El Festival de San Sebastián y Tabakalera presentan un año más el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, una convocatoria que tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los/as alumnos/as de escuelas de cine de todo el mundo. En la preselección de este decimocuarto Encuentro han participado ciento noventa y tres cortometrajes provenientes de ochenta y nueve escuelas de treinta y cinco países: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EE.UU., Eslovaquia, España, Francia, Georgia, Hungría, India, Irán, Israel, Lituania, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suiza, Uruguay y Venezuela.
El Encuentro se celebrará del 22 al 25 de septiembre y tendrá lugar en Tabakalera (Duque de Mandas, 52), tras su presentación e inauguración en el Espacio 2016 (Easo, 43). Los cortometrajes seleccionados se presentarán en sesiones abiertas al público y a los invitados del Festival.
Cortometrajes y Escuelas Seleccionadas
En la era comunista, hacer cola para conseguir comida es algo normal. Después de una larga espera con el estómago vacío, Mihail no recibe su ración de comida. Al día siguiente intenta ser el primero en la cola.
Una joven de diecisiete años encuentra un pájaro atrapado en la fábrica donde trabaja. Decide encargarse de él en casa hasta que decide liberarlo de nuevo. La joven entonces tendrá dudas sobre su decisión de huir del mal ambiente donde vive con tal de buscar la libertad.
En un centro de fumigación de La Habana, Mayelín se dedica a la ingrata tarea de multar a los ciudadanos que tienen el mosquito del dengue en sus viviendas. Con una jefa exigente y unos empleados conflictivos, Mayelín tendrá que hacerse respetar imponiendo su autoridad.
Víctor, un joven belga-uruguayo, regresa a Bélgica. Para poder cobrar las asignaciones familiares no tiene otra opción que inscribirse en un curso de español de nivel 1 y fingir que no sabe una palabra de su lengua materna.
1986, la cúspide de los rallys de alto octanaje de Grupo B. Época conocida por sus increíblemente peligrosas carreras por todo tipo de terreno, una notoria falta de control de los espectadores y algunos de los más potentes y sofisticados automóviles que se hayan conocido jamás.
Ruthi está destinada en un puesto en Hebrón. Cuando sus compañeros soldados la invitan a pasar el fin de semana con ellos, ella acepta. Pero durante esos tres días comprende que es imposible existir como mujer en el sistema militar. Esa toma de conciencia la empuja a romper su promesa y mostrarse tal cual es.
Sami, un joven suizo-argelino, busca un trabajo que se adecúe a sus capacidades. Y se presenta a un puesto en el servicio de inteligencia suizo.
Miguel deja atrás todo lo que conoce y ama para irse a trabajar de ilegal a Estados Unidos. Su esposa Mónica sufre su ausencia en silencio. Los recuerdos y la nostalgia permanecen siempre.
Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.
Marek es un chico de un entorno social desfavorecido que presencia un violento ataque en un autobús. Aunque asustado, ha podido grabar todo el incidente en su teléfono móvil, pero el miedo y su conciencia le impiden hacer lo correcto.
Dos jóvenes hermanos deambulan por un mundo vacío sin un destino claro. La sociedad amenaza a solo unos pocos kilómetros de distancia, pero nada podría parecer más lejano. Juntos intentar escapar a la realidad, pero ¿cómo puede uno relacionarse con un mundo incuestionable al que no parece pertenecer?
Un familiar cercano ha desaparecido en la región en guerra de Siria. Ibrahim, fabricante de instrumentos y padre de familia, batalla con sus sentimientos de responsabilidad hacia sus familiares de vuelta a su lugar de origen. La guerra está a miles de kilómetros y aun así lo destruye todo.
Fuera de concurso
El Encuentro también incluirá la proyección fuera de concurso de tres cortometrajes. Dos de ellos forman parte del proyecto Atelier Ludwigsburg-Paris, en el que participan las escuelas de cine La Fémis de Paris y Filmakademie de Baden-Württemberg. Este proyecto está destinado a fomentar la colaboración internacional y los procesos de producción.
Tom tiene 16 años y es el chivo expiatorio de Evan, que farbrica armas artesanales. Desde que sobrevivió al "experimento de la pistola tira papas" evita pasar cerca de casa de Evan. Pero Evan no piensa parar, ahora que ha empezado a divertirse...
Nina es de Berlín, Fabien es de París y están unidos porque siempre han estado separados. Nunca pueden estar en el mismo sitio por mucho tiempo. Desgarrados entre su pasión por los viajes y ansia de realización y la necesidad por establecerse, buscan una nueva manera de llevar su relación. Fabien quiere un compromiso serio con Nina, pero a ella le han ofrecido trabajo en otra ciudad.
El tercero, forma parte de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y BioBioCine Festival Internacional de Concepción Chile. Un Festival, que al igual que el Encuentro, fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos en materia audiovisual de los estudiantes de cine.
Francesca es un transexual que mantiene una relación inestable con Marcelo, quien la abandona cuando ella se entera de que tenía a otra mujer. En ese momento reaparece Paula, amiga desde hace años, a la que Francesca acoge en su casa debido a su deplorable estado y a su avanzado embarazo.
PREMIOS
Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad destacada del mundo del cine, otorgará el premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine al director del cortometraje ganador.
Un jurado específico formado por estudiantes de centros vascos, coordinados por un/a profesor/a de HUHEZI, Universidad de Mondragón, y dirigidos por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona al cortometraje más innovador del Encuentro, dotado con la cantidad de 5.000 euros para el director o directora del proyecto elegido.
Un representante del TorinoFilmLab otorgará el Torino Award a uno de los directores participantes en el Encuentro, con el que el ganador podrá participar en uno de los programas del TorinoFilmLab en un periodo no superior a dos años tras la adjudicación del premio.
El Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine está co-organizado por el Festival de San Sebastián y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea; y cuenta con la colaboración de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, que aboga por desarrollar un proceso continuado de apoyo a la creación audiovisual que permita convertir a Donostia/San Sebastián en un foco europeo de referencia en la producción de pequeño o mediano formato.