La entrega del Premio Donostia al cineasta japonés Hayao Miyazaki ha centrado la inauguración de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, cuya gala de apertura ha servido para dar a conocer la programación y celebrar el cine de animación. Eva Hache y Gorka Otxoa han presentado la ceremonia en el Auditorio Kursaal y han prometido un “festín” de cine durante nueve días en los que se proyectarán 232 títulos en distintas secciones.
“Gracias al Festival de San Sebastián por este prestigioso reconocimiento. Ahora mismo, a diario estoy en el estudio creando exposiciones para el Parque Ghibli. Espero que disfruten de la película”, ha declarado Miyazaki en un vídeo remitido al Festival en el que posa junto a la estatuilla del Premio Donostia. Acto seguido, el público ha disfrutado del estreno europeo de la película inaugural, Kimitachi wa do iki ruka / The Boy and the Heron (El chico y la garza), el último trabajo del maestro de la animación japonesa.
José Luis Rebordinos, director del Festival, ha presentado el premio a Hayao Miyazaki, y ha asegurado que “el contenido profundo de sus historias va a acompañado de una maestría en su puesta en escena y de una propuesta artística de gran belleza”. “Y además, ha creado mundos y personajes que nos hacen soñar y viajar al interior de su mente, la mente de un hombre inteligente, de una imaginación extraordinaria que con su cine nos hace un poco mejores”, ha concluido.
En la presente edición, otros dos filmes animados participarán en la Sección Oficial: El sueño de la sultana / Sultana’s Dream, de Isabel Herguera, y They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista), de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Por ello, la gala dirigida por Mireia Gabilondo y escrita por Bob Pop ha incluido un vídeo histórico con imágenes de varios títulos de animación que en su día pasaron por el Festival, entre muchos otros, One Hundred and One Dalmatians / 101 dálmatas (1961), Kalabaza tripontzia (1985), Vals Im Bashir / Vals con Bashir (2008), Futbolín (2013), Spirited Away / El viaje de Chihiro (2001), The Boy and The Beast (2015) y Black is beltza (2018).
Artistas como Sofía Otero, Ane Gabarain, Kepa Errasti, Dolores Fonzi, Telmo Irureta, Bob Pop y Cayetana Guillén Cuervo han participado en la gala en la que el actor británico Dominic West ha presentado el Gran Premio FIPRESCI. Por tercera vez, este reconocimiento ha recaído en el cineasta finlandés Aki Kaurismäki por la película Kuolleet ledhet / Fallen Leaves, incluida en Perlak. Ha recogido el galardón en su nombre Stefan Schmitz, director general de la productora y distribuidora Avalon.
También han desfilado por el escenario los miembros del Jurado Oficial encargado de entregar la Concha de Oro y el resto de premios del palmarés: la cineasta francesa Claire Denis, presidenta del Jurado; la actriz china Fan Bingbing; la productora, directora y escritora colombiana Cristina Gallego; la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe; el productor húngaro Robert Lantos; la actriz española Vicky Luengo, y el cineasta alemán Christian Petzold.
En su intervención, Claire Denis ha calificado de “gran reto” la responsabilidad de presidir el jurado. “Un festival de cine es algo muy emocionante, un lugar de creación donde la competición no es lo más importante. A todos los miembros del jurado nos mueve el compromiso con el cine y será ese el espíritu que nos guíe. Gracias y feliz festival”, ha señalado.
La escenografía de estilo Art Déco ha corrido a cargo de Cesc Calafell, mientras que Audience, grupo musical de Gernika, se ha encargado de ilustrar la gala con sus canciones en directo. Uno de los instantes más emotivos de la noche ha llegado cuando María Berasarte ha cantado Al alba, de Luis Eduardo Aute, en recuerdo de las personas recientemente fallecidas a quienes está dedicada esta edición: Manolo Pérez Estremera, Guadalupe Echevarría, Tito García Camino, Berenice Reynaud, Jose Luis Rubio y Seve Sánchez.