La delirante historia de la familia Churruca, escrita por el mismísimo general Franco, fue llevada al cine por Sáenz de Heredia y convertida en modelo de cine patriótico a seguir por otras producciones que tocaran el tema de la Guerra Civil. Sin embargo, la nula sutileza de su mensaje político y la pesada abundancia de consignas ideológicas, restan interés cinematográfico al producto aunque aumentan considerablemente su valor histórico. Para su reestreno, unos años después, fué manipulada en su doblaje y montaje con el fin de suavizar su contenido fascista, recuperándose ahora en su primitiva versión.