"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los Premios Feroz, impulsados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), otorgaron anoche cuatro galardones a cuatro películas presentadas en la 64 edición del Festival de San Sebastián, entre ellas los galardones a la mejor actriz y actor protagonistas.
Roberto Álamo recogió el premio al mejor actor protagonista por su papel en Que Dios nos perdone, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, cuyo estreno mundial tuvo lugar en San Sebastián en la Sección Oficial. Bárbara Lennie fue reconocida con el galardón a la mejor actriz por su trabajo en el debut de Nely Reguera, María y los demás, seleccionada en la sección Nuev@s Director@s.
A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), cuyo estreno europeo tuvo lugar en San Sebastián en el marco de la Sección Oficial fuera de concurso, recibió el premio a la mejor música original. Su compositor, Fernando Velázquez, se acordó en el discurso de agradecimiento de sus compañeros de viaje en esta banda sonora, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra.
La película de Alberto Rodríguez El hombre de las mil caras, que compitió en la Sección Oficial, recibió el premio al mejor cartel, diseñado por Gabriel Moreno.
La gran triunfadora de la noche fue Tarde para la ira, reconocida en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección (Raúl Arévalo), mejor guion (Raúl Arévalo y David Pulido), mejor actriz de reparto (Ruth Díaz) y mejor actor de reparto (Manolo Solo).