Orona Fundazioa ha anunciado hoy una nueva colaboración con el Festival de San Sebastián, lo que supone la unión de una actividad cultural relevante y estratégica con una empresa cooperativa que basa su estrategia en la innovación tecnológica, la internacionalización, su capital humano (Orona) y un compromiso con el entorno.
Orona Fundazioa colaborará con el XIII Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine otorgando un Premio de 5.000€ al cortometraje más innovador. El jurado del premio estará formado por alumnos de la Universidad de Mondragón (Huhezi) y de Escivi (Escuela de Cine y Video de Andoain), coordinados por un profesor de la Universidad de Mondragón y con la presidencia de la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa.
Los miembros del Jurado participarán en todos los eventos relacionados con el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: master classes, presentaciones, coloquios, visionados y talleres.
Los cortometrajes del XIII Encuentro se presentarán en el mes de diciembre en el auditorio de la Fundación Orona, y se acompañarán de presentaciones y de coloquios posteriores.
Por otra parte, Orona Fundazioa promoverá una nueva iniciativa en el auditorio de Orona Ideo en colaboración con el Donostia Zinemaldia: un ciclo de películas que tienen como base temática la tecnología y los recursos humanos. En el cineclub se desarrollarán conceptos como empresa y gestión de recursos humanos, nuevas tecnologías y relaciones humanas o nuevas tecnologías y sociedades del futuro. El público objetivo serán alumnos de Bachillerato y ciclos formativos y estudiantes universitarios. Buscamos que nuestros jóvenes mejoren sus habilidades de debate y desarrollen nuevas formas de enfocar temas con espíritu crítico. Los temas que se tratarán serán temas presentes a lo largo de sus vidas profesionales.
Las películas serán introducidas por profesionales del mundo del cine y habrá posteriores coloquios.
El programa previsto del ciclo es el siguiente:
Orona Fundazioa es el símbolo de nuestro compromiso con el entorno y a su vez es una pieza fundamental del nuevo ecosistema de innovación Orona Ideo, que aglutina en un lugar de singulares características la empresa, la universidad y los centros de investigación. Su actividad se inició en septiembre del año pasado, coincidiendo con el inicio del año académico universitario, y ha establecido durante estos meses una serie de contactos con agentes, culturales, deportivos, educativos y sociales del ámbito de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoaldea.
Orona Fundazioa, que cuenta con su propio edificio dentro de Orona Ideo, es el auténtico motor de la constitución y dinamización de la Comunidad Orona Ideo, que progresivamente irá integrando a los diferentes actores empresariales, educativos e investigadores y a los diferentes agentes sociales, culturales y deportivos del entorno. Orona Fundazioa tiene como objetivo la realización de todas aquellas actividades e iniciativas tendentes a promover y fomentar acciones en materia de educación, formación e investigación en todas las áreas del conocimiento, en consonancia con la evolución de las necesidades de la sociedad.
Dentro de los fines fundacionales están incluidas las actividades tendentes a la promoción y gestión de centros de educación e investigación. Igualmente, la Fundación tiene como fin la promoción y apoyo de la economía social y la difusión de las características del cooperativismo, la promoción de la inserción profesional, así como el apoyo a toda clase de actividades culturales, sociales, benéficas o asistenciales.