"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine abre hoy, 1 de junio, su plazo de inscripción. Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Encuentro propone un intercambio de experiencias en materia audiovisual en el entorno de uno de los más importantes certámenes cinematográficos del mundo.
Este año el Encuentro se desarrollará durante cinco días, del lunes 25 al viernes 29 de septiembre, una jornada más que los años anteriores. El Festival refuerza de esta manera una de las secciones más importantes dentro de la estrategia de fomento de los nuevos talentos.
Los estudiantes pueden mostrar sus cortometrajes, asistir a encuentros con profesionales, a talleres y a las clases magistrales que cada año se celebran dentro del marco del Encuentro.
Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan los cortometrajes seleccionados generando debates que van desde la práctica y teoría cinematográfica hasta los diferentes modelos de producción o el funcionamiento de la industria cinematográfica.
Cada escuela puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados durante los cursos escolares 2015/2016 y 2016/2017 de los que se seleccionarán alrededor de 14 para participar en el Encuentro.
Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine, decidirá a qué director otorga el Premio Panavision, que consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision.
Por otro lado, un jurado específico, compuesto por alumnos de centros vascos, coordinado por un docente de HUHEZI, Universidad de Mondragón, y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona dotado con 5.000 euros al cortometraje más innovador del Encuentro.
Los proyectos se podrán inscribir online a partir de hoy, 1 de junio. El reglamento y otras informaciones relativas al Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine están disponibles a partir de dicha fecha en la web oficial del Festival, www.sansebastianfestival.com, y en la de Tabakalera, www.tabakalera.eu. El 1 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes.
El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.