El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Festival de Cine de San Sebastián han renovado su compromiso con la sostenibilidad por cuarto año consecutivo. Como en anteriores ediciones, el Departamento de Sostenibilidad ha proporcionado 1.840 m² de alfombra roja, fabricada con materiales 100% reciclados y reciclables, que se instalará en el exterior del Palacio Kursaal y en el tramo que conecta el Hotel María Cristina con el Teatro Victoria Eugenia. Al finalizar el festival, la moqueta será reutilizada para la confección de cerca de mil bolsas destinadas al Banco de Alimentos de Gipuzkoa, una iniciativa en la que colaboran el proyecto Emaús Gizarte Fundazioa y la empresa villabonatarra Spanset. A este fin, el Departamento de Sostenibilidad ha destinado un total de 30.000 euros.
Más allá de las acciones relacionadas con la alfombra roja, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Festival de Cine de San Sebastián reafirma su compromiso social con la donación de 100 entradas a personas usuarias del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Esta iniciativa busca acercar el cine y la cultura a quienes más lo necesitan, fomentando la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Así lo anunciaban esta tarde el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, junto con la presidente del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, y la directora general de Emaús Gizarte Fundazioa, Aitziber Zubillaga.
A este respecto, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado la relevancia de este acuerdo: “este proyecto es un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad puede integrarse en grandes eventos. Estamos reduciendo la huella de carbono del festival y promoviendo un cambio de mentalidad. La reutilización de la alfombra roja para fabricar bolsas destinadas al Banco de Alimentos es una acción que trasciende lo simbólico, mostrando que la economía circular puede tener un impacto real y positivo en la sociedad. Al contribuir con esta iniciativa, damos una segunda vida a los materiales y ayudamos a quienes más lo necesitan, demostrando que la sostenibilidad y la solidaridad pueden ir de la mano para generar un impacto social significativo”.
Por su parte, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha destacado que “esta alfombra reciclada es una forma gráfica de explicar un proceso muy complejo de transformación de procesos del Festival de San Sebastián, que ha emprendido un camino irreversible en su transición hacia un modelo más sostenible”.
La directora general de Emaús Gizarte Fundazioa, Aitziber Zubillaga, ha subrayado que “se trata de una acción especialmente transcendente, no solo por la labor social y solidaria que realiza, sino también, por su gran poder de prescripción. Sucede en el marco de uno de los hitos más importantes de la agenda cultural guipuzcoana, fruto de la alianza entre entidades público-privadas muy significativas del territorio. Siendo propósito de Emaús Gizarte Fundazioa fomentar un cambio de mirada hacia pautas de consumo más sostenibles y solidarias, que cuiden de las personas más vulneradas y del medioambiente, no podíamos estar más contentos de participar en este proyecto”.
En palabras de la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, “estamos muy agradecidos a la Diputación Foral y al Festival de Cine por el reconocimiento y visibilidad que esta actuación da a nuestro proyecto y, en consecuencia, a los beneficiarios de nuestro apoyo alimentario que recibirán estas bolsas. Esta acción destaca también nuestro papel en el aprovechamiento de alimentos; las bolsas recicladas y reciclables van a ser portadoras de los alimentos que aprovechamos; todo conforma un producto sostenible por dentro y por fuera”.
El acuerdo también contempla otros compromisos por parte del festival, como la participación en el Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, con una aportación de 30.000 euros en 2024. De esta forma, el festival continúa avanzando en su objetivo de reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, consolidando su papel como pionero en la compensación de su huella de carbono.
El Zinemaldia se convirtió hace dos años en la primera entidad de Gipuzkoa en compensar su huella de carbono a través del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa, impulsado por el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación. En estos dos primeros ejercicios, el Festival ha compensado más de la mitad de sus emisiones, con una compensación de 5.222,76 toneladas de CO2 (2.841,81 en 2022 y 2.380,95 en 2023) y un valor monetario de 50.000 euros (25.000 cada año).
El Festival de San Sebastián inició su transición hacia un modelo más sostenible en 2020. Desde entonces, ha implementado numerosas medidas en áreas como energía, movilidad, contratación y uso de materiales, con la meta de minimizar su impacto ambiental. Gracias a la colaboración con el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el festival sigue consolidándose como un referente en la gestión responsable de recursos y la promoción de la sostenibilidad en eventos culturales.