Esta película sobre la Guerra Civil y sus motivaciones, retirada de las pantallas por oscuros motivos políticos a los pocos días de su estreno, aparece hoy como una auténtica rareza, tanto por su tono político como por sus extravagancias argumentales (la relación que, desde niños, establecen un hombre y una mujer de marcadas diferencias ideológicas) y visuales (soluciones de montaje, escenográficas, etc). Entre sus atractivos está la presencia de la casi obligada Conchita Montenegro, que consigue destacar sobre el resto de los intérpretes con su peculiar dicción y expresión elegantemente desencajada.