La Sección Oficial de la 65 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 22 y 30 de septiembre, reunirá a algunos de los cineastas más interesantes del panorama mundial. La cineasta austríaca Barbara Albert, el realizador griego Alexandros Avranas, los estadounidenses James Franco y Matt Porterfield, el argentino Diego Lerman, la serbia Ivana Mladenovic, los franceses Olivier Nakache y Éric Toledano, y el japonés Nobuhiro Suwa competirán, entre otros, por la Concha de Oro.
Una especie de familia, película protagonizada por Bárbara Lennie, es el quinto largometraje de Diego Lerman (Buenos Aires, 1976), cuya película de debut, Tan de repente, recibió, entre otros muchos reconocimientos, el Leopardo de Plata a la Mejor Película en el Festival de Locarno. Sus filmes han sido seleccionados en Venecia, en la Quincena de Realizadores de Cannes y en la sección Horizontes Latinos de San Sebastián, donde se han proyectado sus dos películas anteriores, La mirada invisible (2010) y Refugiado (2014).
Love me not es la cuarta película de Alexandros Avranas (Larissa, Grecia, 1977), que obtuvo el León de Plata al mejor director en Venecia por Miss Violence (2013). Tras True Crimes (2016), protagonizada por Jim Carrey y Charlotte Gainsbourg, Avranas presenta ahora Love Me Not, una coproducción de Grecia y Francia sobre una pareja que contrata a una joven inmigrante como vientre de alquiler.
James Franco (Palo Alto, California, Estados Unidos, 1978) dirige, produce y protagoniza la comedia The Disaster Artist, que narra el rodaje de la considerada mejor-peor película de la historia, The Room (Tommy Wiseau, 2003), que ha acabado convirtiéndose en un filme de culto. The Disaster Artist está basada en el libro homónimo escrito por el actor Greg Sestero, uno de los protagonistas de The Room. Franco (127 Hours / 127 horas) interpreta a Tommy Wiseau, director, guionista, actor y productor de The Room.
Olivier Nakache (Suresnes, Francia, 1973) y Éric Toledano (París, 1971) clausuraron el Festival en 2011 con el estreno mundial de Intouchables (Intocable), que ganó 35 premios en su posterior carrera internacional y se convirtió en la película francesa más taquillera de la historia, y volvieron a cerrar el Festival en 2014 con Samba. Con su nueva colaboración, Le sens de la fête / C’est la vie!, una comedia que transcurre en una boda frenética en un castillo francés del siglo XVIII, competirán por primera vez por la Concha de Oro.
Soldaţii. Poveste din Ferentari / Soldiers. Story from Ferentari es el debut en el largometraje de ficción de Ivana Mladenovic (Kladovo, Serbia, 1984). La coproducción de Rumanía, Serbia y Bélgica cuenta la historia de un joven antropólogo que se traslada a Ferentari, el barrio más pobre de Bucarest, para escribir un estudio sobre la música pop de la comunidad romaní.
La actriz, guionista, productora y directora austríaca Barbara Albert (Viena, 1970) regresa a la Sección Oficial con Licht / Mademoiselle Paradis. Albert, que compitió en Venecia con Fallen (2006) y en San Sebastián con Die Lebenden / The Dead and the Living (2012), profundiza en el dramático dilema al que tiene que enfrentarse una joven pianista ciega.
Sollers Point es el último filme del Matt Porterfield (Baltimore, Estados Unidos, 1977), el autor de Hamilton (2006), Putty Hill (2010) y I Used to Be Darker (2013), tres películas aclamadas por la crítica que fueron estrenadas en los festivales de Wisconsin, Berlín y Sundance respectivamente. Protagonizada por McCaul Lombardi (American Honey), Sollers Point comienza con el arresto domiciliario de un traficante de drogas de poca monta.
Nobuhiro Suwa (Hiroshima, Japón, 1960) obtuvo el Premio Fipresci en Cannes por su segunda película, M/Other (1999) y el Premio Especial del Jurado de Locarno por Un couple parfait / A Perfect Couple (2005), y escribió y codirigió con Hippolyte Girardot Yuki & Nina (2009), que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y fue seleccionada en Zabaltegi-Perlas. Su remake imposible de Hiroshima mon amour, H Story, formó parte de la retrospectiva del Festival Nuevo cine independiente japonés 2000-2015. En Le lion est mort ce soir / The Lion Sleeps Tonight (El león duerme esta noche) reúne a un veterano actor (Jean-Pierre Léaud) y a un grupo de niños, aprendices de cineasta, en una casa abandonada.
Con estas, ya son quince los títulos de Sección Oficial confirmados. A los mencionados en esta nota, se suman la película de inauguración y las anunciadas en la rueda de prensa del cine español la semana pasada: Submergence (Inmersión, Wim Wenders), El autor (Manuel Martín Cuenca), Handia (Jon Garaño y Aitor Arregi) y Life and Nothing More (La vida y nada más, Antonio Méndez Esparza), que competirán por la Concha de Oro; Marrowbone (El secreto de Marrowbone, Sergio G. Sánchez) y la serie de televisión La peste (Alberto Rodríguez), que participarán fuera de concurso; y la proyección especial de Morir (Fernando Franco).
En las próximas semanas se conocerán el resto de las películas que completarán la Sección Oficial de la 65 edición.
Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor atrapado en el pasado, se entera de que el rodaje de su nueva película se ha suspendido por un tiempo indeterminado. Aprovecha la oportunidad para visitar a un viejo amigo y se instala clandestinamente en una casa abandonada donde en otro tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos, aprendices de cineastas, tropiezan con la misma casa y deciden que es la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror casera. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara tarde o temprano.
Para la novia y el novio es la noche más importante de sus vidas. Pero es como cualquier otra noche para Max, de la empresa de cátering, Guy el fotógrafo, James el cantante, y todos los demás que trabajan en el evento. Pierre y Helena han decidido celebrar su unión en un castillo precioso del siglo XVIII a las afueras de París. Seguimos la fiesta desde la preparación hasta la salida del sol, casi a tiempo real, pero solo a través de los ojos de los que trabajan en la boda. Y será una noche llena de sorpresas.
Viena, 1777. Maria Theresia Paradis, niña prodigio, pianista ciega de 18 años, perdió la vista de la noche a la mañana cuando tenía tres años. Tras innumerables experimentos médicos fallidos, sus padres la llevan a la finca del polémico 'doctor milagro' Franz Anton Mesmer, donde se une a un grupo de estrafalarios pacientes. Disfruta del ambiente liberal de la casa en un mundo rococó y conoce la libertad por primera vez, pero empieza a notar que, mientras el tratamiento de Mesmer le está devolviendo la vista, está perdiendo su apreciado virtuosismo musical…
Una pareja contrata a una joven inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a hacerse amigas, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Después de unas cuantas copas con la chica, sale a conducir. A la mañana siguiente, el marido recibe una llamada: su mujer está muerta, han hallado su cuerpo calcinado en su coche siniestrado.
Adi, un joven antropólogo a quien su novia ha abandonado recientemente, se muda a Ferentari (el barrio más pobre de Bucarest), con la intención de escribir un estudio sobre el manele (la música pop de la comunidad romaní). Mientras investiga sobre el tema, conoce a Alberto, un ex convicto romaní que promete ayudarle. Pronto ambos inician un romance en el que Adi alienta a Alberto con improbables planes para salir de la pobreza y Alberto le corresponde con palabras de amor bien elaboradas. Cuando el dinero se acaba, ambos se ven atrapados en un apartamento en el que se aman y se utilizan el uno al otro, en un juego de necesidad y poder que no tiene ganadores.
Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior.
The Disaster Artist de James Franco es la historia real del 'making of' de la película The Room que ha sido considerada como “el Ciudadano Kane de las malas películas.” La película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas por todo Norteamérica desde hace más de una década. The Disaster Artist es una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, una película maravillosamente espantosa, gracias a sus momentos involuntariamente cómicos, sus tramas dispersas y sus terribles interpretaciones.
Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.