que un incendio asolase el Blaue Gans en 2010, se unió al Taubenkobel, uno de los mejores restaurantes en Austria. Cuatro años después tomó las riendas del negocio. Durante estos años en Taubenkobel, Weissgerber ha desarrollado y refinado su reconocible estilo culinario, con una cocina inspirada en lo regional y un énfasis especial en las variedades locales. Sus esfuerzos han obtenido dos estrellas Michelin y el acceso a la lista World's 100 Best en 2014.
Nacido en Sicilia, la gastronomía siempre ha estado muy presente en la vida de Andrea Tumbarello. Una noche de 2005 tras acudir a cenar al restaurante Don Giovanni de Madrid y, sorprendido por la mala calidad de la pasta, solicita hablar con la dueña y ésta le ofrece el traspaso del local. Un mes después, Tumbarello dirige el restaurante y finalmente se queda con la 'trattoria' en propiedad. Actualmente, Don Giovanni es el referente de la cocina italiana en Madrid, un espacio sin pretensiones, cuyos platos respiran la autenticidad propia de la gastronomía sencilla pero preparada con exquisitez. El restaurante de Tumbarello, ganador de numerosos premios, entre ellos dos Soles de la Guía Repsol, recibió en 2012 el reconocimiento al mejor restaurante italiano de Madrid.
Es otro de los insignes chefs que aprendió de la mano de Luis Irizar. Con solamente 27 años, Daniel López abrió las puertas del Restaurante Kokotxa en la Parte Vieja de San Sebastián. Apenas seis años después, el restaurante recibía su primera estrella Michelin que continúa ostentando a día de hoy, ofreciendo una cocina sincera y enraizada en el territorio.
Con una larga tradición familiar gastronómica que se remonta hasta sus bisabuelos, Elena Arzak siempre tuvo clara su vocación gastronómica. Tras formarse en la Escuela de Hostelería Schweizerische Hotelfachschule Luzern de Suiza, trabajó en La Gavroche (Londres), Vivarois (París), Louis XV (Montecarlo), Antica Hosteria di Ponte Cassineta (Lugano), Pierre Gagnaire (París) y El Bulli (Rosas), entre otros establecimientos de toda Europa. Tras este periplo, empezó a trabajar en el restaurante de su familia, el archiconocido triestrellado restaurante Arzak. Actualmente dirige este restaurante junto a su padre.
Tras años de formación con reputados chefs como Iñaki Agirre, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak y Paul Bocuse, y siendo segundo de cocina durante siete años en el Akelarre de Pedro Subijana, Enrique Fleischmann comenzó una nueva etapa al frente del Txoko Getaria, un restaurante familiar que ofrece cocina popular puesta al día, respetando el producto, el sabor y la tradición. Su segunda propuesta culinaria es Bailara Restaurant, en el Hotel Iriarte Jauregia, una apuesta por la innovación, la vanguardia y el sabor. Ambos proyectos le han valido la nominación al Premio Cocinero Revelación 2014 en Madrid Fusión y el Premio Más Gastronomía Jóvenes Valores al Mejor Restaurante 2016.
Comenzó a trabajar en cocina muy joven. Tras terminar sus estudios amplió sus conocimientos en restaurantes de Cataluña y País Vasco. Sus años de trabajo con grandes cocineros le dieron la experiencia y conocimientos suficientes para emprender su camino en solitario y de ahí surgió nöla, en Siguenza. Las tierras castellanas están muy presentes en su carta, dónde nunca pueden faltar platos de caza tan abundante en esta zona o setas y trufas provenientes de los alrededores.
Kamilla Seidler, chef de origen Danés, fue proclamada como la mejor chef mujer de América Latina por el portal 50 Best, que selecciona los mejores restaurantes del mundo. Seidler es el alma del Restaurante Gustu, en la ciudad de La Paz en Bolivia, y ocupa el número 14 en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina. En Gustu Seidler se ha dedicado a explorar y a cocinar platos 100% bolivianos. Su combinación de talento gastronómico y compromiso social le han valido la reputación como una de las grandes cocineras de la región.
Los hermanos Txapartegi, Mikel, Gorka y Kepa dirigen el restaurante Alameda de Hondarribia. Kepa y Gorka se encargan de la cocina. Esta empresa familiar, nacida en 1942, por la que han pasado ya tres generaciones, practica una cocina con raíces y actual que muestra un respecto máximo al producto, lo que les ha granjeado su primera estrella Michelin.
Ha desarrollado gran parte de su carrera en dos edificios singulares, el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio de Congresos Kursaal. Tras nueve años en las cocinas del Kursaal, su carrera da un giro y junto a Bixente Arrieta (IXO Group) presentan un nuevo concepto de restauración: Ni Neu en el Palacio de Congresos Kursaal, que ofrece una propuesta gastronómica innovadora y acerca la alta cocina a la sociedad.
Nació al sur de Japón y comenzó su carrera de cocina a los 20 años en la escuela Heisei para posteriormente perfeccionarse en los restaurantes Aoyagi y Ryugin en Tokio durante 10 años (Actualmente ambos restaurantes cuentan con estrella Michelin). Después de trabajar por Indonesia y formar parte del restaurante Matsu de Barcelona y seguidamente expandió su experiencia en Barcelona por restaurantes como Espai Kru, Fonda Sala y Koy Shunka antes de encaminarse en su proyecto como cocinero privado con más de 20 años de experiencia y como consultor de comida tradicional japonesa.
Cuatro veces ganador del premio al mejor ramen de Japón con su famoso 'Tsukemen ramen', dueño de diez restaurantes con colas formándose desde las seis de la mañana y autor de un libro sobre este plato, Osamu Tomita es indiscutiblemente el rey del ramen.
Del Kokotxa de la Parte Vieja con Muguruza al Bodegón Alejandro de Martín Berasategui, pasando por el Abarka de Hondarribia, hasta su aprendizaje con Didier Garbage en Las Landas, La Perouse en París o Labota en Ginebra. Pero, sin duda, quienes más han marcado su afición a los fogones son su amona Faustina Zaldua y su padre Mitxel, junto a Mari Carmen Trincado, al frente durante décadas del Mirador de Ulía, por lo que Rubén supone la tercera generación en la misma casa. Fue el ganador del premio Martín Berasategui-Alcorta de minicocina en 2006 y obtuvo su primera estrella Michelin en 2010.
Afincado en Buenos Aires y formado en Jerusalén, Israel, Tomás Kalika recupera la herencia de las recetas de la cocina judía del mundo en su restaurante Mishiguene de Buenos Aires, abierto en 2014. Mishiguene sirve comida judía de vanguardia o, tal como él la denomina, cocina de inmigrantes. Mishiguene, traducido del yiddish, cariñosamente se aplica a una persona que es deliciosamente, encantadoramente loca.