"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
GEHITU, asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, y en su representación el Jurado del Premio Sebastiane, compuesto por los socios de dicho colectivo Igor Blanco, Joaquín Garrido, Joseba Errekalde, Juanjo Arin, Lander Bergés, y Nicolás Subirán ha decidido conceder el XVIII premio SEBASTIANE a la película
“120 PULSACIONES POR MINUTO" (2017) del director Robin Campillo
por ser una película que sin dejar de recuperar para toda la sociedad la memoria de los gays y del Sida reivindica como valores el compromiso, la lucha contra la injusticia, la valentia, la superacion o la alegría. Y a la vez habla de intimidad y amor, esa fuerza que rompe etiquetas.
Por dar visibilidad histórica a la lucha solitaria de los jovenes de los ochenta y noventa por sobrevivir a la enfermedad, apoyarse y concienciar contra los poderes que deberían haberles protegido y la sociedad que debería haberlos cuidado. Porque con su compromiso hasta la muerte salvaron vidas.
Porque Robin Campillo y su equipo demuestran que se puede hacer cine de una gran factura técnica, narrativa, plástica e ideológica y llegar a todo tipo de públicos.
A través de todo ello se muestra que el amor surge por todas las moleculas de polvo que flotan en este maravilloso film y se grita a las nuevas generaciones que no bajen la guardia ante el VIH-SIDA, como lo están haciendo ante, de nuevo, la indiferencia social y del poder.
El jurado del 18 premio Sebastiane ha decidido dar una mención especial a “Soldatii. Proveste din Ferentari (Soldiers. Story from Ferrentari) de Ivana Mladenovic, por mostrar a una minoría doblemente invisibilizada, la gitana y homosexual, a la cual todos dejamos sola con sus contradicciones.