"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El telón se subirá a las 21:00 de esta noche, en el Kursaal 1, momento en el que arrancará la ceremonia de inauguración de la 63 edición del Festival de San Sebastián.
Dirigida, como el resto de las galas de Zinemaldia, por Patxi Barco, seguirá la línea que el realizador donostiarra propuso hace tres años: “Que desde un punto de vista icónico, el Festival, su imagen y la gala mantengan una unidad. Será una gala sobria, pero elegante, coherente con la línea editorial del certamen”. La estética que dominará el escenario esta noche, por tanto, irá en consonancia con el cartel de este año, marcado por un par de ojos y los colores rojo, azul y amarillo. Musicalmente, la txalaparta conducirá la banda sonora, con la interpretación, por parte del dúo Oreka TX, de la sintonía de Zinemaldia.
La función será presentada por las actrices Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén-Cuervo, pero por el escenario desfilarán también Itziar Ituño, Dafne Fernández, Bárbara Goenaga, Paco León y Antonio Resines, que irán presentando los contenidos de esta 63 edición. Todo ello acompañado de la proyección de fragmentos de las películas que se van a exhibir a lo largo de estos nueve días.
Como en toda gala de inauguración, hay que repasar todas las secciones que componen el Festival y hacerlo en tres idiomas, por lo que el reto es que no se alargue en exceso. “Aquí entra en juego el oficio, que tiene mucho que ver con saber medir los tránsitos-apunta Barco-. Hay que equilibrar las proyecciones de los vídeos con la entrada y salida de los presentadores, para que todo transcurra de una forma muy dinámica. Se trata de que no se haga pesado, de que los contenidos se vayan disfrutando sin que a mecánica se perciba con lentitud”. El año pasado, la gala de inauguración, una de las más rápidas de las últimas ediciones, duró 51 minutos, y en esta ocasión esperan que ronde un tiempo similar. Para que la utilización de tres idiomas no sea una traba, se jugará mucho con los grafismos. “Todos los rótulos que dan información visual van en los tres idiomas, por lo que detrás hay un gran trabajo de grafismo; además, contamos con el sistema de la supratraducción, de tal forma que los espectadores en la sala pueden disfrutar de los tres idiomas y los espectadores que sigan el acto por televisión también acceden a la traducción simultánea”.
Como es tradición, durante la ceremonia se entregará el Gran Premio Fipresci, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine, y este año ha recaído en la película Mad Max: Fury Road (Mad Max: Furia en la carretera) de George Miller. Por último, el cineasta Alejandro Amenábar dirigirá unas palabras al público para presentar la película Regression (Regresión), que se proyectará a continuación.
K.A.