73SSIFF - 19/27 septiembre 2025
Idiomas
Patrocinadores
Oficiales
Media
Partner
Películas
Películas
RAFAEL GIL
 
94 min.
Trascendental drama político-religioso que describe las andanzas de un cura perseguido en un país en el que acaba de triunfar el comunismo y su enfrentamiento a un militar, su rival desde la infancia, ambos "anverso y reverso de la misma medalla". El miedo, que le hace renegar de su fe, no una sino varias veces, y sus relaciones con una exuberante y oxigenada prostituta de ajustado suéter, marcan esos días de angustia y terror hasta que el régimen es derrocado, pero entonces los remordimientos le exigirán un supremo sacrificio para lograr la conversión de su eterno enemigo así como su propia redención.
JOSE MARIA FORQUE
 
99 min.
Los avatares de un grupo de soldados de la División Azul, prisioneros en un campo de concentración ruso, sirvió a Forqué para realizar una de las escasas películas que se acercan a este episodio histórico, tocando temas como la heroicidad, el sacrificio y el sentido patriótico y del honor de estos militares. No faltan los tópicos propios del género (malísimos oficiales soviéticos, traidores a la Patria finalmente horrorizados de su traición, etc...) ni pasajes de fervor religioso como el casi apoteósico momento en el que todos los personajes supervivientes rezan el Padrenuestro a bordo del barco que les trae de vuelta a España.
JOSE ANTONIO NIEVES CONDE, JOSE MARIA FORQUE
 
90 min.
De nuevo la religión y la política caminan juntas (aunque mal avenidas) en una película española que tiene como fondo argumental las dificultades de los católicos para sobrevivir en un país comunista. El carismático Jorge Mistral da vida a un comisario político bajo sospecha que adopta la personalidad de un hombre que, a su vez, tiene una doble identidad, y Ruben Rojo al inevitable antagonista, hombre despiadado y poderoso dentro del Partido. Este curioso juego de suplantaciones tenía posibilidades para hacer una buena película de suspense y aventuras, aunque queda un tanto diluido dentro de la temática religiosa.
RAFAEL GIL
 
87 min.
Rafael Gil dirige con eficacia este folletinesco drama religioso con fondo político, acerca de las convenientes apariciones de la Virgen (con un claro mensaje anticomunista) en un momento de cierta confusión social en Portugal. Clásico exponente del cine de estampita, destinado a conseguir la lágrima fácil y la emoción barata en un espectador sensibilizado, y en el que prevalece el sentimiento sobre la razón al igual que en los variopintos personajes que van tejiendo la trama que conduce hasta la milagrosa apoteosis final.
ARTURO RUIZ-CASTILLO
 
83 min.
La rara combinación fútbol-política sirve en esta ocasión para narrar la particular pesadilla roja de Ladislao Kubala, relatando sus peripecias al abandonar Hungría, huyendo del régimen que lo quería convertir en futbolista-espía, y resaltando sus virtudes humanas y deportivas. Imposible no destacar la presencia de Gerard Tichy, auténtico azote comunista de otras producciones de la época, y que aparece aquí interpretando a una ex-estrella del fútbol caido en desgracia, que cede generosamente su papel de villano político al no menos malvado y malencarado José Guardiola.
RAFAEL GIL
 
96 min.
Dentro del cine con mensaje político realizado en estos años, destaca este melodrama de tono aleccionador, sobre un hombre que fué llevado a Rusia cuando era un niño, durante la Guerra Civil, y que vuelve a España después de quince años. Convenientemente instruido y con una terrible misión, la de acabar con su propio padre, verá como irán renaciendo en él sentimientos como el amor filial, la fe, etc.. anulados radicalmente por la estricta formación a la que fué sometido por los comunistas.
ANTONIO ISASI-ISASMENDI
 
99 min.
En la variopinta filmografía de Antonio Isasi también tiene cabida este ejemplo de cine político anticomunista, de hermoso título y difícil justificación, que recrea, de modo tendencioso, la revolución húngara de 1956. Un prestigioso y atormentado pianista se enfrenta al Partido, que le exige "un sacrificio superior a la propia vida: la felicidad", y se alía con los rebeldes, mientras vive una difícil historia de amor. Eficaz dirección en las escenas de masas y en los enfrentamientos entre soldados y civiles, así como buena utilización de material documental y de escenarios españoles para recrear Budapest.
JOSE LUIS SAENZ DE HEREDIA
 
107 min.
La delirante historia de la familia Churruca, escrita por el mismísimo general Franco, fue llevada al cine por Sáenz de Heredia y convertida en modelo de cine patriótico a seguir por otras producciones que tocaran el tema de la Guerra Civil. Sin embargo, la nula sutileza de su mensaje político y la pesada abundancia de consignas ideológicas, restan interés cinematográfico al producto aunque aumentan considerablemente su valor histórico. Para su reestreno, unos años después, fué manipulada en su doblaje y montaje con el fin de suavizar su contenido fascista, recuperándose ahora en su primitiva versión.
CARLOS AREVALO
 
86 min.
Esta película sobre la Guerra Civil y sus motivaciones, retirada de las pantallas por oscuros motivos políticos a los pocos días de su estreno, aparece hoy como una auténtica rareza, tanto por su tono político como por sus extravagancias argumentales (la relación que, desde niños, establecen un hombre y una mujer de marcadas diferencias ideológicas) y visuales (soluciones de montaje, escenográficas, etc). Entre sus atractivos está la presencia de la casi obligada Conchita Montenegro, que consigue destacar sobre el resto de los intérpretes con su peculiar dicción y expresión elegantemente desencajada.
CESAR FERNANDEZ ARDAVIN
 
99 min.
Frío y tenso melodrama político que transcurre en la Alemania dividida por "la frontera del miedo", acerca de una pequeña organización que se dedica a pasar gente de una zona a otra del país. Las sospechas del gobierno deshacen el grupo, pero propiciará una serie de decisivas actuaciones en los personajes implicados. Destaca que, curiosamente, el personaje más heroico sea el de una mujer, que tiene que elegir entre "la libertad y el infierno", y la casi inevitable presencia de Gerard Tichy, interpretando esta vez a un vulnerable comunista, en el que a veces afloran buenos sentimientos, redimido por su amor a la valiente protagonista.
Patrocinadores Oficiales:
Media Partner:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias: