La selección de Horizontes Latinos, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.
La coproducción entre Brasil, Francia y España Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge), dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo, 1961), que narra la historia de un grupo de refugiados que junto a inmigrantes sin techo ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo, fue la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián.
También formó parte de esta sección, cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción, el cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada. Protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello, la película ha sido estrenada en Sundance y ha ganado el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. El debut de Fernández Almendras, Huacho (2009), se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y participó en Horizontes Latinos; el segundo, Sentados frente al fuego (2011), formó parte de Cine en Construcción 21 y compitió por el Premio Kutxa-Nuevos Directores; mientras que su tercer trabajo, Matar a un hombre, tras su paso por Cine en Construcción 24 y Horizontes Latinos, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance y fue seleccionado para representar a Chile en los Goya y en los Oscar. El cineasta chileno participa este año en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina con su nuevo proyecto, Una periodista.
El Amparo formó parte, asimismo, de la selección de Cine en Construcción en 2015 con el título de Sobrevivientes. Para su director, el también actor y guionista Rober Calzadilla, es su segunda película tras El país de abril (2013). El Amparo se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército.
Pepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje con Rara, una historia también con el sello de Cine en Construcción, inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años. La película, estrenada en la Berlinale, cuenta entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia.
En Cine en Construcción 29 en Toulouse participó El Cristo ciego, el segundo largo de Christopher Murray (Santiago de Chile, 1985), que competirá en Venecia, en el que el protagonista asegura haber vivido una revelación divina y decide peregrinar para obrar un milagro: salvar a un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente.
La idea de un lago (antes Pozo de Aire) es el segundo largometraje de ficción de Milagros Mumenthaler (La Falda, Córdoba, Argentina, 1977), tras Abrir puertas y ventanas (2011), que ganó, entre otros, el premio a la mejor película en Locarno y obtuvo el Premio FIPRESCI en su país. La idea de un lago es una coproducción de Argentina, Suiza y Qatar que, tras pasar por el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2013, ha formado parte de la sección oficial del festival suizo. Cuenta la historia de una fotógrafa a la que la elaboración de un álbum le conduce a explorar su pasado.
El corto de Kiro Russo Nueva vida obtuvo el año pasado el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Su primer largo, Viejo Calavera, acaba de recibir una Mención Especial en Locarno, en la sección Cineasti del Presente. Russo participa además en la actualidad en el programa de apoyo a proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, impulsado por el Festival, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, con la colaboración de la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura.
También tras una destacada trayectoria en el cortometraje, Ana Cristina Barragán (Ecuador, 1987), realizadora y guionista, firma su primer largo, Alba, protagonizado por una niña de once años que debido a la enfermedad de su madre debe ir a vivir con su padre, al que apenas conoce. Alba ganó el premio Lions en Rotterdam.
Premio al mejor director en Cannes por Heli, Amat Escalante estrenará en la competición oficial de Venecia su cuarto largo, La región salvaje, que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. El director de fotografía de la película, Manuel Alberto Claro, ha trabajado en las últimas películas del cineasta danés Lars von Trier, Melancholia (Melancolía), Nymphomaniac. Volumen 1 y Nymphomaniac. Volumen 2. La región salvaje es la tercera película de Escalante seleccionada en Horizontes Latinos, tras Sangre y Heli, que forma parte de la retrospectiva temática de este año, Cine y violencia global. The Act of Killing.
Guionista y director, Carlos Lechuga debutó con Melaza, estrenado en Rotterdam y reconocido con numerosos galardones, entre ellos el de mejor película en el Festival de Málaga en 2013. En Santa y Andrés relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30.
En la película de Juan Andrés Arango se habla español, francés, inglés, tagalog y mazahua para contar la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero que comparten un sentimiento de duelo y la necesidad de no ser consumidos por él. X Quinientos es su segunda película tras La Playa D.C. (2012) y participó en el Foro de Coproducción en 2014.
Las dos películas de la selección de Horizones Latinos de este año en cuya producción ha intervenido un único país son argentinas. El rey del once es el decimosegundo largometraje de Daniel Burman como director, trayectoria en la que figuran el Oso de Plata en la Berlinale, el premio FIPRESCI en la Seminci y el premio Robert Bresson en Venecia, entre otros reconocimientos. El nido vacío (2008) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y obtuvo dos galardones: Concha de Plata al mejor actor (Oscar Martínez) y premio a la mejor fotografía. El autor de El abrazo partido (Made in Spain, 2004) dirige una comedia de errores y encuentros sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado, que se estrenó en la sección Panorama Special de la Berlinale y obtuvo el Premio del Jurado en Tribeca.
Por su parte, Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981), autor del cortometraje Imágenes para antes de la guerra, y Andrea Testa (Buenos Aires, 1987), autora del corto Un Dos Tres, que se conocieron estudiando en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ubicada en la capital argentina), debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis. Presentada en Un Certain Regard en Cannes, se centra en un oficinista con una vida familiar y rutinaria que debe decidir si se involucra para salvar la vida de dos desconocidos, que van a ser secuestrados por el ejército a las órdenes de la dictadura.
Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que recibirán el director y el distribuidor en España. Las películas de Horizontes Latinos que sean la primera o la segunda de su director optarán también al Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.
Alba, una niña de 11 años, debe ir a vivir con su padre, Igor, debido a la enfermedad de su mamá. Igor es un hombre solitario que después de separarse de la familia se encerró en una casa pequeña. La convivencia para Alba es casi insoportable. Los intentos de su padre por acercarse a ella, la vergüenza, el primer beso y el bullying en el colegio son estímulos que marcan el camino de Alba hacia la adolescencia y a la aceptación de sí misma.
Vicente es un joven solitario e imprudente que regresa a la casa de la playa de sus padres después de un año estudiando en Los Ángeles. Una noche de juerga cambia su vida para siempre, al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador local. Vicente estaba borracho y no conserva recuerdos claros. Sí, estaba en el coche, pero jura que no estaba conduciendo. Y lo que es peor: según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.
En la frontera de Venezuela con Colombia, a finales de los 80, dos hombres sobreviven a un ataque armado perpetrado en los caños del Río Arauca, donde catorce de sus compañeros mueren en el acto. El ejército los acusa de guerrilleros y, con intimidaciones, intenta sacarlos de la celda donde son custodiados por un policía y por la gente del pueblo, que trata desesperadamente de impedir que se los lleven. Ellos dicen que son simples pescadores, pero las presiones para ceder ante la versión oficial son abrumadoras.
Michael (30) es un mecánico que dice haber vivido una revelación divina en el desierto. Pero lejos de creerle, sus vecinos lo tratan como al loco del pueblo. Una tarde se entera de que un amigo de la infancia ha sufrido un accidente en un pueblo lejano. Michael decide abandonarlo todo para hacer un peregrinaje a pie, descalzo, y sanarlo con un milagro. Su marcha comienza a llamar la atención de la gente explotada por las empresas mineras y adicta a las drogas, que lo ven como un Cristo capaz de aliviar la cruda realidad del desierto chileno.
Ariel cree haber dejado atrás su pasado tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. La visita coincide con la fiesta judía del Purim, una ocasión para celebrar que aporta el subtexto de una comedia de errores, encuentros, y reflexión en la medida en que no siempre podemos dejar atrás nuestro pasado.
Era o Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.
Inés, una fotógrafa profesional, está decidida a terminar su nuevo libro antes de que su hijo nazca. La memoria, los recuerdos y este trabajo fotográfico nos llevan, una y otra vez, a un mismo lugar: la casa familiar en el sur de la Argentina. Se trata de un espacio que fue marcando la vida de Inés y forjando su personalidad a través de los años. La única foto que se conserva de ella junto a su padre fue hecha en este lugar cuando Inés apenas tenía dos años. Unos meses después de que esta foto fuese tomada el padre de Inés desaparecería víctima de la dictadura militar.
Buenos Aires, 1977. Francisco, un oficinista que lleva una vida tranquila con su mujer y sus dos hijos, recibe de una vieja amiga una información sobre el inminente secuestro de dos personas por parte de los soldados de la dictadura. Ahora deberá decidir si arriesga su vida para salvar las de dos desconocidos.
El sexo y el amor pueden resultar frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Una misteriosa joven está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos sus problemas... La nueva y provocadora película del director de Sangre (2005), Los bastardos (2008) y Heli (Cannes 2013 - Mejor Director).
Desde que sus padres se separaron, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, cuya nueva compañera es una mujer. La vida diaria de las cuatro es muy parecida a la de cualquier otra familia, pero no todo el mundo lo ve de esa manera. En concreto, su padre tiene sus dudas.
Cuba, 1983. Santa, campesina solitaria, es enviada a vigilar a Andrés, escritor gay, que no inspira “confianza” a la Revolución. Poco a poco, estas dos personas, aparentemente muy distintas, se percatan de que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan.
El padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara. Sigue bebiendo en los karaokes y en las calles, y metiéndose en problemas. Pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es remplazar a su padre en la jodida mina.
María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrarse con que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación.