Trece cortometrajes han sido seleccionados para la sección Nest entre 421 propuestas de 209 escuelas de 53 países, lo que supone un récord de inscripción en la historia del encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián. Solo con respecto al año pasado, se ha registrado un aumento del 20% de propuestas inscritas procedentes de un 30% más de centros.
Organizada por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la sección Nest da a conocer los trabajos del alumnado de escuelas de cine de todo el mundo, las y los cineastas del presente y del futuro. Además de un lugar para mostrar y prescribir cortometrajes, Nest constituye un lugar de encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público: un espacio que el Festival habilita para la conversación sobre cine y para propiciar el cruce entre la formación y el mundo profesional.
Un objetivo que también promueve el Máster de Guion de THE MEDIAPRO STUDIO, por el que diez estudiantes de diferentes ediciones del Máster de Guion participarán en las actividades organizadas por Nest durante el Festival, incluyendo proyecciones de los cortometrajes seleccionados, coloquios o clases magistrales a cargo de profesionales de la industria y de cineastas internacionales de prestigio que presentan su película en alguna de las secciones a competición del certamen. También fruto del acuerdo, el premio oficial de la sección pasará a denominarse en esta XXII edición Premio Nest The Mediapro Studio.
Catorce estudiantes de cine de Bélgica, Colombia, España, India, Japón, Lituania, México, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suiza se reunirán entre el 25 y 29 de septiembre, cinco jornadas en las que presentarán y proyectarán sus trabajos, asistirán a clases magistrales de cineastas y celebrarán encuentros con profesionales de la industria. En los trabajos escogidos conviven aproximaciones formales y temáticas diversas, ficciones y no ficciones con una mirada personal sobre las consecuencias de la violencia, las iconografías del espacio público, utopías políticas, convenciones de género o el proceso del duelo. Un jurado, compuesto por una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico y estudiantes de las escuelas seleccionadas otorgará un premio, dotado con 10.000 euros para el corto ganador, entre las trece películas dirigidas por once directoras y tres directores.
Desde su creación en 2002, Nest, una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos, ha acogido a más de 1.000 jóvenes cineastas y más de 370 cortometrajes seleccionados, un centenar de clases magistrales y conversaciones con profesionales de la industria cinematográfica como Céline Sciamma, Albertina Carri, Alexander Payne, Bertrand Bonello, Elena López Riera o Jean-Baptiste de Laubier. Considerado como el lugar donde empieza todo, Nest ha mostrado los trabajos de directoras y directores como Raven Jackson, Kiro Russo, Oren Gerner, Isabel Lamberti, Léa Mysius, Jerónimo Quevedo, Laura Wandel o Grigory Kolomytsev, que después han estrenado sus siguientes obras tanto en San Sebastián como en otros prestigiosos festivales del circuito internacional.
Durante el encuentro de estudiantes se proyectarán en el Estudio de Medialab de Tabakalera, de forma ininterrumpida, todos los cortometrajes premiados en la historia de la sección. La entrada es libre.
El Máster de Guion es una referencia en el sector y una garantía de desarrollo profesional. A punto de iniciar su quinta edición en Madrid, donde se ha consolidado a través de la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense, este curso 23/24 se impartirá por primera vez también en Barcelona con la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) con idéntico programa docente y la implicación de grandes profesionales en activo de la industria, que ejercen de tutores y profesores en ambas ciudades, y que incluyen entre otros a Iván Escobar, Sergi Belbel, Clara Roquet, Daniela Fejerman, Dani Monedero, Sergio Sarria, Carmen Ortiz, Nacho Cabana, Rubén Ontiveros, Elvira Mínguez, Vanessa Villar, David Lillo, José Pérez Ledo, Mónica Artigas, Jordi Rosel o Elena Neira. El Master de Guion THE MEDIAPRO STUDIO es el único que ofrece una especialización global en géneros y en contenidos, con módulos dedicados tanto a la ficción, como a los contenidos de no ficción, además de formación específica sobre cómo presentar los proyectos, lo que aporta a los futuros guionistas una visión completa sobre la realidad del mercado audiovisual actual a nivel internacional, además de garantizar a todos sus estudiantes prácticas en las producciones de THE MEDIAPRO STUDIO.
India, mi nación, está siendo reconstruida. Sus cimientos se están estableciendo en la tierra imaginada que asegura ser el lugar de nacimiento del Dios de mi abuela. En la mitología que ella me transmitió durante muchas noches de verano, su Dios era mágico, amable, imaginativo y democrático, tal como se suponía que debía ser mi India. Pero hoy, a través de sus muchas versiones y reinterpretaciones, esta narrativa se está utilizando como una herramienta política para manifestar el violento deseo de un estado Hindutva. Esta película intenta recordar, así como soñar, una nación olvidada.
Daut, superviviente de una masacre en la que su hijo fue asesinado, ha estado ensayando una carta durante 20 años sobre lo que dirá si alguna vez el Tribunal de La Haya le llama a declarar sobre los horrores que presenció ese día. La carga de los recuerdos se vuelve más pesada cuando recibe la noticia de que su hermano ha muerto a causa de una enfermedad, dejando a Daut como el último superviviente para recordar el evento. Su mente comienza a fallar en detalles importantes de su testimonio. Es posible que nunca logre obtener justicia para su hijo. Para su hermano. Para sus amigos. ¿Le perdonarán los muertos por rendirse y entregarse al olvido?
Adèle, de 12 años, no quiere regresar a la escuela. Prefiere ir en monopatín y observar a los demás desde la distancia. Pero este aislamiento la lleva a cuestionarse el tipo de mujer que quiere ser cuando crezca.
¿Existe una manera de imaginar nuestro funeral? Halina es una de las últimas cantantes de funerales en Podlasie. Su hijo Andrzej es sepulturero. Miles de personas han cruzado al otro lado acompañados por ellos. Él cavaba, ella cantaba. A lo largo de su existencia, la vida chocaba con la muerte. La normalidad con los espíritus. La realidad con los sueños. El lamento fúnebre rompe el silencio.
A sus 24 años, Sofija busca consuelo en un emotivo recuerdo de su adolescencia mientras Mykolas se prepara para partir. En la noche de Vilna, entre giros inesperados, encuentra el valor para decir adiós y seguir adelante, impulsada por los buenos recuerdos y una amistad perdurable.
Discusiones en redes sociales dan vida a las estatuas sobre el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El clima alterna entre ciclos de caos y orden, expresión y censura, memoria y olvido. Una nueva era decolonial y feminista ha llegado. Realidades surgen a partir de los cambios que modifican el espacio público de la ciudad y sus símbolos.
Carlos vive perdidamente enamorado de su compañera de oficina, Olivia. En el trabajo, Carlos nunca le ha dirigido la palabra a Olivia, pero de vez en cuando la espía sin que ella se dé cuenta. Noche tras noche, se la pasan deambulando sonámbulos hasta encontrarse. En ese terreno místico se van conociendo. Durante el día, vuelven a ser completos extraños, sin conocerse, sin hablarse, cada uno en su cubículo. ¿Despertarán, o seguirán soñando al igual que los árboles que les rodean?
Desde un punto de vista estático, somos testigos de un tenso viaje en autobús por Bruselas, cuando Samuel, un inmigrante congoleño, sube a bordo para expresar su descontento con Europa.
Hace 16 años mi hermano fue uno de los 11 niños scouts del grupo Pirsas que murieron por una avalancha ascendiendo al volcán Nevado del Ruiz. Mi familia se quebró, nadie supo cómo asumir el duelo y yo quedé completamente sola.16 años después la reconstrucción del ascenso al Nevado y la indagación en los dolores de mi familia es el camino para construir un relato personal e íntimo sobre la muerte, el duelo y la adaptación emocional. Este regreso solo busca respuestas que me den un poco de esperanza.
Esta es una madre que vive inadaptada a un mundo de estructuras rígidas: las del sistema, las de la familia, las de las mujeres. Sin dirección o propiedad de los espacios que habita, en un impulso decide abandonar a sus hijos para adentrarse en el bosque. Emergen en este lugar árboles gigantescos, manos agitadas y la incógnita de unas sábanas que la guiarán en todo momento. De entre la atmósfera, unas mujeres vestidas de blanco le acompañarán en su duelo maternal.
En un futuro cercano, en Alemania, las personas queer se ven aún más marginadas y amenazadas. En último día del invierno, Omar sale de la cárcel. Como primera parada, visita a Ava, su mejor amiga, quien no esperaba verle. El mundo sigue desmoronándose y el miedo parece vencer a la esperanza.
En el aniversario de la muerte del esposo de Marisol, las obras del vecino revelan restos humanos. La coincidencia de este descubrimiento aterroriza a Marisol, una visionaria supersticiosa, haciéndola enfrentarse a su propia mortalidad.
Mitsuru, Go y Azuma juegan con un coche teledirigido en un parque. De repente, unos trabajadores de la construcción comienzan a perseguirlos y ellos huyen por la ciudad. Los tres chicos se separan y terminan en lugares extraños.