"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Bigas x Bigas es un largometraje atípico si nos atenemos a lo que tiene de película póstuma de su director, quien nunca filmó las imágenes que integran este largometraje con la idea de que éstas fueran exhibidas. “El cine fue el lugar donde Bigas Luna materializó esa sensibilidad pictórica que siempre le acompañó. De ahí que siempre fuese armado con una pequeña cámara dispuesto a grabar cualquier cosa que captase su atención”, explicó Santiago Garrido. Él ha sido el responsable de montar estos cuadernos visuales que el cineasta catalán fue grabando a lo largo de los últimos años y que, tras su muerte, en 2013 fueron puestos a disposición de sus amigos a fin de rendirle un tributo en forma de película postrera.
Carles Sans, componente de Tricicle, amigo personal del cineasta e impulsor de la iniciativa, explicó que ésta nació “porque nos parecía injusto no compartir esa humanidad que tenía Bigas, su inteligencia y su brillantez. El tema era cómo llevarla a cabo. Cuando nos enteramos de esas casi quinientas cintas que él grabó a modo de diario, nos pareció que mostrarlas era la mejor manera de mostrarle”.