El estreno europeo de la película The Wife (La buena esposa) clausurará la 65 edición del Festival de San Sebastián. La Sección Oficial se cerrará con esta coproducción de Suecia y Reino Unido, que participará fuera de concurso, dirigida por Björn Runge y protagonizada por Glenn Close y Jonathan Pryce.
The Wife (2017), con guión de Jane Anderson (Olive Kitteridge) basado en la novela homónima de la escritora estadounidense Meg Wolitzer, cuenta la historia de una mujer que se ha sacrificado durante 40 años para apoyar la carrera literaria de su marido, pero llega a su límite la víspera de que su cónyuge reciba el Premio Nobel de Literatura.
La película está dirigida por el cineasta Björn Runge (Lysekil, Suecia, 1961), que obtuvo el premio Ángel Azul a la mejor película europea en la Berlinale por Om jag vänder mig om / Daybreak (2004) y compitió en la Sección Oficial de San Sebastián con Happy End (2011), que obtuvo el premio del jurado a la mejor fotografía.
En 2011, Glenn Close (Greenwich, Connecticut, Estados Unidos, 1947), que ha recibido seis nominaciones a los Oscar, viajó a San Sebastián para presentar la película Albert Nobbs (Rodrigo García, 2011) y recoger el Premio Donostia. Por esta película fue nominada a los Oscar y los Globos de Oro, que se suman a los reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria en los Emmy, Globos de Oro o Tony, entre otros galardones. Actriz de teatro, cine y televisión, Glenn Close debutó en el largometraje con The World According to Garp (El mundo según Garp), de George Roy Hill, cuya actuación fue reconocida con la primera de sus seis nominaciones a los Oscar. Entre sus interpretaciones figuran películas fundamentales de las últimas cuatro décadas: The Big Chill (Reencuentro, 1983) de Lawrence Kasdan; The Natural (El mejor, 1984) de Barry Levinson; Fatal Attraction (Atracción fatal, 1987) de Adrian Lyne; Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas, 1988) de Stephen Frears; Meeting Venus (Cita con Venus, 1991), de István Szabó, que clausuró el Festival de San Sebastián y que supuso su primera visita; Cookie’s Fortune (1999) de Robert Altman; y las series de televisión The Shield (2005) y Damages (Daños y perjuicios, 2007-2012).
Le da la réplica en la película el actor británico Jonathan Pryce (Holywell, Flintshire, Gales, 1947), actor de la Royal Shakespeare Company que cuenta en su filmografía con títulos como Brazil (Terry Gilliam, 1985), Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio, James Foley, 1992), Evita (Alan Parker, 1996), Tomorrow Never Dies (El mañana nunca muere, Roger Spottiswoode, 1997), Regeneration (Gilles McKinnon, 1997), que presentó él mismo en Zabaltegi y las distintas secuelas de Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe, Gore Verbinski, 2003, 2006 y 2007). Recientemente ha interpretado a Gorrión Supremo en la serie televisiva Game of Thrones (Juego de Tronos) y en 2018 repetirá con Gilliam para encarnar a Don Quijote en la esperada The Man Who Killed Don Quixote.
Completan el reparto Christian Slater (True romance / Amor a quemarropa), Max Irons (Woman in Gold / La dama de oro), Annie Starke (Albert Nobbs) y Harry Lloyd (The Theory of Everything / La teoría del todo).
Embankment Films se ocupa de la venta internacional de The Wife (La buena esposa). CAA y WME comparten los derechos de distribución en Estados Unidos. Silver Reel, Meta Film, Anonymous Content, Tempo Productions y Spark Film and Television han producido la película. Gestionado por Embankment Films – Silver Reel, Creative Scotland, Film Väst, Chimney, El Instituto de Cine Sueco, SF Studios y SVT han financiado la película. En España los derechos de distribución pertenecen a Vértice 360.
Detrás de un gran hombre hay siempre una mujer aún más grande... y están a punto de conocerla. Es fundamental que lleguen a conocerla -muchos de nosotros ya la conocemos y ni siquiera nos damos cuenta-. Joan Castleman: una mujer de gran inteligencia y belleza todavía deslumbrante, la perfecta esposa devota. Cuarenta años invertidos en sacrificar su propio talento, sus sueños y ambiciones para avivar el fuego de su carismático marido Joe y su meteórica carrera literaria. En ignorar sus infidelidades y excusas apoyadas en su “arte” con elegancia y humor. Su fatídico pacto ha construido un matrimonio sobre concesiones desiguales. Y Joan ya no aguanta más. En la víspera de la entrega a Joe del Premio Nobel de Literatura, la guinda del pastel en una obra espectacular, el golpe de gracia de Joan consiste en afrontar el mayor sacrificio de su vida y el mayor secreto de la carrera de su marido. The Wife es un viaje conmovedor, divertido y emocional; una celebración de la feminidad, el autodescubrimiento y la liberación.
Las entradas para la gala de clausura ya están a la venta, al igual que para la gala de inauguración, que incluirá la proyección de Submergence (Inmersión), con la presencia de su director, Wim Wenders, y la actriz protagonista, Alicia Vikander, y la entrega del Premio Donostia al actor argentino Ricardo Darín y la proyección de La cordillera / The Summit. Las entradas para la gala de inauguración y para la de clausura están a la venta a un precio de 70 euros, y el pase para asistir a la entrega del Premio Donostia cuesta 35 euros.