Trece cortometrajes han sido seleccionados para la sección Nest entre 428 propuestas de 200 escuelas de 48 países, lo que supone un récord de inscripción en la historia del encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián. Las escuelas seleccionadas proceden de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán.
Organizada por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, la sección Nest da a conocer los trabajos del alumnado de escuelas de cine de todo el mundo, es decir, las y los cineastas del presente y del futuro. Además de un lugar para mostrar y prescribir cortometrajes, Nest constituye un lugar de encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público: un espacio que el Festival habilita para la conversación sobre cine y para propiciar el cruce entre la formación y el mundo profesional.
Catorce estudiantes de cine de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán se reunirán entre el lunes 23 y el viernes 27 de septiembre, cinco jornadas en las que presentarán sus trabajos, asistirán a conversaciones de cineastas y celebrarán encuentros con profesionales de la industria. En los trabajos escogidos conviven la diversidad geográfica, temática y estilística, ficciones y no ficciones con una mirada personal sobre adolescencias problemáticas, escenarios distópicos, conflictos familiares, la relevancia de los espacios naturales o los fantasmas del duelo y la enfermedad. Un jurado compuesto por una reconocida personalidad del ámbito cinematográfico y estudiantes de las escuelas seleccionadas otorgará el premio NEST THE MEDIAPRO STUDIO, dotado con 10.000 euros para el corto ganador.
La formación y el acceso a la industria de jóvenes cineastas de forma profesional son los objetivos que también promueve el Máster de Guion de THE MEDIAPRO STUDIO, con el que el Festival de San Sebastián tiene desde el pasado año un acuerdo de colaboración a través de Nest. Este acuerdo, además de haber definido la denominación del premio de esta sección como NEST THE MEDIAPRO STUDIO, también garantiza la participación en la sección de diez estudiantes de la última edición del Máster de Guion, que asistirán a todas las actividades organizadas por Nest durante el Festival, incluyendo proyecciones de los cortometrajes seleccionados, coloquios o clases magistrales a cargo de profesionales de la industria y de cineastas internacionales de prestigio que presentan su película en alguna de las secciones a competición del certamen. Asimismo, como novedad de esta edición, los catorce estudiantes cuyos trabajos han sido seleccionados por Nest para aspirar al galardón mantendrán encuentros profesionales con los ejecutivos de THE MEDIAPRO STUDIO.
Desde su creación en 2002, Nest, una de las secciones más importantes del Festival de San Sebastián dentro de su estrategia de impulso de nuevos talentos, ha acogido a más de 1.000 jóvenes cineastas y más de 380 cortometrajes seleccionados, un centenar de clases magistrales y conversaciones con profesionales de la industria cinematográfica como Céline Sciamma, Alexander Payne, Lila Avilés, Bertrand Bonello, Elena López Riera o Christian Petzold. Considerado como el lugar donde empieza todo, Nest ha mostrado los trabajos de directoras y directores como Raven Jackson, Kiro Russo, Oren Gerner, Isabel Lamberti, Léa Mysius, Jerónimo Quevedo, Laura Wandel o Leonardo van Dijl, que después han estrenado sus siguientes obras tanto en San Sebastián como en otros prestigiosos festivales del circuito internacional.
Durante el encuentro de estudiantes se proyectarán en el Estudio de Medialab Tabakalera, de forma ininterrumpida, todos los cortometrajes premiados en la historia de la sección. La entrada es libre.
Pedro, de 72 años, está tratando de lidiar con la inminente marcha de casa de su hijo. Alex, de 38 años, ha conseguido un trabajo como enfermero en Inglaterra y sabe que su mudanza será difícil para su padre. Mientras salen en una última cacería, llena de palabras y sentimientos reprimidos, descubren que su perra Canela ha tragado veneno para zorros. Alex y Pedro lidian con esta tragedia con puntos de vista opuestos. ¿Los ayudará este desastre a vincularse y finalmente conectar a través de la profunda tristeza que siente Pedro?
Un documental de una calle, hecho en la calle: la esencia ecléctica de Les Rambles de Barcelona, un reclamo turístico donde la vida nunca cesa. Llegada la noche, la calle se transforma y se convierte en un espacio de controversia. Una mezcla de idiomas, oficios, razas, religiones e ideologías que conforman un circo esperpéntico donde domina la presencia masculina. Bona nit, rambles es el retrato de un zoológico humano desde la perspectiva de dos mujeres jóvenes paseando por la noche en su ciudad.
Interrumpiendo el silencio, salpicado por la lluvia del final del verano, un grupo de chicos destroza la memoria matriarcal de una vieja habitación. Ante el peligro inminente, los mayores se disputan el liderazgo. A medida que la tarde se alarga con la intensidad de la lluvia y aumenta el calor en el interior, recurren a la violencia. En la vulnerabilidad de un cuerpo herido, Chico, el joven inadaptado, encuentra un trágico presagio de deseo.
En un pueblo cubano, Visman, un joven obsesionado con las fantasías históricas, se refugia en ellas para explorar la complejidad de sus lazos familiares y el entorno social. Con la responsabilidad de cuidar solo a su padre discapacitado, intenta dar vida a su épico relato El reinado de Antoine mientras desafía las adversidades cotidianas y busca una vía de escape en un mundo que se desmorona.
El tercer paisaje es un proyecto fílmico que tiene como protagonista al hongo que hizo enfermar al bosque pintado de Oma, la obra que el artista vasco Agustín Ibarrola llevó a cabo en los años 80 en la provincia de Bizkaia. Esta obra de arte pertenece al movimiento Land Art, que se caracteriza principalmente por su carácter efímero. Dentro de esta corriente los artistas dejan sus obras expuestas a merced de las condiciones meteorológicas y demás elementos ajenos a la voluntad humana.
Un niño etiquetado como problemático es llevado por su madre a un extraño templo. Contra las esperanzas de su madre, el niño continúa con su comportamiento rebelde. Allí, conoce a un chico conocido como el 'monstruo', que se toma con calma sus travesuras. A través de la perspectiva de este chico, el niño aprende el valor de la vida. Siguiendo su mirada, se puede sentir que las enseñanzas de la naturaleza resuenan más profundamente que cualquier sermón.
Poniéndose delante de la cámara, el estudiante de cine chino Kai intenta revelar las complejidades de su amistad con Hal, un afroamericano mayor que él, vendedor de periódicos que conoció a su llegada a los EE.UU. A medida que recrean los acontecimientos que sucedieron hace un año, ambos comienzan a lidiar con la autenticidad y las cuestiones éticas del proyecto. Sin embargo, ninguna forma documental puede arrogarse superioridad moral.
Una joven sufre para cuidar a su madre gravemente enferma. En sus esfuerzos para mejorar la autoestima de su progenitora, se enfrenta a sus propias motivaciones ocultas, dándose cuenta de que el miedo a la pérdida no es la única fuerza que la impulsa.
Un día, Ayano se va de picnic con su novio Shuichi y su hija pequeña Minato. El ambiente entre los tres es un poco incómodo debido a la presencia de la difunta madre de Minato, Miho. Finalmente, los tres se dispersan. Minato se sumerge en los recuerdos de su madre. Shuichi ve una fantasía familiar del pasado. Y entonces el fantasma Miho aparece frente a Ayano. Tras hablar un rato sin decirse el nombre, las dos se separan.
Cerca del puente más antiguo de París, el Pont-Neuf, Camille, que trabaja en una librería de segunda mano, se cruza con Paul, vendedor de baratijas de la Torre Eiffel. A lo largo de una noche, estas dos jóvenes almas se entregan al ritmo cautivador de la Ciudad de la Luz.
El público de hoy en día está tan familiarizado con el cine que anticipa ciertos resultados según cada género. El noir, y en este caso el neo-noir, es un género marcado por su atmósfera. The Slip utiliza los aspectos formales del cine para crear este estado de ánimo, dotando a las interacciones humanas, al movimiento de los peatones y a los paisajes de una intriga extrínseca. Al fin y al cabo, algo va a ocurrir...
Gabriela, una joven de 22 años, recorre incansablemente las calles de su infancia en busca de su perro perdido. Acompañada por su antigua vecina, exploran los rincones del barrio donde vivió. A través de este deambular, los rincones irán tomando vida a lo largo del día como un gesto libre y musical. Una oda a los perros callejeros.
En un futuro próximo, en el que la Tierra ha castigado a todos los adultos por no cuidar adecuadamente de nuestro planeta, un grupo de niños, abandonados a su suerte en un mundo destrozado, viven el día a día e intentan obviar la incertidumbre del futuro. Los niños canalizan su miedo a través del odio a los adultos, pero ¿qué ocurrirá cuando uno de los niños empiece a convertirse en uno de ellos?