"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La lucha íntima que, a menudo, libramos entre nuestra razón y nuestros instintos puede tener consecuencias trágicas y condicionar la vida de los que nos rodean o de aquellos a quienes el azar coloca en nuestro camino. Este podría ser el resumen de Magical Girl, segunda obra del madrileño Carlos Vermut, que ayer se presentó en la Sección Oficial: “Mi idea era hacer una película de género negro, pero no desde la abstracción –comentó el director–. Mi punto de partida no fue un callejón en mitad de la noche sino que quise partir de un escenario más concreto y reconocible: la realidad española de nuestros días. La idea tampoco era construir el retrato de un país en crisis, pero enseguida vi claro que esa situación determinaba las motivaciones de los personajes”.
El protagonista, Luis, es un profesor de literatura en paro, víctima de los recortes en educación, cuya hija, Alicia, padece una leucemia en fase terminal. En ese contexto resuelve hacer realidad el más ferviente deseo de la niña: poseer el traje de una heroína de anime, un diseño exclusivo cuya gravosaadquisición solo podrá asumir tras extorsionar a Bárbara, una misteriosa mujer con la que vive un inesperado romance. Esta mujer, mentalmente trastornada, pondrá en su camino a Damián (papel que interpreta José Sacristán), un exconvicto cuya presencia entre rejas está relacionada también con un turbio incidente que le vincula a Bárbara, antigua alumna suya.
Rompecabezas emocional