Trascendental drama político-religioso que describe las andanzas de un cura perseguido en un país en el que acaba de triunfar el comunismo y su enfrentamiento a un militar, su rival desde la infancia, ambos "anverso y reverso de la misma medalla". El miedo, que le hace renegar de su fe, no una sino varias veces, y sus relaciones con una exuberante y oxigenada prostituta de ajustado suéter, marcan esos días de angustia y terror hasta que el régimen es derrocado, pero entonces los remordimientos le exigirán un supremo sacrificio para lograr la conversión de su eterno enemigo así como su propia redención.