Si hay un elemento que aflora transversalmente en las cinco propuestas que descubrimos ayer, durante el segundo día de proyecciones del concurso de Nest, es la centralidad de los espacios en las historias presentadas. Que sean las calles de una ciudad o el paisaje rural que rodea un extraño templo, un ático fuera del tiempo o un famoso puente de París, los lugares y sus habitantes actúan muy directamente sobre la narración de los cortometrajes.
La primera sesión del día se abrió con He Tong / And I talk like a river del estudiante de la National Taiwan University of the Arts Ning Qian. Se trata de la historia de un niño solitario y rebelde, considerado ‘problemático’, y de la relación de amistad que establece con otro chico conocido a las orillas de un río, cuya extraña presencia le impactará. El corto es un peculiar coming-of-age que trabaja sutilmente con las atmósferas de su rural y primitiva localización.
Volver a recorrer las mismas calles de Beatriz Arias González, procedente de la Universidad de Chile, narra sobre una chica que, buscando a su perro que se ha perdido, se desplaza por la zona en la que creció acompañada por una amiga de la infancia. La premisa narrativa es casi la excusa que la directora utiliza para explorar la vida en el barrio y sus pequeñas historias, consiguiendo tejer una poderosa oda al deambular –literalmente y filmicamente–, y a la belleza de encontrar imágenes cercanas, ocultas en rincones o callejones.
Si on a la nuit / Two Night Owls in Paris de Pierre Bermond nació en el marco de una asignatura en la Universidad de París 1 (École des Arts de la Sorbonne), que consistía en hacer un retrato de la ciudad de París. El director, fascinado por los bouquinistes, los libreros del Sena, decidió desplegar un relato nocturno centrado en el encuentro entre una librera y un vendedor ambulante, que supone también un homenaje a Les amants du Pont Neuf de Leos Carax. Al fin y al cabo, París es una ciudad habitada por los fantasmas del cine. El resultado es una obra romántica y soñadora.
La segunda sesión se abrió con la atmósfera espectral que atraviesa Chuvas de verão / Summer Rains de Mário Veloso, desde la Escola das Artes - Universidade Católica Portuguesa. Durante una intensa tormenta de verano, un grupo de chicos se apodera de una habitación que una vez perteneció a una niña. Pronto, entre ellos, se dibujan dinámicas de poder y aflora la violencia. Construyendo un relato sutil y permeado de tensiones, Veloso retrata, en pocos minutos y con pequeños elementos, la masculinidad y la marginación, mientras evoca la queerness y el sentimiento de extrañeza que se acompaña a cada nuevo descubrimiento.
Holy Ghost Conversation, del cineasta chino Kai Luo, realizado en el marco de sus estudios de máster en el Emerson College de Boston, sigue al propio director en sus varios intentos de abordar el rodaje de una película. Se trata de la recreación de su relación con Hal, un hombre que conoció al llegar a Estados Unidos. Desarrollado a través de un dispositivo abierto a ser replanteado, el corto abre a reflexiones sobre el mismo gesto documental.
Matteo Giampetruzzi