Eastern Promises. Retrato de Europa del Este es el título de la retrospectiva que se proyectará este año en el marco de la 62 edición del Festival de San Sebastián, un recorrido por el cine producido desde el año 2000 en los países que vivieron bajo la influencia soviética tras la Segunda Guerra Mundial. Un ciclo que permitirá descubrir la riqueza creativa de estas cinematografías y a los nuevos talentos surgidos en la última década.
Este año se cumple el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín en 1989. Un hecho que supuso el final de la división de Europa que había marcado la Guerra Fría y el fin de la dominación soviética en estos países, totalmente separados ideológicamente y culturalmente del resto de Europa. A partir de ese momento, una serie de trascendentales hechos históricos cambiaron por completo la geografía política de los países que formaban aquel bloque tradicionalmente conocido como "Europa del Este".
Como era de esperar, esos cambios, que han transformado radicalmente las antiguas sociedades comunistas en apenas 25 años, han quedado reflejados en el cine producido en estos países, un cine que se convierte en registro y testimonio de ese proceso social y político. Todos ellos proponen nuevos imaginarios para los espectadores actuales a través de todo tipo de temáticas, géneros y estilos que estarán presentes en la retrospectiva: el drama social, la comedia costumbrista, el thriller, las películas de temática juvenil, la ciencia ficción, el documental o el cine bélico.
La retrospectiva reúne un total de 50 películas provenientes de Bosnia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumanía y Serbia, muchas de ellos inéditas en nuestro país.
Una publicación coordinada por Matthieu Darras acompañará el ciclo, un libro con colaboraciones de destacados periodistas y críticos de toda Europa: Janka Barkóczi, Hana Cielova, Andreea Dobre, Mária Ferenčuhová, Zsolt Gyenge, Blazej Hrapkowicz, Eva Križková, Anita Libor, Alexandra Olivotto, Yoana Pavlova, Vladan Petkovic, Tristan Priimägi, Ola Salwa, Stefan Uhrik y Greta Varts.
Varios directores asistirán al Festival para presentar sus películas incluidas en la retrospectiva: Sarunas Bartas (Lituania), Kristina Buožytė (Lituania), Marian Crisan (Rumanía), Mira Fornay (Eslovaquia), Bohdan Sláma (República Checa), Malgorzata Szumowska (Polonia) y Anna Viduleja (Letonia).
El ciclo Eastern Promises. Retrato de Europa del Este está organizado por el Festival de San Sebastián en colaboración con CulturArts-IVAC (Valencia), Museo San Telmo, Filmoteca Vasca y Donostia/San Sebastián 2016.
Un moderno clásico del cine esloveno, la historia de un hombre que salió a buscar pan y leche y se perdió en el alcohol. Un cuento tragicómico acerca de la soledad, la pérdida y los rescoldos del amor que quedan donde antes había un fuego.
En 1989 cae el Muro de Berlín, pero un grupo de adolescentes de Budapest no parece demasiado impresionados por ello. Sin embargo, detrás de su vida despreocupada subyace toda una crónica de la reciente historia húngara y los cambios sociales a los que tendrá que enfrentarse.
Una de las más importantes películas que han tratado la Guerra de los Balcanes, ganadora de un Oscar y un premio al mejor guión en Cannes. El cineasta bosnio Danis Tanovic relata la historia de dos hombres que tratan de sobrevivir en medio de la locura de la guerra.
Un hombre graba para su amigo que agoniza en la distancia un emocionante viaje por el paisaje búlgaro y un retrato de las gentes que lo habitan, testigos de un tiempo destinado a ser olvidado.
Un moderno cuento de hadas en el que el sapo es un tipo que se dedica a recoger chatarra y la princesa, la hermana de un par de matones peligrosos. Un sorprendente melodrama que fue galardonado en los festivales de Berlin, Karlovy Vary y Varsovia.
Una pareja lesbiana rodeada de una galería de grotescos vecinos: una casera de pesadilla y su violento hijo homófobo, un siniestro abortista, una pandilla de gamberros... Un thriller endiablado y un despiadado testimonio de los males de la sociedad croata.
Gyorgi Pálfi, uno de los más consagrados nombres del cine húngaro, no necesita diálogo para describir en una serie de viñetas la vida de una pequeña comunidad rural cuyo ritmo viene marcado por el compás de un anciano con hipo. Mención especial de la sección Zabaltegi Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián en 2002.
La directora checa Alice Nellis obtuvo el premio Nuevos Directores en 2002 con esta road-movie repleta de sombrío sentido del humor: una abuela cumple su sueño, una madre deja de tratar a sus hijas como niñas, las hijas dejan de tratar a sus maridos como idiotas y las cenizas del padre quedan desparramadas por todo el país.
Una de las más sugestivas sorpresas que ha dado el cine húngaro en los últimos años es esta fábula nocturna y surrealista sobre la fauna que habita el metro de Budapest: controladores de tickets que viven al límite, asesinos en serie, hábiles expertos en colarse en los trenes y chicas que parecen hadas. Ganadora del Premio de la Juventud en los Festivales de Cannes y Varsovia.
Un documental que no tiene como base la verdad, sino una gran mentira: unos estudiantes de cine publicitan la inauguración de un supermercado que nunca existirá. Sin embargo, lo que filman es la pura verdad: el afán consumista de la sociedad checa tras la caída del comunismo.
Un documental que describe las increíbles aventuras en el mundo del capitalismo del psiquiatra Georgi Lulchev y su residencia para personas con trastornos psicológicos.
Una producción macedonia que compitió en el Festival de Rotterdam y que cuenta la historia de una mujer que regresa de Estados Unidos para descubrir una dura realidad que está a punto de estallar con trágicas consecuencias.
Un ácido e irónico retrato de la sociedad eslovena actual a través del desconcierto vital de un grupo de amigos que creen encontrar la solución a sus males en el alcohol, la violencia y la xenofobia.
Wojciech Smarzowski, una de las recientes revelaciones del cine polaco, debutó con esta corrosiva visión de la sociedad polaca a través de la descripción de un ajetreado día de boda, un alocado panorama regado de alcohol, dinero y corrupción.
La mejor tradición del cine independiente americano con un toque puramente húngaro: una comedia surrealista y en blanco y negro sobre cuatro deshollinadores que protagonizan absurdas situaciones y se enredan en lacónicos diálogos.
Kornél Mundruczó reinterpreta la historia de Juana de Arco en una sorprendente y arriesgada película que rompe las barreras entre cine y ópera para trasladar al mítico personaje a la Hungría actual. Presentada en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes en 2005.
Varios de los más notables cineastas de la actual Europa del Este se dan cita en este film formado por seis episodios que trata de reflejar el conflicto intergeneracional y la evolución de la sociedad en los países que formaron parte del bloque soviético.
Ganadora del premio "Un Certain Regard" del Festival de Cannes, una película de Cristi Puiu que supuso el descubrimiento del cine rumano en todo el mundo: la odisea kafkiana de un hombre normal perdido en el infierno de la burocracia.
Una agridulce comedia en la que la trama romántica es solo la excusa para presentarnos a un grupo de gente desesperada por conocerse, ya sea saltando desde aviones, haciendo dinero extra contemplando a los vecinos practicar el sexo o incluso conviviendo con un maniquí de escaparate.
La ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián en 2005 fue esta producción checa, una aguda inmersión en los dilemas de un grupo de personajes enfrentados a las responsabilidades de la vida adulta.
Corneliu Porumboiu, uno de los principales artífices del "milagro" del nuevo cine rumano, debutó con esta socarrona reflexión histórica sobre el papel que los rumanos jugaron en la revolución de 1989. Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2006.
La ópera prima de la cineasta bosnia Jasmila Zbanic se hizo con el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La historia de una madre y una hija que tratan de encontrar su camino en el periodo que siguió a la guerra de los Balcanes.
Un drama intimista que habla de la pasión, la sensualidad juvenil, los celos y la posesión, pero que, sobre todo, refleja la necesidad de traer de vuelta el tiempo que se escapa, de atesorar los efímeros momentos de felicidad. Presentada en el festival de Karlovy Vary.
La película de instituto en versión estonia: un chico apocado acosado por sus compañeros, un defensor inesperado, una tribu movida por primitivos códigos de homofobia y violencia. La ópera prima de Ilmar Raag fue premiada en los festivales de Karlovy Vary y Varsovia.
Ganadora del premio "Un certain regard" del Festival de Cannes, una certera parábola de la política exterior de los Estados Unidos. Una pequeña comunidad rumana se ve enfrentada a lo nunca visto: un tren lleno de soldados americanos parado en medio de su pueblo.
Cuatro de los directores más representativos del nuevo cine letón dirigen un film de episodios que retrata varios momentos decisivos en la existencia de un hombre, desde la feliz despreocupación de la infancia hasta los absurdos retos de la vida adulta.
La crisis de una mujer que creía tenerlo todo y ve que su vida se derrumba es registrada con fina sensibilidad por la directora polaca Malgorzata Szumowska. Un film ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno.
Un bello documental del director rumano Thomas Ciulei, rodado a lo largo de varios meses para retratar la vida cotidiana de un hombre que debe criar solo a sus tres hijos en un pueblo de Moldavia, después de que su esposa haya emigrado a Italia en busca de trabajo.
Un salvaje y despiadado recorrido por la Serbia de postguerra a través del descenso a los infiernos de la violencia y el sexo de un aspirante a director de cine. Su delirante viaje lo llevará desde el cine porno hasta las películas snuff e incluso más allá.
Péter Kerekes, uno de los más reputados documentalistas de Eslovaquia, retrata a los cocineros del ejército. Recetas que han sido el sustento de campañas desde la II Guerra Mundial hasta la guerra de Chechenia, desde Francia hasta los Balcanes y Rusia.
Una polémica película que marcó un punto de inflexión en el tratamiento de la guerra de los Balcanes en el cine. Basada en sucesos reales, esta fábula claustrofóbica llena de tensión soterrada desvela las atrocidades cometidas por el ejército croata durante la contienda.
Presentada en el Festival de Cannes y ganadora de premios en varios festivales internacionales, una aguda mirada a la confusión de la sociedad búlgara tras el fin de la Guerra Fría, a través de las andanzas de un adicto a las drogas y un adolescente que se mezcla con la gente menos apropiada.
Peter Strickland, director del film de culto Berberian Sound Studio, compitió en el Festival de Berlín con su ópera prima: un cuento cruel y perverso que tiene como protagonista a una mujer que recorre bosques tenebrosos de los Cárpatos en busca de venganza.
Uno de los talentos más sorprendentes e imaginativos del actual cine estonio, Veiko Õunpuu, nos presenta una fábula moral de deslumbrante estilo visual: la historia de un hombre extraviado en una crisis existencial.
El cineasta lituano de mayor prestigio internacional, Sharunas Bartas, dirige y protagoniza un film de cine negro que se mueve entre París, Moscú y Vilna: la melancólica huida de un traficante de drogas hacia las mujeres que ama y hacia un destino inevitable.
El debut de Marian Crisan, uno de los nuevos talentos del cine rumano, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno. El emotivo y tierno relato de la amistad entre dos hombres capaces de entenderse aunque las fronteras y las convenciones hagan todo lo posible por separarlos.
Presentada en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes, este film de la cineasta húngara Ágnes Kocsis nos adentra en la vida de una enfermera adicta a los pasteles de crema y su odisea en busca del tiempo perdido mediante un deslumbrante y gélido estilo visual.
La secreta historia de amor entre un hombre y una mujer que se conocen visitando a sus respectivas parejas en la cárcel. Una historia ambientada en Albania que fue estrenada en la sección Panorama del Festival de Berlín.
La ópera prima de la directora eslovaca Zuzana Liova es un drama con ribetes satíricos sobre los lazos familiares y los impulsos rebeldes de la juventud: un padre construye una casa para cada una de sus hijas. Lo que parece un sueño infantil se acaba convirtiendo en una pesadilla.
Juris Poskus dirige la gran crónica hipster de Letonia: un grupo de amigos que viven a orillas del Báltico matan el tiempo bebiendo cerveza, metiéndose en peleas y manteniendo conversaciones imposibles sobre la vida y el amor.
¿Puede seguir vivo el punk en los tiempos que corren? Es la pregunta que se hace esta comedia negra que fue premiada en los festivales de Karlovy Vary y Sofía: una banda punk que vuelve a reunirse para participar en un evento multi-cultural.
La ópera prima de Jan Komasa supuso la revelación de un nuevo talento en el cine polaco. El retrato de una nueva juventud entregada a los placeres y peligros de la era de internet.
Una película de ciencia-ficción que ha cambiado el panorama del actual cine lituano. Lejos de los espectáculos de efectos especiales de Hollywood, es una fantasía sobre la memoria, el deseo y las aspiraciones más íntimas del ser humano.
La cineasta bosnia Aida Begic fue distinguida con una mención especial del jurado de "Un certain regard" de Cannes por esta descripción del sufrimiento que pervive años después del asedio de Sarajevo y el fin de la Guerra de los Balcanes.
Ganadora de los premios al mejor guión y actriz en el Festival de Cannes, esta película de Cristian Mungiu es una terrorífica y claustrofóbica parábola sobre la intolerancia en nuestros días: un convento perdido en las colinas, un sacerdote intransigente, un exorcismo y los demonios interiores que salen a la luz.
Una de las grandes sorpresas del reciente cine polaco fue este drama intenso y nada complaciente sobre una pareja cuya amor es puesto a prueba por un traumático incidente que destruye su felicidad.
Ana Felicia Scutelnicu fue galardonada en el Festival de Roma en 2012 por esta minuciosa, bellísima y poética descripción de los ritos funerarios en una aldea moldava, una ceremonia donde la alegría se mezcla con el pesar y la vida se sobrepone a la muerte.
Un hombre se suicida, pero su cámara web, impasible, sigue grabando. Y ese plano fijo registra a los vecinos que esperan a la policía, se beben los licores del muerto y juguetean con sus cosas. Este film, galardonado en el Festival de Karlovy Vary, describe en un solo plano todo un mundo.
Mira Fornay ganó el Festival de Rotterdam con este duro relato sobre un joven cuyo único amigo es su perro. Una hipnótica crónica sobre una existencia estancada siempre a punto de explotar.
Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, esta melancólica descripción de la vida de cinco personas en la Serbia de posguerra lanza una inquietante pregunta: ¿se puede superar el sentimiento de culpa, la frustración, el deseo de venganza?