Las nuevas películas de José Luis Torres Leiva y Celina Murga inaugurarán y clausurarán respectivamente Horizontes Latinos, la selección de largometrajes del año, inéditos en España, de entre todos los producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino o que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Entre los catorce largometrajes que competirán por el Premio Horizontes figuran cuatro películas que pasaron por WIP Latam —incluida la ganadora del año pasado—, dos del Foro de Coproducción Europa-América Latina y otra procedente del programa Ikusmira Berriak.
José Luis Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975) inaugurará Horizontes Latinos con Cuando las nubes esconden las sombras / When Clouds Hide The Shadow, estrenado en el Festival de Jeonju. En el filme, la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película. Torres Leiva ha presentado sus obras anteriores en festivales como Rotterdam o Venecia, y en San Sebastián compitió por la Concha de Oro con Vendrá la muerte y tendrá tus ojos / Death Will Come and Shall Have Your Eyes (2019), seleccionada previamente en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. Además, ha participado en Zabaltegi-Tabakalera con El viento sabe que vuelvo a casa / The Wind Know That I’m Coming Back Home (2016), El sueño de Ana (2017) y Sobre cosas que me han pasado (2018).
El aroma del pasto recién cortado / The Freshly Cut Grass, que brindó a Celina Murga (Paraná, 1973) el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca, narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario. La realizadora argentina, que clausurará Horizontes Latinos con esta película que pasó por el Foro de Coproducción en 2020, ha presentado en San Sebastián varios de sus trabajos anteriores: Ana y los otros / Ana and The Others (Selección Horizontes, 2003), Una semana solos / A Week Alone (Cine en Construcción, 2007) y La tercera orilla / The Third Side of The River (Horizontes Latinos, 2014).
Lola Arias (Buenos Aires, 1976) participará con Reas, seleccionada el año pasado en WIP Latam y estrenada en la sección Forum de la Berlinale, donde debutó con Teatro de guerra / Theater of War (Zabaltegi-Tabakalera, 2018). En su segundo largometraje, ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, la directora argentina reinventa el género musical en una obra colectiva en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.
Querido Trópico / Beloved Tropic, protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en Horizontes Latinos tras su estreno en Toronto.
El argentino Federico Luis (Buenos Aires, 1990), cuyos cortos han pasado por festivales como Cannes, Toronto, Bafici, Mar del Plata o IDFA (Amsterdam), ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes con su debut en el largometraje, Simón de la montaña / Simon of the Mountain, sobre un joven ayudante de mudanzas que aspira a cambiar su realidad y hace nuevas amistades a las que quiere parecerse.
Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan El jockey / Kill The Jockey, con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia. El cineasta argentino, que presentó en Made in Spanish su debut, Caja negra / Black Box (2002), ya estuvo en Horizontes Latinos con Monobloc (2005), mientras que El ángel / The Angel (2018) fue seleccionada en Perlak tras su estreno en Un Certain Regard de Cannes. Su nuevo trabajo se centra en un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.
Con Cidade; Campo, que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, Juliana Rojas (Campinas, 1981) consiguió el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale. La cineasta brasileña ha presentado sus trabajos anteriores en citas como la Semana de la Crítica o Un Certain Regard de Cannes, Locarno, Rotterdam y Mar del Plata, entre otras.
Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) obtuvieron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance con Sujo, la historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado. Rondero dirigió en solitario Los días más oscuros de nosotras / The Darkest Days of Us, nominada a dos premios Ariel y ganadora de siete galardones internacionales, mientras que Valadez logró el Premio del Público y el Premio Especial del Jurado de la misma sección de Sundance con Sin señas particulares / Identifying Features (Premio Horizontes y Premio de la Cooperación Española, 2020), que previamente recibió el Premio de la Industria Cine en Construcción de San Sebastián.
La venezolana Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966), que ganó la Concha de Oro de San Sebastián con Pelo malo / Bad Hair (2013), participará en Horizontes Latinos con el estreno mundial de Zafari, película que en 2019 fue seleccionada en el Foro de Coproducción Europa-América Latina. La autora de títulos como A la media noche y media / At Midnight and a Half (2000) o Postales de Leningrado / Postcards from Leningrad (2017) sitúa su nuevo trabajo en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.
El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970) regresa a Horizontes Latinos, donde presentó su debut, Magallanes (2015), ganador del Premio de la Industria Cine en Construcción en 2014. Ramón y Ramón, título de su segundo largometraje que se proyectará en estreno mundial, narra el encuentro en Perú entre dos hombres en el contexto de la pandemia del Covid.
La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) participó en la sección Forum de la Berlinale con su debut, La piel en primavera / Skin in Spring, una película sobre el proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial. En 2022 el filme fue parte de la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián con el título de Sandra.
Dormir de olhos abertos / Sleep With Your Eyes Open es el título del proyecto de historias cruzadas con el que Nele Wohlatz (Hannover, 1982) participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak en 2018 y con el que este año ha ganado el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale. Con El futuro perfecto / The Future Perfect (2016) la directora alemana afincada en argentina ganó, entre otras distinciones, el Leopardo de Oro a la mejor ópera prima en Locarno.
Estos títulos se suman a otros dos que cuentan con producción española y fueron presentados recientemente. Por un lado, el debutante Iair Said (Buenos Aires, 1988) consiguió el año pasado el Premio de la Industria WIP Latam y el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam con Los domingos mueren más personas / Most People Die on Sundays, estrenada en la sección ACID del Festival de Cannes. Said, que tiene experiencia como cortometrajista y actor, dirige y protagoniza la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío.
Por otro, Horizontes Latinos también incluirá la película codirigida por Sofía Paloma Gómez (Santiago de Chile, 1985) y Camilo Becerra (Santiago de Chile, 1981), Quizás es cierto lo que dicen de nosotras / Maybe It’s True What They Say About Us, que también formó parte de los proyectos presentados el año pasado en WIP Latam. Este nuevo trabajo del tándem de cineastas cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo.
Todas las películas de la sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director o directora y a la distribuidora en España. El Jurado del Premio Horizontes es el encargado de valorar y premiar estos títulos. Las películas de la sección que sean la primera o segunda de su directora o director (en este caso, Reas, Simón de la montaña, Ramón y Ramón, La piel en primavera, Dormir de olhos abertos y Los domingos mueren más personas) optan también al Premio DAMA de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 150 estudiantes de entre 18 y 25 años.
María es una actriz que viaja a Puerto Williams para protagonizar una película. Una fuerte tormenta no permite que el equipo llegue a tiempo, por lo que deberá permanecer sola. Busca ayuda para unos fuertes dolores de espalda, lo que la llevará a descubrir los lugareños de la ciudad más austral del mundo y una historia pendiente en su vida. Esta es una historia de espera y un encuentro accidental entre María, la naturaleza más austral del continente y sus habitantes.
Pablo es un profesor universitario casado y con dos hijos. Comienza un romance secreto con una estudiante, sin imaginar las consecuencias. Al mismo tiempo, Natalia, profesora universitaria, casada y con dos hijas, se lanza a un romance secreto con un estudiante. Dos historias que se intercalan y reflejan; una protagonizada por un hombre, la otra por una mujer.
Dos historias de migración entre la ciudad y el campo. En la primera parte, después de que la rotura de una presa de residuos inunde su pueblo natal, Joana, una trabajadora rural, se traslada a São Paulo para buscar a su hermana Tania, que vive con su nieto Jaime. Joana lucha por prosperar en la ciudad obrera. En la segunda parte, tras la muerte de su padre, del que estaba distanciada, Flavia se traslada a su granja con su esposa Mara. La naturaleza obliga a las dos mujeres a enfrentarse a frustraciones y a lidiar con viejos recuerdos y fantasmas.
Una ciudad costera de Brasil. Kai llega de Taiwán de vacaciones con el corazón roto. Un aire acondicionado estropeado la envía a la tienda de paraguas de Fu Ang. Podrían haberse convertido en amigos, pero la temporada de lluvias no llega y la tienda desaparece. Mientras busca a Fu Ang, Kai descubre la historia de Xiaoxin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos. Kai se encuentra extrañamente reflejada en el relato de Xiaoxin.
Remo Manfredini es un jockey legendario, pero su comportamiento autodestructivo empieza a eclipsar su talento y a amenazar su relación con Abril, su novia. El día de la carrera más importante de su vida, que saldará las deudas con su jefe mafioso Sirena, sufre un grave accidente, desaparece del hospital y vaga por las calles de Buenos Aires. Liberado de su identidad, empieza a descubrir quién es realmente. Pero Sirena quiere encontrarlo, vivo o muerto.
Sandra es la nueva guardia de seguridad en un centro comercial. En su primer día de trabajo se cruza con un conductor de autobús, con quien vive un romance. Sandra confronta su vida íntima y emprende un camino de libertad a través de su propia experiencia de deseo.
Cuando David regresa a su casa de Buenos Aires se entera de que su madre ha decidido desconectar a Bernardo, su padre, que yace en coma. David se debate entre la estrecha convivencia con su madre, perturbada por el dolor de la inminente pérdida de su marido, y un feroz deseo de mitigar su angustia existencial. Pasa los días aprendiendo a conducir, oscilando entre el pasado y el presente e intentando mantener relaciones sexuales con cualquiera que le preste un mínimo de atención.
Un jardín tropical se vuelve escenario para el encuentro de dos soledades que se acompañan por un tiempo: la de una mujer de clase alta a la que una demencia le está arrebatando todo lo que ha sido, y la de su cuidadora, una inmigrante sola y sin apoyo, separada del mundo por un terrible secreto.
Inspirada en hechos reales. Ximena, una exitosa psiquiatra, recibe la inesperada visita de su hija mayor, Tamara, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo. Mientras se refugia en casa de su madre, comienza una investigación policial, debido a que el hijo recién nacido de Tamara desapareció en extrañas circunstancias en el interior de la secta. Tanto la justicia como Ximena intentarán descubrir cuál es el destino del bebé desaparecido.
Tras recibir las cenizas de su padre, con quien mantenía una relación distante, Ramón conoce a Mateo durante el confinamiento. A pesar de sus diferencias, surge una profunda conexión que los lleva a cuestionarse. Mateo decide acompañar a Ramón en un viaje para esparcir las cenizas en Huancayo. En esa travesía, Ramón descubre que buscaba respuestas a las preguntas equivocadas y que debe sanarse para seguir adelante.
Yoseli tiene un tatuaje de la Torre Eiffel en la espalda y siempre quiso viajar, pero fue detenida en el aeropuerto por tráfico de drogas. Nacho es un hombre trans que fue detenido por estafa y armó una banda de rock en la cárcel. Dulces o rudxs, rubixs o rapados, cis o trans, detenidxs hace tiempo o recién ingresadxs: en este musical híbrido, todxs recrean sus vidas en una prisión de Buenos Aires.
Simón tiene 21 años. Se presenta como ayudante de mudanzas. Asegura no saber cocinar ni limpiar el baño, pero sí sabe hacer la cama. Recientemente, parece haberse convertido en una persona diferente...
Tras el asesinato de un pistolero de un cártel de un pequeño pueblo mexicano, Sujo, su querido hijo de cuatro años, queda huérfano y en peligro. Sujo escapa de la muerte por los pelos con la ayuda de su tía, que lo cría en el campo, en un lugar aislado y marcado por la pobreza, las penalidades y el peligro constante asociado a su identidad. Cuando entra en la adolescencia se despierta en él la rebeldía y, a modo de rito iniciático, se une al cártel local. Ya de joven, Sujo intenta rehacer su vida, lejos de la violencia de su pueblo natal. Sin embargo, cuando el legado de su padre le atrape, se enfrentará cara a cara con lo que parece ser su destino.
En un pequeño zoológico, los vecinos de clases sociales enfrentadas festejan la llegada de Zafari, el hipopótamo. Ana, Edgar y su hijo Bruno observan todo desde la ventana de su edificio de clase alta en decadencia. En medio de la escacez de alimentos, agua y luz, Ana recolecta comida en los apartamentos abandonados, mientras la familia encuentra un modo de huir. Pero extraños sonidos en los pasillos la atemorizan cada vez más. En un mundo cada vez más salvaje, Zafari es el único que aún tiene suficiente comida.